ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad hotelera en cartagenera de indias


Enviado por   •  19 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 11

        ACTIVIDAD HOTELERA

1.  LA CIUDAD DE CARTAGENA

La ciudad de Cartagena de Indias posee una excelente muestra de construcciones civiles, militares, religiosas y domesticas, construidas durante la colonia y el periodo de 1860 a 1930, conocido como el periodo republicano, esto junto con sus paisajes, playas y diferentes sitios de interés, han propiciado en su entorno una industria turística importante para el desarrollo de la ciudad.

Durante la segunda mitad del siglo XX Cartagena se consolidó como el primer centro turístico del país. Tanto en el número de visitantes llegados como en su infraestructura turística la ciudad experimentó un crecimiento extraordinario.

El auge turístico de Cartagena va de la mano del proceso de desarrollo económico que ha experimentado el país en los últimos dec2.ios. Entre 1950 y 1996 el PIB real percápita de Colombia creció en casi 130%, es decir, a una tasa anual promedio de 1.8%. El turismo es una actividad de muy elevada elasticidad -ingreso de la demanda. Para Cartagena, esta variable ha sido estimada para el turismo doméstico en 1.58 a largo plazo.[1] Es decir, un incremento de 100% en el ingreso generará un aumento de 158% en el gasto en turismo. Por esta razón, en Colombia el turístico es uno de los sectores que ha crecido más que el promedio de la economía nacional en los últimos decenios.

Cartagena es fundamentalmente un destino turístico doméstico, pues no ha consolidado una posición como centro turístico internacional de importancia. Entre 1994 y 1997, años de flujos de turistas extranjeros sin precedentes, se estima que Cartagena recibió anualmente un promedio ligeramente superior a 60.000 visitantes extranjeros por vía aérea, lo cual representa apenas un 12% del volumen total de pasajeros llegados al Aeropuerto Rafael Núñez.[2] Las razones de esto son muchas, pero cabe destacar cuatro: los problemas de orden público que afronta el país desde hace muchos años; unos precios poco competitivos con otros destinos del Caribe; una tradición de políticas de promoción en el exterior muy tímidas o mal enfocadas, y una infraestructura del sector que todavía en muchos aspectos es inferior a los estándares internacionales.

Es difícil determinar con precisión el flujo de turistas que recibe la ciudad en un período cualquiera. En este trabajo se emplean como índices del crecimiento de la demanda el número de pasajeros llegados a la ciudad por vía aérea y el número de huéspedes registrados en los hoteles. Debe advertirse, sin embargo, que los pasajeros llegados al aeropuerto incluyen residentes de la ciudad y que, en la medida en que ha mejorado la infraestructura de carreteras del país, aparentemente una creciente proporción del turismo doméstico llega a Cartagena por vía terrestre. De otra parte, el número de huéspedes en los hoteles subestima el total de turistas en la medida en que se ha difundido en la ciudad el hospedaje informal o la “para hotelería” desde la época, tres décadas atrás, en que comenzó a ampliarse la oferta de apartamentos residenciales en Bocagrande y El Laguito.[3]

Por el lado de la oferta turística, durante los últimos 30 años Cartagena ha tenido un crecimiento extraordinario en el número total de habitaciones hoteleras. Entre 1967 y 1997, el número de habitaciones hoteleras aumentó a una tasa anual promedio de 7.6%, en comparación con un promedio nacional de 6.6%.[4] Como se aprecia en el Gráfico 1, el período de mayor auge de construcción de la infraestructura hotelera fue sin duda la década de 1970. En efecto, entre 1967 y 1981 el número de habitaciones hoteleras de Cartagena aumentó cinco veces, de 500 a 2.500 aproximadamente. Fue esta la época en que se erigió un buen número de los hoteles más conocidos de la ciudad: Las Velas, Cartagena Real, Capilla del Mar, El Dorado, Decamerón (antiguo Don Blas) y Cartagena Hilton, entre otros. Este auge fue, sin duda, una respuesta al rápido aumento que tuvo en esa época la demanda turística: entre finales de la década de los sesentas y  principios de los ochentas, el número de pasajeros llegados anualmente por vía aérea a Cartagena se cuadruplicó, pasando de unos 75.000 a 300.000.

