ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOANÁLISIS SOBRE LAS COMPETENCIAS GERENCIALES


Enviado por   •  30 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3][pic 4]

                                                

Nombre de la materia

Competencias Gerenciales

Nombre de la Licenciatura

Licenciatura en Comunicación Digital

Nombre del alumno

Enriquez Lira Emmanuel

Matrícula

010574118

Nombre de la Tarea

Análisis de caso: El gerente Ricardo

Unidad 2

Comunicación efectiva

Nombre del Tutor

Elías Lara Rodríguez

Fecha

23 de julio de 2020

AUTOANÁLISIS SOBRE LAS COMPETENCIAS GERENCIALES

Introducción

La comunicación dentro de una organización es uno de los elementos principales que permiten el desarrollo de los miembros que la componen. Sin embargo, es de vital importancia procurar que esa comunicación sea certera, efectiva y precisa en todo momento ya que nos permitirá generar un mejor ambiente dentro del trabajo y todo aspecto de nuestra vida.

Diagnóstico de la situación

Ricardo es un hombre casado de 38 años que se desempeña como gerente de una empresa. Debido a que presento problemas de salud (cuadro de gastritis aguda), fue canalizado con la psicología de la empresa. Él declara tener problemas en la convivencia con su familia al mostrarse desde colérico hasta huraño y callado en algunas ocasiones. En lo referente al trabajo, manifiesta dificultad para hacer frente a los empleados ante situaciones de incumplimiento e ineficacia. Siente presión por parte de sus jefes para cumplir con los objetivos de su área. Busca la simpatía de sus subordinados y, al mismo tiempo, ser promovido, lo cual le genera frustración. Tiene problemas para expresar su opinión durante las reuniones de ejecutivos.

Ricardo necesita adquirir la competencia comunicativa que le permita generar los medios y el ambiente necesarios para lograr cumplir con su función como dirigente y líder. Esto implica adquirir habilidades, competencias y dimensiones que propicien el funcionamiento y crecimiento de la empresa y sus miembros. Es necesario que cobre plena conciencia de las fortalezas y debilidades que posee para seguir trabajando en sí mismo. Es importante que aprenda a realizar una comunicación asertiva en todos los aspectos de su vida para generar relaciones laborales, profesionales y personales eficientes y eficaces duraderas en cada uno de los ámbitos en los que se desarrolla. La valoración y aceptación de sí mismo le permitirán a Ricardo acercarse de una manera puntual, amistosa y genuina a los miembros de la comunidad laboral y así propiciar un ambiente de crecimiento dentro de la empresa.

Descripción del problema

Ricardo es una persona con dificultades para separar las problemáticas laborales de las personales, lo cual influye en su vida familiar de una manera negativa, provocando discusiones e inconformidades. Por otro lado, hace referencia a problemas de aceptación y baja autoestima al dudar del valor de su punto de vista durante las reuniones de ejecutivos (inseguridad). Necesita encontrar los medios y formas para logra una comunicación asertiva con sus empleados ante las diversas contrariedades que estos lleguen a propiciar dentro del entorno laboral (bajo rendimiento, incumplimiento). Es necesario buscar la forma de lograr una comunicación eficaz con los empleados ya que esto le permitirá tocar temas referentes a la calidad de su desempeño sin ser considerado “un gerente agresivo y hostil”.

Objetivos / metas a alcanzar

Dentro de las metas que Ricardo debería buscar alcanzar para obtener una comunicación efectiva encontramos la necesidad de ejercer autocontrol sobre sus emociones ya que esto le va a permitir mantener la calma ante las diversas complicaciones y contratiempos que se lleguen a presentar a lo largo de su trayectoria y buscar alternativas que permitan su resolución agradable de las mismas. De la mano, su orientación para resolver problemas puesto que dará pie a buscar las soluciones más adecuadas a las vicisitudes que puedan llegar a presentarse durante su estancia en la organización y dirigir a sus empleados en la búsqueda de ellas. La dimensión estratégica le permitirá usar todos sus recursos (verbales y no verbales) para lograr una comunicación adecuada y compensar los errores que en ella se puedan producir derivados de malos procesos de comunicación previos. Es necesaria una apreciación adecuada de sí mismo, puesto que este es el principal factor que le va a permitir crecer como gerente. Cuando se posee una adecuada apreciación de uno mismo se es consciente de aquellas fortalezas y debilidades que se tienen, lo cual permite un adecuado desenvolvimiento de nuestras capacidades ante las diversas situaciones que se le puedan llegar a presentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (188.7 Kb)   docx (365.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com