ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Estrategica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 9

I.-INTRODUCCION

La innovación constituye un tema central en todas las economías del mundo, algunas le han dado la importancia adecuada desde hace 20 años y otras paulatinamente han reflexionado sobre los beneficios de este enfoque ,todo producto o servicio que impacta al consumidor por su novedad y es capaz de atraer su intención de compra evidencia como la obsolescencia de otros productos y servicios ofrecidos dan veracidad al ciclo de vida de un producto y de como este se va reducido al incrementarse la demanda de nuevos productos y servicios en menor tiempo.

La innovación siempre ha existido sin embargo no había sido nombrada de esta manera, cuando se le empezó a llamar así empezó la confusión y fue asociada a la investigación, a la creatividad y por ende a la ingeniería, pero innovar no es investigar y no toda persona creativa es capaz de generar una innovación, así como el ingenio y la creatividad son características innatas del ser humano y han sido factores vitales para su supervivencia y desarrollo a través de los siglos, la innovación en las empresas ha estado presente a lo largo de toda su historia también. No obstante, los cambios radicales que se han dado en el ambiente de negocios en los últimos 170 años merecen un análisis detallado y la propuesta de nuevos modelos que expliquen el papel que la innovación ha tenido recientemente y sobre todo el que tendrá en los próximos años.

En las últimas décadas el mundo de los negocios y la economía han cambiado radicalmente. Los consumidores actuales tienen a su alcance una gran cantidad de artículos provenientes de todas partes del mundo, es decir la competencia dejó de ser local para convertirse en global. Los factores diferenciadores tradicionales (calidad y costo) se han convertido en la línea base para competir y es necesario encontrar nuevos elementos que mantengan la competitividad de las empresas para asegurar su subsistencia y crecimiento. En este nuevo escenario los consumidores son la figura central de la economía y cautivarlos se ha convertido en una tarea primordial. Es en este contexto que la innovación y la creación de valor adquieren relevancia como factores críticos para las empresas modernas, para ser exitosas, éstas tienen que incorporar la innovación como un proceso estratégico de negocio y llevar a cabo los cambios estructurales necesarios para construir ventajas competitivas que permitan ofrecerles a los consumidores el máximo valor posible por su dinero a través de productos “únicos” y diseñados para satisfacer sus necesidades. Para enfrentar este tipo de retos se requiere el desarrollo e implementación de nuevas metodologías que ayuden a las empresas y países a convertir la innovación en fuente de ventajas competitivas y de valor integral.

“COMO GENERAMOS UN PLAN DE INNOVACION REALISTA Y APLICABLE A CUALQUIER ORGANIZACIÓN “

II.-INNOVACION

Para conseguir la generación de un plan de innovación realista aplicable a cualquier organización conceptualizaremos primeramente el término “innovación”, entonces nos cuestionamos ¿que es Innovación? Suena simple y no tiene por qué ser complicado, si queremos encontrar una innovación deberemos estar constantemente buscando nuevas formas de hacer lo que hacemos todos los días, nuevas formas de hacer negocio, nuevas formas de hacer mejor, de manera más eficiente y en menor tiempo nuestro trabajo de todos los días, si lográramos que en una institución todas las personas que participan en ella estuvieran constantemente pensando en la forma de hacer mejor lo que hacen todos los días en forma natural destacarían las ideas que podrían dar valor a la misión de la misma, de esta forma se lograría la innovación de forma natural, y para esto será muy importante no despreciar innovaciones incrementales por simples que parezcan, el personal que logre innovar en su área debe ser reconocido. “Innovar es la búsqueda constante de lo nuevo”

El reconocimiento más importante para alguien que aporta una idea que mejora un proceso, servicio o producto, o bien su trabajo de todos los días es más simple de lo que hoy asusta a todo directivo que se adentra en el mundo de promover el ambiente para la innovación y que cuando oye la palabra reconocimiento de inmediato piensa en remuneración económica.

El solo hecho de que una idea tenga dueño, es decir que se conozca dentro de la organización quien fue el que la originó y que sea aplicada es suficiente reconocimiento para motivar a la misma persona a seguir generando ideas.

La mejor forma para promover el desarrollo de la innovación dentro de una organización es que la innovación se vuelva parte del día con día, que se genere una cultura de innovación.

III.-INNOVACION DE PROCESOS

Toda organización descansa su operación en procesos, sean estos conscientes o no, se presenta la necesidad de hacerlos conscientes y replantearlos sobre esquemas y modelos competitivos, la innovación de procesos incluye métodos, herramientas y técnicas, que buscan avances trascendentes en el poder y efectividad en las organizaciones. Se requiere combinar el liderazgo, la experiencia, la visión, el trabajo en equipo, la tecnología de punta y las mejores prácticas, así como los métodos y técnicas formales que definen estrategias inteligentes, para lograr un cambio radical y resultados espectaculares con el mínimo de riesgo.

En la práctica de Procesos, se combina la visión del negocio, con la aplicación de mejoras e innovaciones en los procesos clave, esta combinación presenta un enorme potencial para ayudar a cualquier organización a conseguir, ya sea, reducciones importantes en costo o en tiempos de proceso, o bien mejoras importantes en calidad, flexibilidad, nivel de servicio, incluso crecimiento en el nivel de ingresos.

La innovación siempre va de la mano con la reingeniería es decir la recreación y reconfiguración de los procesos de la empresa, incluso hasta llegar a transformar de manera radical los modelos operativos, logrando incrementos significativos en la efectividad empresarial, elevando la rentabilidad, la productividad, reduciendo los tiempos de respuesta, y mejorando la calidad de los procesos y los productos, redundando en la obtención de ventajas competitivas.

Podemos mencionar cuatro enfoques encaminados a un plan efectivo de innovación para una organización:

 Innovación. exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com