ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Cientifica


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  3.681 Palabras (15 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 15

TEORIA CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACION

Primer periodo de Taylor

Corresponde a la época de publicación de su libro Shop Management (Administración de talleres), aquí desarrolla el tema de técnicas de racionalización del trabajo del operario mediante el estudio de tiempos y movimientos con el cual comprobó que el operario corriente producía mucho menos de lo que era potencialmente capaz. Asimismo, el más productivo (operario) al percibir que obtenía la misma ganancia, dejaba de producir según su capacidad es ahí donde surge la necesidad de crear condiciones para pagar al operario que sea más productivo.

En esencia, durante este periodo desarrolla los siguientes puntos:

• Salarios altos y bajos costos de producción

• Aplicar métodos científicos de investigación, para establecer principios y estándares que permitan un mejor control

• Los empleados deben ser seleccionados científicamente y deben contar con condiciones laborales adecuadas

• La atmosfera laboral debe ser íntima y cordial

Ejemplo:

Ernesto es un operario de la empresa textil Chiemse, él se encarga de colocar botones a las prendas. En su jornada de trabajo coloca más de 900 botones en comparación de sus compañeros que llegan a un máximo de 800. Pero el sentía que su esfuerzo no valía la pena ya que su salario era el igual al de los demás. Ahora él se siente muy feliz ya que gracias a la iniciativa de su empresa recibe un bono extra salarial por producir más y esto lo motiva a superarse laboralmente.

Segundo Periodo de Taylor

Corresponde a la publicación de su libro Principios de administración científica.

En el segundo concluye que la racionalización del trabajo operativo debería estar apoyada por una estructura general de la empresa que diera coherencia a la aplicación de sus principios. Según Taylor, las empresas (de su época) padecían tres males: holgazanería, desconocimiento de la gerencia de las rutinas y los tiempos necesarios, y falta de uniformidad. Para remediarlos ideó el Scientific management (Administración científica).

Para Taylor, la implantación de la administración científica debe ser gradual y requiere de un periodo para evitar alteraciones que causen descontento entre los empleados y perjuicios a los patronos.

Ejemplo:

Mario es el gerente de una empresa exportadora de espárragos, él se sentía muy preocupado ya que

Sus ganancias eran muy bajas en comparación de otras empresas del mismo rubro, a pesar de tener los espárragos de mejor calidad. Fue entonces que empezó a estudiar las rutinas de producción y el tiempo empleado además de los diversos métodos que usaban cada uno de los operarios. Gracias a estos estudios estableció un tiempo razonable para cada etapa de la línea de montaje y uniformizo las técnicas usadas, con esto pudo aumentar la productividad de la empresa y ahora le va tan bien que ha podido aumentar los salarios a sus operarios

Análisis del trabajo y estudio de los tiempos y movimientos

El análisis del trabajo sugiere la división y subdivisión de los movimientos para volverlos más sencillos. Y así poder eliminar los inútiles y economizar tiempo y esfuerzo. El estudio de los movimientos tiene una triple finalidad:

• Evitar los inútiles

• Ejecutarlos con la mayor economía posible

• Secuencia apropiada de estos

A esto le siguió el establecimiento de un tiempo estándar para cada tarea. El análisis del trabajo y el estudio de tiempos y movimientos condujeron a la reestructuración de las operaciones empresariales cuya consecuencia fue la división del trabajo y la especialización del operario con la finalidad de elevar su productividad.

Gilbreth aportó el término “therblig” que se refiere a un movimiento elemental, el therblig es el elemento básico de la administración científica y la unidad fundamental del trabajo

Ejemplo:

Andrea antes trabajaba realizando zapatos, pero desde el primer paso es decir los confeccionaba en su totalidad ella misma, pero luego su empresa decidió dividir el trabajo es decir que cierta parte de los operarios hicieran una sola tarea y los demás otra distintas, es así que ahora Andrea se encargar de pegar la suela con el cuero. Esta división de movimientos ha generado un aumento en la productividad de la empresa donde labora.

La fatiga humana

El estudio de los movimientos humanos se basa en la anatomía y en la fisiología. Gilbreth estudió los efectos de la fatiga en la productividad del operario y comprobó que ésta disminuye la productividad, la calidad del trabajo, produce pérdida de tiempo y aumenta la rotación del personal. En pocas palabras, reduce la eficiencia. Para disminuir la fatiga Gilbreth propuso principios que se pueden clasificar en:

• Relativos al cuerpo

• Relativos a la distribución física del sitio de trabajo

• Relativos a las herramientas y equipos

Ejemplo:

Mirtha era una señora que se encargaba de poner en cajas los productos que fabricaba una empresa. La idea equivocada de su jefe de poner las máquinas a gran velocidad para aumentar el número de cajas en menor tiempo, lo único que provocaba era que Mirtha se cansará demasiado y cada cierto tiempo tuviera que parar para poder reponerse, ya que su cuerpo no resistía y no contaba con ninguna herramienta que la ayudara. Estos descansos cada cierto tiempo lo único que hacían era que a la larga terminara produciendo menos de lo produciría si la máquina estuviese en una velocidad promedio

División del trabajo y especialización del obrero

Fue una de las consecuencias del estudio de tiempos y movimientos. Tuvo como fin primordial elevar la productividad. El operario se especializaba solo en una tarea y ejecutaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com