ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Aula o Foro de mercadotenia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.804 Palabras (12 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 12

Nombre:

Iliana Joana Flores Gordillo

Krystel Carolina Sánchez Hernández

María Guadalupe Sánchez Hernández

Matrícula:

2747318

2747105

2747159

Nombre del curso: 

Mercadotecnia

Nombre del profesor:

Mtro. Ricardo Jiménez Santander

Módulo:

Planeación de mercadotecnia

Actividad:

Actividad Aula o Foro 1

Fecha: 10 / Septiembre / 2015

Bibliografía:

Stanton William J., Etzel Michael J, Walter Bruce J. (2004). Fundamentos de Marketing. McGraw Hill. México.

Kerin, R. y Hartley, S. y Rudelius, W. (2014). Marketing. (11va ed.). México: McGraw Hill.

Fischer, Laura. (2005). Mercadotecnia. Mc Graw Hill. México.

http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2011/04/05/que-tipo-comprador-usted

http://es.slideshare.net/alfonsofvelazquez/mercadotecnia-44751332

“Planeación de Mercadotecnia”

Objetivo:

Definir y analizar el término Mercadotecnia con la finalidad de comprender a fondo el concepto y la importancia que tiene en la actualidad al ser una herramienta estratégica para las empresas; comprendiendo la relación que existe entre la estructura de la organización y la innovación del mercado.


Procedimiento:

Para llevar a cabo de este reporte se realizaron las siguientes actividades:

1.- Reunión con los integrantes del equipo para verificar el alcance de la actividad.

2.- Lectura de la actividad.

3.- Identificación de los posibles lugares de consulta (libros, web, etc.).

4.- Se realizó la investigación y se llevó a cabo una lluvia de ideas.

4.- Análisis y planteamiento del objetivo, así también las respuestas a las preguntas.

5.- Discusión y elaboración de la conclusión, de acuerdo a los resultados del trabajo.

Resultados:

Preparación para la actividad colaborativa

Mercadotecnia con tus propias palabras.

La mercadotecnia es una serie de actividades que están orientadas a identificar y a satisfacer las necesidades de los clientes, ya sea que estas necesidades se deriven de deseos, gusto, moda, etc. Este proceso va desde la etapa de planeación del producto hasta llegar al consumidor.

¿Por qué es importante la mercadotecnia? ¿Cuál es su función principal?

La función principal de la mercadotecnia es la identificación y satisfacción de las necesidades de los clientes a través de la venta de los productos, los cuales  por consiguiente otorgaran beneficios monetarios (utilidades) a la empresa. La satisfacción de los clientes es lo más importante para la mercadotecnia, para lograrlo deberá investigar cuales son las necesidades de los clientes para poder crear productos que realmente satisfagan los deseos de los consumidores.

Las funciones de la mercadotecnia son las siguientes:
a) Educación el consumidor.
b) Abastecimiento adecuado.
c) Distribución del costo de mercado.
d) Incrementar la calidad del producto.
e) Publicidad y promoción como orientación al consumidor.

¿Cómo ha sido la evolución de la mercadotecnia?

[pic 2]


Se presentan tres etapas de la mercadotecnia que son representadas en cada una de las flechas: la primera  se refiere a la etapa de la orientación hacia el producto y aunque no es recomendable, algunas empresas todavía la aplican. Esta etapa se refiere a que el enfoque principal de las empresas se centraba en la calidad y cantidad de producción, bajo el supuesto de que el cliente está interesado o necesita productos bien hechos y a precios accesibles. Esta corriente prevaleció hasta principios de los años 30, lo cual es razonable si se piensa que en ese momento de la historia, el interés principal de los negocios era producir la cantidad adecuada de productos aceptables para una población que crecía de manera acelerada, en la cual no existía mucha competencia.

Las empresas en México nacían y creaban productos que el empresario consideraba necesarios, sin pensar en las necesidades y la satisfacción del cliente, ni en su entorno externo, ya que la competencia era incipiente.

La segunda etapa se refiere al enfoque de ventas, misma que prevaleció durante la década de los 50, ésta cambió la forma de hacer negocios, por ser insuficiente el solo manufacturar con calidad, ahora el problema se centraba en cómo poner el producto en las manos del consumidor, cuyos recursos, en ese momento, eran limitados. Con el ofrecimiento de numerosas opciones iniciaba la competencia, lo que generaba tácticas de ventas, en ocasiones con poca ética, como resultado del crecimiento de la competencia.

En esta época, en México, las empresas que querían subsistir tuvieron que dar un giro en su forma de manejarse, ya no era suficiente contar con una producción eficiente, era inminente generar un ejército de vendedores que pusieran el producto o servicio en manos del consumidor a como diera lugar.

 La tercera etapa corresponde a la orientación del mercado, que surge como resultado de la poca ética en las ventas, así como el cambio de comportamiento en el consumidor, que era más exigente y sabía lo que quería, por lo que las empresas se dan a la tarea de investigar qué desean los clientes, con el fin de satisfacer dicha necesidad. Este concepto es llamado también “enfoque del cliente” y se centra en sus necesidades y deseos, lo cual conforma el proceso de satisfacción del cliente. Este enfoque se extiende hacia la entrega de un valor al consumidor, la empresa se orienta hacia sus preferencias y requerimientos y, después, combina y dirige las habilidades y recursos de la organización entera para la satisfacción total del cliente.

Con base en tu experiencia profesional y como consumidor describe la etapa de la relación con los clientes y señala si consideras que se encuentra aún  vigente y por qué.

Como consumidoras consideramos que hay una relación vigente puesto que hoy en día el consumidor es tan importante que para lograr hacerlos sentir identificados con el producto o servicio se nos  hace dar  a conocer  que  somos parte importante logrando mantener nuestras expectativas y  relación de compromiso con las necesidades y deseos que tenemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (222.6 Kb)   docx (988.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com