ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Estrategica


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  7.250 Palabras (29 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 29

Capítulo 1: Teorías de la motivación

1.1 Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow

1.2 Teoría del factor dual de Herzberg

1.3 Teoría de los tres factores de McClelland

1.4 Teoría X y teoría Y de McGregor

1.5 Teoría de las expectativas

1.6 Teoría ERC de Alderfer

1.7 Teoría de la fijación de metas de Edwin Locke

1.8 Teoría de la equidad de Stancey Adams

Capítulo 2: La motivación laboral

2.1Motivación laboral

2.2Ciclo motivacional

2.3Enfoque de sistemas y contingencias en la motivación

2.4Importancia del gerente en la Motivación

2.5La motivación en Administración

2.6Trabajo emocional

INTRODUCCIÓN

La motivación es la labor más importante de la dirección, sin ella no se puede lograr un trabajo tendiente a la obtención de los objetivos planteados. Una empresa necesita empleados que estén en constante movimiento, que las impulse a realizar determinadas acciones para persistir en ellas y lograr su culminación.

El proceso de motivación comienza por una necesidad de satisfacer, lo cual crea una tensión; con el fin de alcanzar una meta. Esto estimula al empleado a que la alcance.

La finalidad del presente trabajo es crear un sentimiento de motivación en los empleados de una empresa; para que estos actúen de una forma determinada y plantearse objetivos específicos y sientan una satisfacción al haber conseguido lo que se proponen.

Es muy importante que el empleado este comprometido con la empresa para que los objetivos de esta se cumplan.

En la actualidad la motivación es un factor básico en la administración; por lo tanto es de suma importancia conocer sobre este tema y, aun mas dominarlo; solo así la empresa en circunstancias de formar a una cultura organizacional sólida y confidencial.

CAPÍTULO 1: Teorías de la Motivación

1.1 Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow

Según Maslow citado por Freeman, Stonner y Gilbert (2009) considera que:

La motivación humana constituía una jerarquía de cinco necesidades, desde las necesidades fisiológicas básicas hasta las necesidades más altas de la realización personal. Las personas tendrán motivos para satisfacer cualquiera de las necesidades que les resulten más predominantes, en un momento dado.

Pirámide de las Necesidades de Maslow (Google Imágenes)

Según Maslow citado por Manuel Gross (2009) nos dice que:

Es la teoría más clásica y conocida popularmente. Maslow identificó cinco niveles distintos de necesidades, dispuestos en una estructura piramidal, en la que las necesidades básicas se encuentran debajo, y las superiores o racionales arriba. (Fisiológicas, de seguridad, sociales, autorrealización).para Maslow estas categorías de relaciones se sitúan de forma jerárquica, de tal modo que una de las necesidades sólo se activa después que el nivel inferior está satisfecho. Únicamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores, entran gradualmente las necesidades superiores, y con esto la motivación para satisfacerlas.

Las necesidades humanas están estructuradas en niveles, cumpliendo una jerarquía de importancia e influencia. Esta se puede visualizar en una pirámide; teniendo como base a las necesidades autorrealización.

Necesidades fisiológicas: son el primer nivel de todas las necesidades humanas (alimentación, sueño, reposo, etc.). Están ligadas con la supervivencia del ser humano y con la preservación de su especie.

Necesidades de seguridad: constituyen el segundo nivel, tienen que ver con la seguridad, estabilidad, llegar a la protección de amenaza y huir del peligro.

Necesidades sociales: estas nacen en la conducta; cuando las necesidades más bajas ya están satisfechas. Tienen que ver con la aceptación, participación, afecto, amor de parte de la sociedad.

Necesidad de estima: aquella que consiste en la autoevaluación del individuo; es decir tiene que tener auto apreciación, auto confianza, necesidad de aprobación social, etc.

Necesidad de autorrealización: estas se encuentran ubicadas en la cima de la jerarquía. Está ligada al potencial personal y la superación consecutiva (Chiavenato, 2011).

1.2 Teoría del factor dual de Herzberg

Según Frederick Herzberg citado por Idalberto Chiavenato (2011) afirma que:

Frederick Herzberg formuló la teoría de dos factores para explicar la conducta de las personas en situación de trabajo.

Factores Higiénicos: se encuentran en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones dentro de las cuales desempeñan su trabajo. Como esas condiciones se administran y deciden por la empresa, los factores higiénicos de se encuentran fuera del control de las personas. Los principales factores higiénicos son : sueldo, beneficios sociales, tipo de jefatura o supervisión que las personas reciben de sus superiores, condiciones físicas y ambientales de trabajo, políticas y directrices de la empresa, clima de relación dentro de la empresa y los empleados, reglamentos internos, etc. Son factores de contexto y se sitúan en el ambiente externo que circundan al individuo.

Factores motivacionales o factores intrínsecos: se relacionan con el contenido del cargo y con la naturaleza de las tareas que la persona ejecuta. Los factores motivacionales se encuentran bajo control del individuo, pues se relacionan con aquello que él hace y desempeña. Involucran sentimientos de crecimiento individual, reconocimiento profesional y autorrealización. El efecto de los factores motivacionales sobre las personas es profundo y estable. Cuando los factores motivacionales son óptimos, estos evitan la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com