ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria De Activos


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  3.614 Palabras (15 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN A LA AUDITORÍA DE ACTIVOS

Sabemos que el propósito principal de la Auditoria es determinar la confiabilidad de la información contable expresada a través de los Estados Financieros.

Es así, como casi todo el esfuerzo del auditor está dirigido básicamente a formarse una opinión profesional de los Estados Financieros en su conjunto, para lo cual, examina cada una de las cuentas del activo, pasivo, etc; buscando con ello elementos de juicio sobre su razonabilidad, los mismos que una vez evidenciados forman su opinión.

En esta oportunidad nos centraremos en examinar las cuentas del Activo. Para ello daremos a conocer conceptos generales:

ACTIVO.

Concepto.- Conjunto de Bienes y derechos que posee una empresa (según CONASEV).

Según las NIC es un recurso bajo central, de la empresa que proviene de hechos pasados y del cual se espera que genere beneficios económicos futuros para la empresa.

Clasificación.- Es según NIC 13, ahora NIC 1 en concordancia con la anterior. El Activo se clasifica en Activo Corriente y Activo no Corriente, llamado también Circulante y no Circulante. Esta clasificación se determina teniendo en cuenta su grado de responsabilidad, tomándose como base un año.

El Activo Corriente:

Caja y Bancos Activo Disponible.

Cuentas por cobrar comerciales Activo Exigible.

Otras cuentas por cobrar Activo Exigible.

Existencias Activo Realizable.

Gastos Pagados por anticipado Activo Realizable.

“ORDENADO DE ACUERDO A SU CONVERTILIDAD EN DINERO”.

El Activo No Corriente:

Cuentas por cobrar a largo plazo.

Otras cuentas por cobrar a largo plazo.

Inversiones en valores.

Inmueble, Maquinaria y Equipo, Neto.

Otros activos.

Objetivos de las Cuentas del Activo.

• Establecer la existencia y propiedad de los activos que se mueven en el Balance.

• Determinar si la valuación de los activos refleja la aplicación de principios contables generales aceptados.

• Determinar si es adecuado el control interno de la empresa

• Determinar con cierto grado de seguridad que las operaciones al contado y los saldos en bancos son adecuados y válidos.

• Determinar la autenticidad de los derechos adquiridos que se presenten en el Balance.

• Asegurarse que las cifras que se muestran como inventarios están efectivamente representadas por productos, materiales, y suministros que existen físicamente.

Importancia.-

Partiendo del objetivo de la Auditoria de los Estados Financieros es expresa opinión sobre la razonabilidad de la presentación de los Estados Financieros según principios rentables generalmente aceptado, para que el auditor pueda expresar la opinión de los Estados Financieros debe examinar el Balance General.

Por lo tanto es importante examinar los activos, para ello desarrollará pruebas, preguntas, inspección de activos. Hay cuentas en las cuales se emplearán mayor tiempo y otras menor tiempo. La cuenta 20, 33, 23 y 38 respectivamente.

A continuación se estudiará la CAJA Y BANCOS:

ACTIVO DISPONIBLE

• INTRODUCCIÓN.

Esta clasificación corresponde a aquellos bienes que posee la empresa que pueden convertirse inmediatamente en efectivo, es decir, de alto grado de liquidez. Se incluye por lo tanto al efectivo de cualesquiera otra partida que pueda convertirse inmediatamente en efectivo, sin trastornar las operaciones diarias. Ejemplos lo constituyen las existencias en caja; los depósitos en cuentas bancarias, certificados de depósitos a la vista y valores negociables, entre otros.

Dentro del Plan Contable General revisado se incluye las siguientes cuentas:

10 CAJA Y BANCOS

• Caja

• Fondos Fijos

• Remesas en Tránsito

• Cuentas Corrientes

• Certificados Bancarios

• Depósitos a plazo

• Otros depósitos

• Fondos sujetos a restricción

31 VALORES (*)

311 Acciones

314 Otros títulos representativos del Derecho

Patrimonial

317 Bonos Diversos

319 Provisión para fluctuación de valores

(*) Sólo nos referiremos a las inversiones de carácter temporal, que han sido adquiridos con el fin de venderlas en el corto plazo y obtener cierta rentabilidad.

CAJA Y BANCOS.

Activo de liquidez inmediata que representa las existencias en caja y cuentas corrientes bancarias que tienen poder cancelatorio y son utilizados en el giro habitual de las operaciones que realiza la empresa. El efectivo tendrá la característica de disponible como medio de cambio y de fijeza de valor.

El saldo de caja y bancos no suele ser significativo al cierre de cada período bajo análisis, pero las cuentas que lo integran involucran movimientos relevantes puesto que tiene una estrecha relación con:

• Fuentes de ingresos u obtención de fondos (cobranzas). En este punto el Auditor deberá procurar que su intervención se extienda a comprobar las diferentes fuentes de ingresos del contribuyente (ventas al contado, cobros a cuentas, cobros de documentos, cobro de intereses, de otras rentas, ventas de activos fijos, préstamos o inversiones de los propietarios), con la finalidad de determinar si alguno de ellos se han omitido en la contabilidad. En otras palabras, los ingresos de dinero están directamente relacionados con las cuentas de ingresos.

Incrementos elevados y repentinos en los ingresos a caja podrían llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com