ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de estrategias para la planeación y control de la producción en empresas


Enviado por   •  30 de Julio de 2020  •  Tareas  •  2.600 Palabras (11 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 11

[pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

FACULTAD DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

TEMA: Caracterización de estrategias para la planeación y control de la producción en empresas

TALLER Nº 1

AUTOR/ ES:

CARLOS LLAMUCA

RAUL DIAZ

DOCENTE:

Ing. Marisol Naranjo M.

NIVEL: 8° INDUSTRIAL

AMBATO 29 JULIO 2020


Resumen

     En base a la falta de planificación en la producción surge la necesidad de definir adecuadamente la metodología de planeación de la producción tomando en cuenta las  características del ambiente de producción, mediante el adecuado manejo de los recursos, por lo cual se plantea como objetivo principal realizar la caracterización de estrategias para la planeación y control de la producción en empresas, para lo cual se realizaran las siguientes actividades como conocer el entorno de producción de las empresas obteniendo como resultado el conocimiento necesario sobre cómo funciona cada metodología de producción.

Palabras Clave: make to stock, assemble to order, make to order, engineer to order

Introducción

 La planeación y el control de la producción es muy importante en la toma de decisiones empresariales, los mismos que se encargan de la unión entre las estrategias organizacionales y las estrategias de operación. Existen 4 tipos de entornos de producción y cada de ellos plantea características donde el proceso de requiera un tratamiento diferente.  

 La relevancia del tema es el entorno de producción como el make to stock, en vista que se trabaja en un ambiente  donde la empresa manufactura de forma continua para los cuales no hay una demanda explícita por parte de algún cliente, es decir no se necesita una orden especial para fabricarse, y se producen en forma "bruta, con esto se pretende conocer la forma de planificación de producción, además de cómo se maneja la gestión de suministros para no tener exceso de inventario.

Objetivos

Objetivo General

  • Realizar la caracterización de estrategias para la planeación y control de la producción en las empresas.

Objetivos Específicos

  • Conocer el entorno de producción de las empresas mediante una investigación bibliográfica.
  • Identificar la relación entre entornos de producción y categorías de procesos.
  • Analizar e interpretar la caracterización de las empresas manufactureras y de servicio.

Marco Teórico

    El diseño del sistema de planificación y control costa de varios factores como el volumen y la variedad de la producción esperada, los mismos que se definen según la cantidad de clientes, mediante lo cual se diseña el producto o servicio, la influencia que tiene el cliente sobre el diseño forma parte de la estrategia básica de una empresa.

Este modelo se convierte en una herramienta eficiente de planeación que permite tomar decisiones referentes en ofrecer el servicio de maquila a otras empresas, programar más de un turno para los centros de trabajo que restringen el sistema, comprar maquinaria para aumentar la capacidad de los centros de trabajo y programar el inicio de las operaciones de dichos centros de trabajo más temprano que los demás de tal forma que se logre disminuir tiempo de inactividad, entre otras.

Desarrollo

Existen algunas técnicas para definir los entornos de producción de las empresas estas son:

  • Método matemático.

Este método se da en el pasado debido a que las empresas se acostumbraban a almacenar toda la información posible en algoritmos matemáticos, para combinar de mejor manera productos que maximizara una función.

Características.

Estos entornos suelen ser mas complejos para capturar todas las variables y condiciones principales de buena manera.

Al simplificar se suele realizar varios supuestos para que modelo sea manejable.

Necesita de capacitación para su aplicación del modelado

  • Método simulación entorno de producción.

Permite encontrar soluciones rápidas y efectivas en los escenarios del programa con la ayuda de un computador.

Características.

Es más conocido debido al avance de la tecnología, esto debido a que se crean computadores con mejores recursos, más rápidas, eficientes y económicas.

Existen paquetes creados para programación de simulaciones lo cual se hace mas entendible y manejable y fáciles de utilizar.

Una vez se coja en tino se logra su máxima efectividad en el desarrollo de enfoques en el proceso de planificación.

  • Método subconjunto

De más uso en realidad, es un subconjunto del segundo. Trata de simular la demanda en un entorno de recursos de producción, mediante la utilización de una hoja de cálculo electrónica.

Características.

Una vez que el formato de hoja de cálculo se establece, resulta relativamente fácil analizar varios aspectos a través de cuestionamientos del tipo

Se utiliza mucho debido a su facilidad de uso y a la alta aceptación y conocimiento que existe en relación con el uso de software de hojas de cálculo. En consecuencia, será este método el que emplearemos en el resto del capítulo.

Métodos de análisis de disyuntivas

consiste en encontrar la apropiada alternativa para corregir los recursos y cumplir con la demanda necesaria bajo ciertas condiciones de operación.

Se emplearse en tres categorías generales de métodos. Éstas son: Nivelación, Seguimiento, Combinación.

Nivelación. Este método se establece un nivel determinado de recursos, lo cual implica que la demanda fluctuará alrededor de su disponibilidad o, en su defecto, se harán intentos por alterar los patrones de demanda para que se ajusten de manera más efectiva a los recursos establecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (511.4 Kb)   docx (315.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com