ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos de comercio.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.452 Palabras (10 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 10

En este ensayo se va a ver  el derecho mercantil y  La metodología que utilizare es la exegética jurídica, para poder llegar al objetivo requerido que es conocer acerca de la  sistematización del derecho procesal mercantil a partir de la creación de un código de procedimientos. Abordando principalmente tres puntos: 1) que es la sistematización del derecho procesal mercantil, 2) a que asuntos aplicaría,  3)  postura a cargo de la sistematización.  Entender que a partir de un código se forme un sistema con el conjunto de elementos  de manera organizada. Existe deseo de nuevo código sin embargo no se ha llegado a actualizar.

 En el desarrollo se va a intentar dar una idea de por qué es necesario la sistematización del derecho procesal mercantil, dando a conocer la necesidad que por parte del los particulares así como de legisladores, es conveniente, ya que sea solo un instrumento así como en el derecho penal  y también se  comprende la necesidad de dar a las leyes una redacción sobria, concisa y univoca, si se tiene presente que son obligatorias para todos, y que por otra parte, la claridad de la ley contribuye eficazmente a la seguridad jurídica, y por consecuencia  a la paz social.

De otro lado, la sistematización de las disposiciones normativas plantea dentro de las ciencias jurídicas, el problema conocido como codificación. Como fenómeno histórico-jurídico, la codificación es una consecuencia necesaria de la expresión escrita o formal del derecho, es decir, de la legislación, que hará una mejor aplicación del derecho mercantil en todos los aspectos, una ordenación de los efectos del mejor conocimiento y aplicación de las prescripciones y sobre todo de seguridad sobre la vigencia de las mismas.

La codificación sistematizada es un fenómeno moderno. Todos los sistemas de derecho escrito han precisado en un momento determinado de su desarrollo.  Actualmente el Derecho mercantil se encuentra en un cambio constantemente y cada vez más rápido, teniendo en cuenta que el representante o miembro de la organización procure no perder la pista y además establecer de forma voluble, y por lo tanto no perder sus pasos aunque sea de una manera precipitada .Según el profesor Salvador Sánchez Calero, define el derecho mercantil “como la parte del derecho privado que comprende el conjunto de normas jurídicas relativas al empresario y a los actos que surgen en el desarrollo de su actividad económica.”

El Derecho Mercantil se origino en aparentemente del Derecho Civil, cuyo propósito fundamental era regularizar la práctica comercial. Para dar inicio a este ensayo primero se tiene que dar  a conocer el concepto de  derecho mercantil para irnos familiarizando con el tema de ensayo ya que va enfocado a lo que será la  sistematización del derecho procesal mercantil a partir de la creación de un código de procedimientos.

El Derecho mercantil (o Derecho comercial) es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.[1]

Es muy importante tener en cuenta el concepto, porque esto nos va a ir generando conocimiento del tema, al igual que el concepto de derecho procesal mercantil, que es el siguiente:

“Conjunto de normas jurídicas relativas a la realización del Derecho Mercantil y es privativa sobre obligaciones y derechos procedentes de los negocios, contratos  y operaciones que están comprendidas en el Código de Comercio.”[2]

El derecho procesal mercantil, se desprende lo que es el derecho mercantil además que se necesitan mutuamente para existir, y el derecho mercantil  desempeña un papel importante en todos los países ya que se considera base del desarrollo en un país,  por ejemplo desarrollo económico, político y social de todos los países, debido a su intervención directa en la producción e intermediación de bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de la humanidad.

El procedimiento mercantil tuvo que tener una regulación, porque los actos mercantiles que se ejecutaban eran bastante, pero estos solo afecta a personas que realicen operaciones mercantiles y la ley procesal es la que vaya a garantizar los derechos de las personas que ejecutan actos de comercio, o las que hacen del comercio una actividad principal.

Podemos afirmar que todo acto de comercio será regulado por la legislación mercantil y, por excepción, si no hubiera disposición expresa en las leyes mercantiles serán aplicadas en los actos de comercio las disposiciones del Derecho común contenidas en el Código Civil aplicables en materia federal. Según la doctrina, podríamos decir que el concepto de Derecho Mercantil sirve para delimitar las relaciones entre los hombres sometidos al Derecho. Como se ha expresado anteriormente, los legisladores utilizaron un criterio analógico para definir el Derecho Mercantil, lo que ha llevado a los tratadistas a determinar el alcance de su ámbito legal.

QUE ES LA SISTEMATIZACIÓN DEL DERECHO PROCESAL MERCANTIL

Desde su origen el Derecho Mercantil empezó a tener discrepancia con el Civil. Como sabemos, tanto el Derecho Civil como el Mercantil son ramas del Derecho Privado; así, podemos establecer que el Derecho Civil es considerado un derecho común ya que su normatividad será válida para cualquier relación entre particulares, incluso, dicha normatividad podrá aplicarse de manera supletoria a otras disposiciones legales cuando en estas existan lagunas. En cambio, el Derecho Mercantil es considerado como un derecho especial.

La legislación mercantil es única ya que se aplica en todo el territorio mexicano en cambio la legislación civil, cada estado tiene su propio código. Las leyes y códigos mercantiles solo van a afectar a las personas que realicen los actos de comercio y el derecho procesal mercantil es lo que les va a proteger sus derechos, intereses etc.

El código de comercio se divide en dos ordenamientos uno sustantivo y otro adjetivo, las leyes que se han venido presentando en la evolución del derecho mercantil ha hecho que se esté derogando la parte sustantiva, dando como consecuencia que sea más grande el número de artículos procesales que de la parte sustantiva, seria mas como un código procesal mercantil, por la falta sustantiva, pero ¿qué es  lo más necesario en  estos momentos? Lo que se necesita más es que los legisladores actualicen las figuras procesales contenidas, en el Código  de Comercio, y por ello es necesario que se emita un código de procedimientos mercantiles, que separe la parte adjetiva de la sustantiva del actual código de comercio.  El objeto de la regulación del procedimiento mercantil lo constituyen los actores que la ley reputa como mercantiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (143.4 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com