ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Estrategica


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

Uno de los mayores problemas que agobia a la sociedad en los niveles macro y microeconómicos es la escasez de recursos, ante una multiplicidad de necesidades que exigen satisfacción, por ello es conveniente que cuando se realiza una inversión se estudie desde distintos puntos de vista y criterios.

Evaluar un proyecto de inversión consiste en determinar mediante un análisis de costo-beneficio si se genera o no el rendimiento deseado para tomar la decisión de realizarlo o rechazarlo. Su importancia radica en que todos los proyectos exigen la satisfacción de sus múltiples necesidades y no siempre hay recursos suficientes para satisfacerlas al mismo tiempo, por lo cual es necesario realizar un análisis que nos permita jerarquizar estas y dar preferencia a aquellas que sean más rentables o generen mayores utilidades.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, los proyectos cumplen un papel fundamental en el crecimiento de los países desarrollados y principalmente en los que están en vía de desarrollo. Es por esta razón, que se hace necesario evaluarlos de cierta manera, ya que al analizar la viabilidad se valoran correctamente los beneficios esperados para así definir en forma satisfactoria el criterio de evaluación que sea más adecuado. Dentro del amplio rango que abarca los proyectos, se encuentran: los sociales (salud, educación, alimentación complementaria, etc.), los productivos (industria química, eléctricos, etc.), los de infraestructura (vías, puentes, viaductos, etc.), los programas (capacitaciones, cursos, etc.), los estudios básicos (investigaciones, etc.).La evaluación es necesaria debido a que es fundamental en todos los sectores de la economía, en proyectos generadores o no generadores de ingresos, en todos los proyectos de inversión y en los proyectos públicos y privados. A parte de eso se comprometen recursos escasos, expectativas de beneficios futuros e incertidumbre ligada al proyecto. Los proyectos siguen un modelo que básicamente consiste en cuatro etapas, estas son: Pre-inversión, en la cual se lleva la a cabo la identificación, selección, formulación y evaluación y según varios autores esta etapa es fundamental para la asignación de los recursos. Inversión y Operación, en la cual se tiene la administración de la ejecución y de la operación y Evaluación ex-post. La evaluación de proyectos pretende medir objetivamente ciertas magnitudes cualitativas resultantes del estudio del proyecto, los que dan origen a operación matemáticas que permiten obtener diferentes coeficientes de evaluación. Estos son procesos familiares a la formación que se reciben en las escuelas de ingeniería, caso especial, en la Universidad Nacional en los cursos de Seminario de Proyectos en los cuales se calculan de manera analítica parámetros como: tasa interna de retorno se dice que es financieramente viable), este parámetro se calcula igualmente para proyectos de desarrollo en los cuales se busca es un beneficio social a determinada comunidad. Valor Presente Neto, igualmente para proyectos de crecimiento y desarrollo. Relación beneficio-costo, este parámetro también es fundamental a la hora de evaluar un proyecto. Los autores a la hora de hablar de evaluación de proyectos hacen hincapié en que es unas pecto relativo, debido a que lo que se hace es llevar un proyecto a futuro por lo general a 10 años. Entonces, diferentes profesionales tienen su criterio evaluativo, debido a que la forma como se llevan los precios al futuro no está estandarizada. La herramienta utilizada para la evaluación de un proyecto es el flujo de fondos, con el cual se calculan los diferentes parámetros mencionados anteriormente.

CUERPO DEL ENSAYO.

La evaluación de proyectos es una técnica, herramienta o plan de acción usada con el fin de buscar diversas alternativas para el beneficio general de la agrupación en donde se trazaran minuciosamente todos los aspectos y detalles para que esta marche como se espera, por ende tiene unas características y enfoque de acciones integradoras tales como las de unificación, consolidación, articulación y evaluación. Para ello debe identificar, definir, combinar, unificar y coordinar procesos en la elaboración de estos, teniendo en cuenta el contexto y lo que más provecho traiga a la organización.

Este plan debe ser dirigido, monitoreado, controlado e integrado a todo el diseño estructural del proyecto con el fin de lograr excelentes resultados y marcha adecuada hasta la fase final o cierre del proyecto. Puesto que al tener un plan de integración definido se tiene un panorama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com