ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activos Auditoria


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  6.556 Palabras (27 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN A LA AUDITORÍA DE ACTIVOS

El propósito principal de la Auditoria es determinar la confiabilidad de la información contable expresada a través de los Estados Financieros.

Es así, como casi todo el esfuerzo del auditor está dirigido básicamente a formarse una opinión profesional de los Estados Financieros en su conjunto, para lo cual, examina cada una de las cuentas del activo, pasivo, buscando con ello elementos de juicio sobre su razonabilidad, los mismos que una vez evidenciados forman su opinión.

En esta oportunidad nos centraremos en examinar las cuentas del Activo. Para ello daremos a conocer conceptos generales:

Conceptos generales:

ACTIVO.

Conjunto de Bienes y derechos que posee una empresa.

Clasificación.- Es según NIC 13, ahora NIC 1 en concordancia con la anterior. El Activo se clasifica en Activo Corriente y Activo no Corriente, llamado también Circulante y no Circulante. Esta clasificación se determina teniendo en cuenta su grado de responsabilidad, tomándose como base un año.

El Activo Corriente:

Caja y Bancos Activo Disponible.

El Activo Corriente: Caja y Bancos

Activo Disponible. Cuentas por cobrar comerciales

Activo Exigible .Otras cuentas por cobrar

Activo Exigible. Existencias

Activo Realizable .Gastos Pagados por anticipado

Objetivos de las Cuentas del Activo.

1. Establecer la existencia y propiedad de los activos que se mueven en el Balance.

2. Determinar si la valuación de los activos refleja la aplicación de principios contables generales aceptados.

3. Determinar si es adecuado el control interno de la empresa.

4. Determinar con cierto grado de seguridad que las operaciones al contado y los saldos en bancos son adecuados y válidos

5. Determinar la autenticidad de los derechos adquiridos que se presenten en el Balance.

6. Asegurarse que las cifras que se muestran como inventarios están efectivamente representadas por productos, materiales, y suministros que existen físicamente.

Importancia.-

Partiendo del objetivo de la Auditoria de los Estados Financieros es expresa opinión sobre la razonabilidad de la presentación de los Estados Financieros según principios contables generalmente aceptado, para que el auditor pueda expresar la opinión de los Estados Financieros debe examinar el Balance General.

ACTIVO DISPONIBLE

Esta clasificación corresponde a aquellos bienes que posee la empresa que pueden convertirse inmediatamente en efectivo, es decir, de alto grado de liquidez. Se incluye por lo tanto al efectivo de cualquier otra partida que pueda convertirse inmediatamente en efectivo, sin trastornar las operaciones diarias. Ejemplos lo constituyen las existencias en caja; los depósitos en cuentas bancarias, certificados de depósitos a la vista y valores negociables, entre otros.

CAJA Y BANCOS. Activo de liquidez inmediata que representa las existencias en caja y cuentas corrientes bancarias que tienen poder cancelatorio y son utilizados en el giro habitual de las operaciones que realiza la empresa. El efectivo tendrá la característica de disponible como medio de cambio y de fijeza de valor.

El saldo de caja y bancos no suele ser significativo al cierre de cada período bajo análisis, pero las cuentas que lo integran involucran movimientos relevantes puesto que tiene una

. Fuentes de ingresos u obtención de fondos (cobranzas). En este punto el Auditor deberá procurar que su intervención se extienda a comprobar las diferentes fuentes de ingresos del contribuyente (ventas al contado, cobros a cuentas, cobros de documentos, cobro de intereses, de otras rentas, ventas de activos fijos, préstamos o inversiones de los propietarios), con la finalidad de determinar si alguno de ellos se han omitido en la contabilidad. En otras palabras, los ingresos de dinero están directamente relacionados con las cuentas de ingresos.

Incrementos elevados y repentinos en los ingresos a caja podrían llevar a pensar en fuentes de ingresos no declaradas, por lo tanto, cuando se susciten ciertas dudas es conveniente hacer las verificaciones pertinentes respecto a su origen.

b. Egresos de fondos o desembolsos, puede presentarse duplicidad en los pagos, es decir, se podrían estar duplicando pagos, lo que obligaría la verificación con los documentos originales, porque puede contabilizarse una compra por el asiento de diario utilizando la cuenta de Proveedores y por el libro de Caja como si fuere una operación al contado, además se podrían presentar retiros particulares de los socios o pagos simulados a acreedores.

En conclusión la revisión del efectivo y de las transacciones relacionados con él son importantes porque se trata de un activo que fácilmente puede ser sustraído, porque la mayoría de las transacciones afectas a esta cuenta tienen una recuperación sobre ella, por errores en otras pueden representar errores en las cuentas relacionas con el efectivo y viceversa.

EXAMEN DE CAJA Y BANCOS

a. Concepto de la cuenta :

A esta cuenta se le denomina también rubro del disponible y comprende el dinero en efectivo en caja o depositado en bancos, cheques, giros, etc., que utiliza la empresa como medios de cambios en forma inmediata.

b. Comentario

Muchos de los errores y anormalidades que suceden en las empresas con respecto al dinero, , tienen su origen principalmente en las deficiencias de control interno, tanto en el manejo como en su contabilización, tales como:

- Falta de separación de funciones entre caja y contabilidad.- Falta de póliza de fianza para los empleados que manejan efectivo.- No se registran los ingresos en forma inmediata, ni se depositan intactos en el banco, a la brevedad posible.- No se acostumbra como medida de seguridad, pagos con cheques, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com