ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORÍA OPERACIONAL DE COMPRAS (CASO PRÁCTICO)


Enviado por   •  9 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  6.539 Palabras (27 Páginas)  •  1.796 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]BOLETÍN No.3 –CASO PRÁCTICO- GRUPO No.1[pic 2][pic 3]

AUDITORÍA OPERACIONAL DE COMPRAS

 (CASO PRÁCTICO)

Para conocer la estructura de control interno en una cadena de supermercados, es necesario conocer los elementos de: ambiente de control, establecimiento de los objetivos, identificación de  eventos,  evaluación  de  riesgos,  respuesta  a  los  riesgos,  actividades  de  control, información, comunicación y supervisión; por medio del uso de cuestionarios, observaciones y entrevistas al personal, que serán incluidos dentro del legajo de papeles de trabajo.

  Presentación del Caso

La Tiendita, S.A. es una empresa nacional dedicada a la comercialización de productos domésticos en general, que mejoren la vida de los guatemaltecos. La empresa comercializa alrededor de 25 artículos diferentes para un variado segmento de mercado, que busca constantemente mantener un adecuado orden en su hogar, en un ambiente agradable, a quienes les ofrece productos de la más alta calidad y tecnología, respaldados con un excelente autoservicio, garantía y disponibilidad, con alternativas de compra que permitan a los clientes adquirir diversos artículos para el hogar, al más bajo precio y en las mejores facilidades de pago. Su especialidad son las ventas al crédito y en compras al contado ofrece los precios más accesibles.

El negocio de la empresa se apoya en distintas alianzas estratégicas suscritas con proveedores, lo que le permite importar mercadería de Estados Unidos. La diversificación y expansión han sido constantes en el portafolio de productos, lo cual ha atraído a un mercado más selecto y variado.

Al inicio de sus operaciones La Tiendita, S.A. emitió 120 acciones por un total de Q.180,000.00 (Q1,500.00 de valor nominal cada una).

El Gerente General en funciones fue asignado desde el año de fundación de la empresa (2010), quien posee potestad de dirección de los negocios y reporta a los accionistas de la entidad.

Para el primer trimestre del año 2015 (marzo), la empresa apostaba por una inversión estimada en operaciones por un total de Q250,000.00 con lo cual esperaba obtener ganancias brutas aproximadas de Q103,000.00, ampliando el mercado captado actualmente mediante la aplicación de la diversificación de nuevas líneas de productos para el hogar, por lo cual la gerencia como  medida  de  emergencia decidió  rotar la mercadería que  posee   actualmente   mediante   una   campaña de descuentos masivos debido a que por deficiencia operacional no se han llenado las expectativas de los clientes.

Partiendo de esta base, la Junta de Accionistas solicitó la realización de una auditoría operacional, con el objetivo de mejorar la gestión actual de este ciclo de transacciones de la empresa, el cual es sumamente importante, considerando que la comercialización de mercaderías es el principal aspecto del negocio para el que se fundó la organización, por lo cual es de importancia la observación de políticas, normas y detección de deficiencias que le afectan.

El Departamento de Auditoría Interna, efectúa sus revisiones, utilizando la Auditoría por Ciclos de Transacciones, para efectos de este caso práctico únicamente se analizará el Ciclo de Egresos- Compras, por lo anterior, se procedió a realizar el plan para la ejecución de la auditoría durante el período comprendido del 01 de Enero al 31 de Octubre de 2015, siguiendo la metodología de la Auditoría Operacional.

Áreas Críticas o Débiles a Auditar

Según lo solicitado por el Gerente General de La Tiendita, S.A., de acuerdo a los problemas recientes de gestión, el área a auditar comprenderá la administración de las compras, desde su compra, recepción hasta el almacenamiento respectivo. Al finalizar la auditoría, se emitirá un informe de hallazgos y evidencias que permita mejorar la gestión de dichas áreas dentro de la empresa. La metodología utilizada incluye las fases de estudio preliminar, análisis e investigación, así como de presentación del informe. Para cada una de estas fases se desarrollan los papeles de trabajo y las cédulas de soporte correspondientes, que fundamentan los hallazgos, las conclusiones y las recomendaciones de la presente auditoría.

AUDITORÍA OPERACIONAL DE COMPRAS

EMPRESA LA TIENDITA, S.A.

ÍNDICE DE PAPELES DE TRABAJO

REF.        CONTENIDO        PÁGINA

ACTIVIDADES PREVIAS AL DESARROLLO DE LA AUDITORÍA

   MP        Memorándum de Planificación          4

FASE I: FAMILIARIZACIÓN

  AB                Programa de Ejecución de la Auditoría                                                                    5

  AB-1      Cédula de Marcas                                                                                                      6

  AB-2      Cédula Analítica de Recopilación de Información                                                   7

                

FASE II: INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS        

AC-1   Análisis de Antecedentes de la Empresa        8        

AC-2   Estructura Organizacional de la Empresa        9        

AC-3   Análisis de General de Riesgo                                                                                   10

AC-4   Cedula Narrativa de Procedimientos (Entrevista)                                                      11

AC-5   Cedula Analítica de Procedimiento de Autorización de Compras                             12

AC-6   Evaluación de Control Interno de Compras                                                               13

AC-7   Cuestionario de Control Interno                                                                                 14

AC-8   Proveedores                                                                                                                16

            AC-8-1  Carta Confirmación de Saldos Proveedores                                                17

        

FASE III: DIAGNÓSTICO

         

        

FASE IV: COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

Memorándum de Auditoria Interna        18

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (515 Kb)   docx (430.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com