ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA FINANCIERA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  3.263 Palabras (14 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 14

FASES DE UNA AUDITORIA FINANCIERA

LA PLANEACION

Planear el trabajo de auditoría es, decidir previamente cuales son los procedimientos de auditoría que se van a emplear, cuál es la extensión que va a darse a estas pruebas, en qué oportunidad se van a aplicar y cuáles son los papeles de trabajo en que van a registrarse sus resultados.

La planeación implica, además, -cuando es el caso- la designación del personal que debe intervenir en el trabajo.

La planeación de la auditoria tiene tres fases principales:

Primera: Investigación de aspectos generales y particulares de la empresa a examinar. Comprende el estudio de todas aquellas cosas que hacen distintivas a la empresa que se habrá de auditar, para poder, con ese conocimiento genérico, decidir los aspectos específicos que deberá cubrir la planeación de dicha auditoria.

Segunda: Estudio y evaluación del control Interno. Desde el punto de vista técnico ésta es la fase de planeación más importante e implica el conocimiento formal de los métodos y rutinas que la empresa tiene establecidos para su operación y administración.

Tercera: Programación del trabajo de detalle específicamente aplicable. Es decir, la formulación del programa de trabajo que indique -punto por punto- cada uno de los trabajos específicos a realizar para lograr la obtención de evidencia suficiente y competente que apoye las conclusiones de la revisión, sobre las que se basa la opinión final o dictamen.

Necesidad e importancia del Control Interno.

- El control interno es un instrumento eficaz para lograr la eficiencia y eficacia en el trabajo de las entidades.

- El desarrollo de nuevos términos relacionados con el Control Interno a diferencia de lo que hasta ahora se identificaba, es decir, solo contable.

- La introducción de nuevas cuestiones que aporten elementos generalizadores para la elaboración de los Sistemas de Control Interno en cada entidad, incluido un sistema de control sobre los procesos de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), que satisfaga los requerimientos de la misma.

ESTRUCTURA Y ELEMENTOS DE CONTROL INTERNO

La estructura de control interno de una entidad consiste en las políticas y procedimientos establecidos, para proporcionar seguridad razonable de poder lograr los objetivos específicos de la entidad.

Para efectos de una auditoria de estados financieros, la estructura de control interno de una entidad consiste en los siguientes elementos:

 Ambiente de control

 Sistema contable

 Procedimientos de control

AMBIENTE DE CONTROL

El ambiente de control representa el efecto colectivo de varios factores en establecer, realzar o reducir la efectividad de procedimientos y políticas específicos. Dentro de estos factores incluyen los siguientes:

 La filosofía y forma de operación de la gerencia

 Estructura organizativa de la entidad

 Funcionamiento del consejo de administración y sus comités, en particular aquellos comités dedicados a la revisión del proceso de información financiera.

 Métodos de control administrativo para supervisar y dar seguimiento al desempeño, incluyendo auditoria interna.

 Políticas y prácticas de personal.

 Diferentes influencias externas que afectan las operaciones y prácticas de una entidad. Como ejemplo pueden citarse las revisiones fiscales.

SISTEMA CONTABLE

El sistema contable consiste en los métodos y registros establecidos para identificar, reunir, analizar, clasificar, registrar e informar las operaciones de una entidad, así como mantener el control de los activos y pasivos. Un sistema contable adecuado, toma en cuenta el establecimiento de métodos y registros que:

 Identifican y registran todas las transacciones.

 Describen en forma oportuna todas las transacciones con suficiente detalle, permitiendo la clasificación adecuada de las mismas en los estados financieros.

 Registran el adecuado valor de las operaciones en los estados financieros.

 Determinan el período en que las transacciones ocurren, para registrarlas en el período contable correspondiente.

 Presentan adecuadamente las operaciones y revelaciones correspondientes en los estados financieros.

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL

Son aquellos procedimientos y políticas adicionales al ambiente de control y al sistema contable, establecidos por la gerencia para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos específicos de la entidad. Por lo general podrán catalogarse como procedimientos de control los siguientes:

 Debida autorización de transacciones y actividades.

 Segregación adecuada de funciones, asignando a diferentes personas las responsabilidades de autorizar las transacciones, registrarlas y custodiar los activos.

 Diseño y uso de los documentos y registros apropiados que aseguren la contabilización adecuada de las transacciones.

 Medidas de seguridad adecuadas sobre el acceso y uso de activos y registros.

CLASIFICACION DEL CONTROL INTERNO

En un sentido amplio el Control Interno incluye controles que pueden ser catalogados como contables o administrati¬vos; variara de acuerdo con las circunstancias individuales.

• Control Administrativo

Los controles administrativos comprenden el plan de organización y todos los métodos y procedimientos relacio¬nados principalmente con eficiencia en operaciones y adhesión a las políticas de la empresa y por lo general sola¬mente tienen relación indirecta con los registros finan¬cieros. Incluyen más que todos controles tales como aná¬lisis estadísticos, estudios de moción y tiempo, reportes de operaciones, programas de entrenamientos de personal y controles de calidad.

En el Control Administrativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com