ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoría Otros Activos


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 6

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA DE OTROS ACTIVOS

A) DEFINICIÓN

La Auditoria proporciona la evidencia objetiva de que las cantidades incluidas en el Balance General son válidas, genuinas y dignas de confianza y no simples estimaciones optimistas o conjeturas imaginarias

La Auditoria de Activos consiste en demostrar que los activos listados en el Balance General son realmente existentes, que la compañía es propietaria de dichos activos, y que la valuación asignada a los mismos ha sido establecida de conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptada.

Otros activos:

En contabilidad, otros activos, son aquellos que no se pueden clasificar, ni como circulantes ni como fijos, pero que son propiedades que la organización tiene y que utilizar para llevar a cabo sus programas, por ejemplo: gastos pagados por adelantado, alquileres, seguros, papelería, etc.

“Aquellos activos no circulantes que sin ser materiales o corpóreos son aprovechables para en el negocio”

B) REGLAS DE EVALUACIÓN

La valuación inicial de un activo intangible será a su costo.

* Si éste es adquirido de un tercero en forma separada e independiente, el costo del activo intangible puede generalmente valuarse confiablemente.

* El costo del activo intangible comprende su precio de compras, así como cualquier desembolso atribuible a la preparación del activo para el uso al que se destina.

* Si un activo intangible se adquiere a cambio de instrumentos de capital de la empresa que compra, el costo equivaldrá al valor razonable de los instrumentos de capital emitidos.

* Si se adquieren activos intangibles en compras de negocios, el costo de los mismos se debe determinar a su valor razonable a la fecha en que tenga lugar la misma compra.

* Las concesiones gubernamentales, sin costo para la empresa, no den ser reconocidas como un activo intangible.

* Un activo intangible puede ser adquirido en un intercambio total o parcial por un activo intangible no similar o por cualquier otro activo.

* Los costos de investigación deben ser reconocidos como un gasto en el período en que son incurridos; deben de comprender todos los que sean atribuibles a la actividad de investigación.

* El costo de un activo intangible desarrollado debe comprender todos los desembolsos que sean directamente atribuibles a la fase de desarrollo.

OBJETIVOS DE AUDITORIA

Los objetivos de los procedimientos de auditoría relativos a los activos intangibles son:

* Comprobar que son propiedad de la empresa.

* Determinar que se trata de erogaciones de las que se derivan beneficios en ejercicios futuros.

* Cerciorarse que haya consistencia en la política de contabilización

* Comprobar su adecuada valuación, tomando en consideración su valor potencial de beneficio futuro (valor de uso).

* Cerciorarse que haya consistencia en la aplicación de los métodos de valuación (capitalización y amortización).

* Evaluar la razonabilidad del periodo de aplicación a los resultados.

* Determinar la existencia de gravámenes.

* Comprobar la adecuada presentación y revelación en los estados financieros.

C) PRESENTACIÓN E INFORMACIÓN DE ESTE RUBRO EN EL BALANCE

REGLAS DE PRESENTACION

Deben presentarse en:

* El balance general como activos no circulantes, deducida su amortización acumulada.

* El estado de resultados se incluirá el cargo por amortización como gasto de operación del negocio.

D) OBJETIVOS DE LOS PROCEDIMIENTOS

Su objetivo es la conjugación de elementos técnicos cuya aplicación servirá de guía u orientación sistemática y ordenada para que el auditor pueda allegarse de elementos informativos que, al ser examinados, le proporcionaran bases para rendir su informe o emitir su opinión.

E) ASPECTOS DE LOS CUALES DEBE DIRIGIRSE LA REVISIÓN, ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO.

Llevar a cabo el estudio y evaluación preliminar del control interno contable existente y la localización de controles clave para el manejo de los activos intangibles y su amortización, incluyendo su actualización. Lo anterior incluye la evaluación de los controles internos en ambientes de PED, particularmente en aplicación es importantes donde la información se procesa sin dejar huellas visibles, como calculo de depreciación, calculo de actualización, etc. En su caso, deberá determinarse y documentarse la justificación del enfoque de la revisión, sea alrededor o a través del computador.

Pruebas de cumplimiento

Desarrollar pruebas de cumplimiento que proporcionen el grado de seguridad razonable de que los procedimientos de control interno en los que se pretende depositar confianza, existen y se aplican efectivamente. Dichas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com