ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad única. – El mercado global


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.607 Palabras (11 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

B366-21 / Ing. Industrial / 7-8 horas

Unidad 5 – Actividad única. – El mercado global

  1. Investigar cuáles son los países con los que México tiene mayor relación de negocios (importación y exportación) y cuáles son los productos de mayor demanda para esos países. – 6 puntos.

En el comercio internacional, México se ha enfocado en la diversificación de mercados para sus productos y servicios, a través de la firma de múltiples acuerdos comerciales con economías de Europa, Asia y América. Así, el país se posiciona como puerta de entrada a un mercado que representa más de 60% del PIB mundial, con más de mil millones de consumidores potenciales.

México cuenta con una red de Tratados de Libre Comercio (TLC) y un Acuerdo de Asociación Económica (AAE), manteniendo un acceso preferencial a los mercados de 46 países que incluyen a las mayores economías del mundo, como Estados Unidos, Canadá, los 28 países de la Unión Europea y Japón. Además, ha firmado seis Acuerdos de Complementación Económica (ACE); así como dos Acuerdos de Alcance Parcial.

[pic 2]


Para fomentar la protección jurídica de los flujos de capital destinados al sector productivo, México tiene 29 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI), suscritos con 30 países. Asimismo, se ha buscado evitar que lbos participantes del mercado mexicano sean gravados por dos o más jurisdicciones fiscales por impuestos de naturaleza equiparable y en un mismo periodo, a través de la firma de Acuerdos para Evitar la Doble Tributación.

Así, con su estrategia de comercio internacional, México es un país que ofrece acceso a diversos mercados, eliminación de aranceles, oportunidades de inversión, un marco legal claro, protección a la propiedad intelectual y condiciones justas y atractivas de competencia

De acuerdo a la base de datos del Banco de México, en el mes de Octubre de este año las principales exportaciones mexicanas consistieron de las siguientes categorías de productos:

 

Máquinas y material eléctrico

7,446,946

Vehículos terrestres y sus partes

6,396,754

Aparatos mecánicos, calderas, partes

4,880,842

Combustibles minerales y sus productos

4,598,230

Perlas, piedras y metales preciosos

1,246,722

Instrumentos y aparatos de óptica y médicos

1,114,800

Plástico y sus manufacturas

706,999

Minerales, metalíferos, escorias

308,259

Hortalizas, plantas, raíces y tubérculos

307,808

Bebidas y vinagre

300,580

Podemos observar que los mayores ingresos por exportaciones provienen de lamanufactura mexicana, pero también de los recursos naturales nacionales. Las máquinas y material eléctrico generaron los mayores ingresos este mes, pero podemos ver que las exportaciones de autopartes también representan una cantidad muy alta de ingresos por exportación, esto se debe a que muchas automotrices se han establecido en México.

Por otro lado, también podemos observar en los datos del Banco de México, en el mes de Octubre de este año las principales importaciones mexicanas por categorías de productos:

 

Combustibles minerales y sus productos

3,507,098

Plástico y sus manufacturas

1,869,173

Instrumentos y aparatos de óptica y médicos

1,170,800

Productos químicos orgánicos

847,866

Manufacturas de fundición de hierro o acero

817,781

Fundición, hierro y acero

790,860

Caucho y sus manufacturas

592,907

Semillas y frutos oleaginosos; frutos diversos

534,809

Aluminio y sus manufacturas

523,120

Papel, cartón y sus manufacturas

480,466

Productos farmacéuticos

470,113

Cereales

442,500

Información extraída de: PROMEXICO, Inversión y Comercio. http://mim.promexico.gob.mx/wb/mim/relacion_de_negocios_con_el_mundo

INCEA, Instituto Nacional de Comercio Exterior y Aduanas. http://www.comercioyaduanas.com.mx/aduanas/aduana/306-importaciones-y-exportaciones-en-mexico

  1. Investigar cuáles son los acuerdos internacionales que tiene México con esos países y los aspectos más relevantes que benefician u obstaculizan el intercambio comercial. – 6 puntos.
  1. De acuerdo con lo investigado, escoger dos países, que a su criterio, pueden ser demandantes del producto o servicio desarrollado en la unidad 4, e investigar los aspectos culturales más relevantes de dichos países. – 7 puntos.

Según la Investigación Realizada los países que a nuestro criterio podrían ser mas demandantes de nuestro producto, “Sorgum”

  • China: Ya que la última encuesta revelo que tienen 43.2 millones de enfermos de diabetes, y podría ser una alternativa buena para ellos. Cuenta con un Nivel de Ingresos mediano-Alto, con un PIB de $10,35 Billones de dólares. Se distingue por utilizar cereales en su cultura gastronómica, podemos considerar que el sorgo es un cereal que puede ser introducido en su alimentación, a demás para este país el componente básico de alimentación  es el arroz, el cual  también utilizamos para la elaboración de nuestro producto.
  • África del Norte (Egipto): Ya que el sorgo se considera el segundo cereal más importante después del maíz. Cuentan con un Nivel de Ingresos Mediano-Bajo, con un PIB de $301,5 mil millones de dólares. El segundo ingrediente más importante en sus comidas es el arroz y elaboran una gran variedad de pan con diferentes tipos de harina, la mayoría de ellos planos; encontramos la oportunidad de ofrecer el pan elaborado con harina de arroz y de sorgo.

Fuente: Banco Mundial BIRF-AIF. http://datos.bancomundial.org/pais/china, http://datos.bancomundial.org/pais/egipto-republica-arabe-de,

Gastronomía: https://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_China, https://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Egipto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (341.9 Kb)   docx (504.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com