Durante los ochentas la oferta hotelera se mantuvo básicamente constante y luego, en los noventas, se produjo otro auge expansivo que elevó el número de habitaciones de unas 2.500 a 4.500 entre 1990 y 1997. Los noventas representan una nueva tendencia en la infraestructura turística de la ciudad: con la saturación de Bocagrande y El Laguito, luego de tres décadas de desarrollo, surgen el sector amurallado y la Zona Norte como nuevos polos hoteleros (Santa Clara, Charleston, Santa Teresa y Las Américas). En particular, los nuevos desarrollos en el sector colonial son una respuesta a cambios que en los últimos 20 años ha tenido la estructura de la demanda turística. Con la inauguración del Centro de Convenciones Cartagena de Indias en 1982 y con el desarrollo posterior de facilidades de convenciones en distintos hoteles, Cartagena recibe hoy no solo un tradicional turismo de sol y playa sino, crecientemente, un turismo de negocios. En 1992, por ejemplo, el 46% del turismo que visitó la ciudad fue de recreación y el 43% lo fue de negocios y convenciones[5].

En resumen, entre 1967 y 1997, la oferta hotelera se ha multiplicado en más de nueve veces, llegando a cerca de 4.500 habitaciones en 1997. La expansión de la capacidad hotelera, explicada a partir de una función lineal, ha sido de unas 205 habitaciones por año, lo que equivale a construir anualmente un hotel con la capacidad de alojamiento del Hotel Cartagena Hilton (ver Grafico 1).

Grafico 1. Evolución en el numero total de habitaciones

En Cartagena, 1967-1997

[pic 1]

Finalmente, ¿cuál es el impacto del sector turístico en la economía de Cartagena?

  • En 1997, los ingresos brutos del sector hotelero de Cartagena ascendieron a cerca de $160.000 millones, lo que representa, aproximadamente, el 7.7% del PIB de Bolívar en ese año.[6]
  • El sector hotelero de Cartagena tiene un nivel de ingresos por empleado muy superior al del resto del país. En 1997, por ejemplo, los ingresos por venta de habitaciones y servicios hoteleros por empleado en Cartagena ascendieron a  $ 33'369.376, mientras que en el país fueron de $19'765.953.[7] Esto puede obedecer a varios factores, pero cabe destacar dos: de una parte, durante los últimos 15 años, el promedio de ocupación hotelera anual ha sido de 69% en Cartagena, comparado con 53% para todo el país, y, de otra parte, también durante los últimos 15 años el porcentaje de habitaciones de 4 y 5 estrellas en Cartagena dentro del total nacional subió de 19% a más de 43%, lo que implica seguramente mayores tarifas promedio.[8]
  • También en 1997 el sector turístico generó 16.400 empleos directos e indirectos,22 lo cual equivale solo a 6.2% de la población ocupada en la ciudad.[9]
  • El sector turístico es fundamentalmente un empleador de personal de bajos niveles de capacitación. El 73% de las personas empleadas directamente en el turismo devengan entre 1 y 2 salarios mínimos, y el 19% devengan entre 3 y 4 salarios mínimos.[10]

El informe de coyuntura económica regional de Cartagena y Bolívar – junio de 2003, muestra la reactivación de la demanda de turismo en la ciudad; la ocupación hotelera tubo un buen comienzo, el primer semestre de 2003 fue un periodo positivo para la ocupación hotelera en Cartagena, el promedio de ocupación fue del 50.8%, 4 puntos porcentuales más que en el 2002, cuando el promedio fue del 46%. Así lo reflejan las cifras presentadas por la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), que muestran que este resultado es el tercer mejor para la industria desde 1998 (Gráfico 2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (291 Kb)   docx (977.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com