ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASOS PRÁCTICOS de Auditoría


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  1.616 Visitas

Página 1 de 4

CASOS PRÁCTICOS de Auditoría

CASO

TÉCNICA de Auditorìa

1. A efectos de determinar la veracidad de un pago por transporte, ¿Qué técnicas juzga usted, se deben utilizar?. ¿Por qué?

  • Técnica de Confirmación: El auditor envíará el saldo al cliente con el fin de obtener una confirmación escrita si está o no conforme con el valor.
  • Técnica de Comprobación: El auditor comprobará el hecho a través de documentos legales en este caso, puede ser una factura sobre el pago por transporte que realizó la empresa.

2. Al pasar revista al libro mayor, Ud nota un registro efectuado en la cuenta “seguros no vencidos” que llama su atención. ¿Qué técnica utilizó y después cuáles otras utillizaría y con qué propósito?

  • Se utilizó la Técnica de Revisión Selectiva que no es más que un ligero examen ocular con el fin de separar mentalmente el registro que no es normal.
  • Se podría utilizar las siguiente técnicas:

Técnica de Rastreo: se efectuará un seguimiento a la transacción para posterior determinar su correcto registro.

Técnica de Indagación: se podrá hacer averiguaciones sobre este registro con el fin de obtener información veráz.

3. En el cuestionario de control interno sustentado por el contador se ha afirmado al auditor que las conciliaciones bancarias se llevan a cabo en forma mensual. A fin de comprobar tal situación, mencione usted las técnicas a utilizar para dar crédito a tal afirmación.

  • Se pueden utilizar las siguientes técnicas:

Técnica de Conciliación: aquí se determinará si dos conjuntos de cifras se relacionan separadas o independientemente.

Técnica de Computación: consiste en verificar con exactitud matemática las operaciones o cálculos efectuados en la empresa.

4. A efectos de determinar la veracidad de una cuenta por cobrar, ¿Qué técnicas juzga usted, se deben utilizar?. ¿Por qué?

  • Técnica de Comparación: El auditor confrontará los estados financieros y la cartera que la institución posea.
  • Técnica de Confirmación: El auditor escogerá aleatoriamente de la cartera vencida de la institución el número telefónico del cliente moroso y se comprobará vía telefónica.

5. En el examen de la cuenta “Vehículos” ¿Qué técnicas considera usted, se debe llevar a cabo a fin de comprobar la existencia física de los bienes que amparan la cuenta en mención?  Explique.

  • Técnica de Observación Directa: Porque el auditor comprobará mediante observación la existencia del bien en la empresa
  • Técnica de Comparación: El auditor confrontará los estados financieros, las facturas del vehículo, y la existencia física del bien.

6.  ¿Qué Técnicas considera ud. que está llevando a cabo cuando asiste al desarrollo de la labor de la preparación y realización efectiva de inventario?

  • Técnica de Comparación: El auditor confrontará los estados financieros, las facturas del producto que está a la venta, y la existencia de dichos productos.
  • Técnica de Revisión Analítica: Revisión de estados financieros, tendencias de ventas e índices de rotación de inventarios
  • Técnica de Computación: se verifica las operaciones o cálculos que se hayan realizado en lo que se refiere a inventarios.  

7. A efectos de determinar si los importes de provisiones sociales son correctos, ¿qué técnica se debe utilizar ?. Explique

  • Técnica de computación: el auditor verifica la exactitud matemática de las operaciones o cálculos efectuados por la empresa, en lo que se refiere a las provisiones sociales que recibe cada trabajador.  

8. Al examinar la exactitud de los ingresos por conceptos similares que técnicas llevaría usted a cabo? ¿Por qué?

  • Técnica de Comparación: porque se estudia el caso para descubrir la igualdad o diferencias al examinar las cuentas, con el fin de apreciar semejanzas. Es decir se puede averiguar en qué meses ha existido variaciones importantes y descubrir porqué ocurren estas variaciones (aumentaron o disminuyeron los ingresos).
  • Técnica de Revisión Selectiva: se realiza un ligero examen ocular, con la finalidad de separar mentalmente las transacciones que no son típicas o normales. Ya que en los ingresos se puede revisar si paquete de facturas coincide con el importe cobrado.
  • Técnica de computación: porque mediante esta técnica se puede verificar si los cálculos realizados fueron correctos y así el auditor podrá afirmar la veracidad de los valores.

11. A usted le comentan el siguiente caso: el dueño de la empresa adquirió para la empresa un terreno a un costo según escritura pública de $250 y que según comentarios y ciertos conocimientos el valor que canceló fue de $6.000 más gastos, este terreno realmente le costó $6.500. ¿Que debería realizar usted, si en el libro encuentra efectivamente la escritura con el valor de $250?

  • Técnica de Observación Directa: Porque el auditor comprobará mediante observación la existencia del rubro que se da en la escritura

12. En la revisión de las depreciaciones de activos, usted encuentra que el contador efectivamente se equivocó con ciertos cálculos matemáticos, ¿qué debería hacer o recomendar el auditor?

  • Técnica de Revisión Analítica: En la que el auditor le da consejos en los cuales debe hacer una revisión general de los estados con base a los datos históricos ya que si hay alguna cifra que esté fuera de lo común primero verificamos si esta bien echo el calculo y después verificamos con datos historicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (44.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com