ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTO HUMANO DE LOS PRESUPUESTOS


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  5.210 Visitas

Página 1 de 5

ASPECTO HUMANO DE LOS PRESUPUESTOS

Es necesario recalcar que está en manos del personal el éxito o el fracaso de todas las herramientas administrativas. Los criterios que aseguran el éxito de los presupuestos son los siguientes:

* LOS PRESUPUESTOS DEBEN DE SER PARA AYUDAR, MÁS QUE PARA VERIFICAR FALLAS O ÉXITOS: se pretende que los presupuestos sean instrumentos de vigilancia para detectar errores, y solo se calculan variaciones comprobando lo real con lo presupuestado. De esta manera comprobara la utilidad del instrumento u su carácter no represivo.

* EL PRESUPUESTO DEBE DE SER FRUTO DE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN: este conocimiento posibilita la inversión y la elaboración del presupuesto maestro o anual.

* EL PRESUPUESTO NO DEBE DE GENERAR CONFLICTOS EN LA ORGANIZACIÓN: se debe visualizar el objetivo global de la organización y no solo de los objetivos particulares de cada una de las áreas de la empresa.

* VISIÓN ERRÓNEA DE LOS PRESUPUESTOS: el presupuesto de gastos establece limites en los niveles de costo en los que la empresa va a incurrir, y los administradores no deberán exceder este rango establecido. Si los administradores visualizan a los rangos del presupuesto como límites estrictos para gastar, pudiera darse el caso de que gastaran muy poco o que, por el contrario, se excedieran en los gatos.

CARACTERISTICAS DE UN SISTEMA PRESUPUESTARIO

a) Lograr flexibilidad, de modo que se pueden llevar a cabo las actualizaciones de los planes, para incorporar los cambios fundamentales que surjan en las variables esenciales de la empresa o en alguna premisa general.

b) Facilitar el control administrativo de manera que la dirección y su equipo puedan verificar que los planes se están llevando a cabo, y así facilitar la administración por excepción.

c) Cuantificar los objetivos y metas del presupuesto maestro, de tal forma que el presupuesto se constituya en una herramienta de negociación y formalización de compromisos a corto plazo.

d) Facilitar la autoevaluación de cada una de las áreas de responsabilidad de la empresa.

e) Permitir que las normas contables y circunstancias respectivas puedan aplicarse en el presupuesto maestro, y se considera prudente usarlos.

f) El presupuesto a corto plazo debe de ser parte del presupuesto a largo plazo.

g) Se deben incorporar en el presupuesto de corto plazo las inversiones de activos fijos que son parte de la planeación estratégica pero que tendrán que hacerse en determinado periodo.

h) En el nivel ejecutivo de la dirección se deben presentar indicadores de forma condensada, que reflejen los objetivos presupuestales logrados y por lograr.

INDICADORES DEL PRESUPUESTO

Esta es una lista de indicadores que el grupo directivo de una empresa debe presupuestar y monitorear mensualmente para que el presupuesto logre su función:

* Ingresos

* Utilidad de operación

* Activos promedio en operación

* Margen de ventas

* Rotación de inversión

* Tasa de rendimiento sobre la inversión

* Porcentaje de capacidad utilizada

* Porcentaje de crecimiento de volumen

* Días de inversión en capital de trabajo

* Valor económico agregado (EVA)

* Inversiones aprobadas

* Flujo de efectivo de operación

* Compromisos con bancos acreedores

* Principales estrategias para el año

* Oportunidades y amenazas de la empresa

* Programas específicos del año

* Otros

En la actualidad muchas empresas establecen metas concretas que les permiten seguir compitiendo. Estas metas deben de ser monitoreadas de manera frecuente.

Un avance reciente es el establecimiento de metas de desempeño es el uso de metas especificas (son objetivos excepcionalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com