ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades De Marketing


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  2.256 Visitas

Página 1 de 5

Elija un producto existente en el mercado y describa en sus propias palabras las Actividades de Marketing según lo señalado en clase.

Para el responder esta pregunta utilizare como ejemplo un estudio de mercado que se realizó para introducir la Marca Nestlé al país Ghana.

Entorno Externo

Ghana u oficialmente reconocida como República de Ghana es un país que se encuentra al oeste del continente Africano, constituido como una república semipresidencialista. Limita al norte con Burkina Faso, al este con Togo, al oeste con Costa de Marfil y al sur con el Golfo de Guinea. Presenta una superficie de 238.535 Km2 y una población de 24.223.431 (2011) habitantes, convirtiéndose en el 82° país más grande y el 46° más poblado, teniendo como densidad de población de 102 habitantes por Km2. En estos últimos años el país ha logrado crecer de manera demográfica y económica, con un índice de Desarrollo Humana de 0.541 y un PIB de casi 100 mil millones de dólares.

Su moneda oficial es el Cedi (GHC), la cual se clasifica como la sexta moneda de valor más bajo en el mundo ya que 1 US equivale 9.122 GHC. Y finalmente su idioma oficial es el inglés.

Entorno Económico

El crecimiento económico presentado por Ghana ha sido rápido y de manera desequilibrada, ya que de pasar en el año 1995 a estar en el nivel más bajo de los países en vías de desarrollo con PIBper de $400 a estar integrando los índices de competitividad global en el puesto 114 de 168.

A partir del 1 de enero de 1995 Ghana logro ingresar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) producto a la rica agricultura que presenta, convirtiéndose en uno de los sectores más importantes de la economía Ghanesa. Sus principales cultivos están relacionados básicamente con las frutas y cereales como: maíz, plátano, arroz, mijo, sorgo, mandioca y ñame.

El oro, la madera y la producción de cacao son las fuentes de mayores divisas en relación a las exportaciones, siendo sus mejores aliados Italia, Nigeria y Reino Unido,

Entorno Político

Ghana como mencione anteriormente se rige bajo un sistema presidencialista, caracterizándose en ser una de las democracias más fuertes del África subsahariana. Su sistema electoral es multipartidista estando compuesto principalmente por 4 grandes partidos políticos.

En el año 1995 el país fue gobernado por el régimen militar, cuya gran característica fue la supresión de los derechos humanos, manteniendo una alta inestabilidad económica. A partir del año 2000 John Kufur asume el mando del gobierno, enfocándose en buscar políticas económicas más ajustadas y desarrollando programas de beneficio social.

Entorno Socio Cultural

La población de Ghana principalmente se encuentra concentrada en la costa, siendo sus principales ciudades Accra y Kumasi.

En la actualidad está compuesto por más de cien grupos etno – lingüísticos, todos estos con sus respectivas subdivisiones en unidades culturales y lingüísticas. Sus principales etnias son: Akan, Moshi - Dagomba / Dagbani, Ga, Gurma y Yoruba.

Actualmente la tasa de alfabetización de Ghana corresponde a un 65%, su religión está basada en creencias indígenas, musulmanes, cristiana y otras. Su esperanza de vida para los hombres es de 55,86 años y para las mujeres es de 58,66.

Entorno Tecnológico

Ghana en la actualidad carece de carreteras y vías de comunicación, ya que de una red de 62.221 km de carreteras solo 9.955 km se encuentran pavimentados.

Las principales inversiones en tecnología son básicamente en el desarrollo específico de las actividades agrícolas impulsando la producción del cacao.

Entorno interno

Nestlé Ghana correspondía a una Join Venture entre la empresa Nestlé S.A. y National Investment Bank el cual pertenecía al estado, siendo el 51% de la empresa Nestlé.

En la década de los 70 el gobierno logro adquirir un 55% de la institución, cosa que cambio cuando asumió el régimen militar quedándose el gobierno solo con el 49%.

Nestlé invirtió 1.05 millones de dólares en 600 empleados con 350% superior a los estándares de inversión.

Analizar Oportunidades de Marketing

Misión y Visión

“La estrategia de la compañía continuará siendo dirigida por varios principios fundamentales. Los productos existentes de Nestlé crecerán con la innovación y la renovación mientras que mantienen un equilibrio en actividades y líneas de productos geográficas. El potencial a largo plazo nunca será sacrificado para el funcionamiento a corto plazo. La prioridad de la compañía será traer los mejores productos y más relevantes a la gente, donde quiera que estén, lo que sea que necesiten, a través de sus vidas”.

Selección del Mercado Objetivo

Mercado Meta

• Una vasta diversidad de ingresos, un centenar de grupos étnicos y preferencias culinarias y culturales, los consumidores constituyen un mercado muy diverso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com