ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion ¿Qué es un líder?


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  3.237 Palabras (13 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 13

¿Qué es un líder?

La definición más sencilla de líder es alguien que apela y empodera a otras personas para alcanzar un objetivo común. Más allá de esta declaración, hay mucha confusión sobre qué son los líderes y qué hace que sean eficaces. Al analizar mitos comunes sobre el liderazgo, puede desarmarlos y comprender cómo desarrollar sus propias habilidades de liderazgo.

Mito número 1: los líderes nacen, no se hacen

Algunas personas creen que el liderazgo es un don innato, el talento especial de unos pocos carismáticos. Sin embargo, este es un concepto erróneo. El liderazgo reside en habilidades fundamentales que se pueden aprender.

En el lugar de trabajo, los líderes obtienen resultados no al hacer todo ellos mismos, sino creando las condiciones para que otras personas tengan éxito. Los líderes ayudan a establecer una dirección para el futuro y a facilitar a los miembros del equipo la motivación y los medios para alcanzarla. A lo largo del proceso, apoyan a los individuos y a los grupos para que alcancen su propio potencial.

Para lograr estos objetivos, los líderes emplean:

  • Habilidades de autogestión para desarrollar una visión personal de liderazgo, gestionar sus propias emociones y esforzarse por lograr un desarrollo continuo, tanto personal como profesional
  • Habilidades interpersonales para desarrollar la confianza de la gente, resolver conflictos y obtener una retroalimentación honesta
  • Habilidades de comunicación para hablar y escribir persuasivamente
  • Habilidades de compromiso para inspirar a personas y unir a diferentes grupos

Presencia. La reconoce cuando la ve. Y sabe cuándo alguien no la tiene. Parece algo innato en algunas personas, como los directores o los líderes con mucho carisma. Pero a mucha gente le gustaría desarrollar su presencia ejecutiva, y es difícil saber por dónde empezar. La realidad es que todos tenemos momentos de presencia o momentos en los que dominamos la situación. Pero la gente con presencia ejecutiva la tiene casi siempre, incluso cuando muchos estaríamos nerviosos o confusos.

Por mi experiencia tras haber trabajado con cientos de clientes, es útil dividir la presencia en tres partes: supuestos, estrategias de comunicación y energía. Para desarrollar su presencia ejecutiva, debe trabajar en todas ellas. Y de esta forma:

primero, debe establecer supuestos acertados. Antes de la reunión, piense en quiénes asistirán y qué esperan. El planteamiento que establezca determinará sus interacciones. Los supuestos determinan su éxito o fracaso antes incluso de que empiece a hablar. Los líderes con presencia son honestos para no verse atacados por supuestos.

Segundo, debe revisar cómo se comunica: es decir, las técnicas y medios que utiliza para involucrar, influenciar e inspirar. Básicamente, cómo hace que le entiendan. Hay quien recurre al humor, algunos preguntan, dan instrucciones, y otros ofrecen sugerencias. Analice qué estrategias de comunicación usa en cada situación.

Tercero, debe controlar su energía, ya que marca el tono de cualquier interacción. No es tan fácil como acordarse de estar de pie o dejar de fruncir el ceño. Debe adaptar su energía a la situación. Por ejemplo, si sonríe demasiado a una empleada que presenta una idea, ella quizás dude si la toma en serio. Para aprender qué tipo de gestos no verbales hace, grábese en video o pida orientación a un mentor.

Ahora que conoce los elementos de la presencia, piense en algún momento concreto en el que perdió la calma en una reunión o hizo una pésima presentación. ¿Qué supuestos tenía? ¿Por qué falló su estrategia de comunicación? ¿Qué energía proyectaba? Ahora piense en un buen momento, en el que dominó la situación. ¿Qué diferencia presentan sus supuestos, estrategias y nivel de energía?

Cuando analice estas situaciones, quizá pueda identificar un patrón o pequeños problemas que puede arreglar o técnicas efectivas que puede usar. Desarrollar la presencia ejecutiva no es ningún misterio. Divídala en partes y céntrese en sus supuestos, estrategias de comunicación y energía.

Mito número 2: los líderes se basan en la autoridad formal

¿Piensa en un líder como alguien que da órdenes que los demás deben seguir? Otro mito común sobre el liderazgo es que se basa en la jerarquía y las reglas.

Hoy en día, el liderazgo no se trata de órdenes que provienen de la suite ejecutiva. Las organizaciones tienden a ser más planas y menos jerárquicas que en el pasado y muchos líderes trabajan con poca autoridad formal. En cambio, un líder lleva a diversos grupos de personas a superar creencias conflictivas y a trabajar juntas para alcanzar una visión compartida.

Los líderes más efectivos usan el respaldo más que la autoridad formal para cumplir con su trabajo. Saben cómo:

  • Lograr en compromiso de las personas y los grupos para alcanzar objetivos comunes
  • Escuchar y comprender múltiples perspectivas
  • Crear coaliciones diversas de personas afines
  • Buscar la experiencia y la retroalimentación necesarias para perfeccionar sus estrategias

Ejemplo

George es gerente de producto de una aplicación de aprendizaje de idiomas. Antes de que su equipo elija un proveedor para crear la versión en ruso, quieren consultar con un profesor de una universidad local para obtener su opinión sobre los desafíos de enseñar ruso en este formato. Consultar con el profesor costará tiempo y dinero no incluidos en el plan de proyecto actual. George encarga al equipo que cree una propuesta y le pide a Nadia, miembro del equipo, que presente la idea en una reunión del equipo ejecutivo. George orienta a Nadia sobre cómo presentar un caso convincente. El equipo ejecutivo elogia tanto la propuesta como la presentación, y aprueba la solicitud de financiación y tiempo adicionales.

La autoridad formal funciona mejor cuando se utiliza con moderación. No obstante, hay momentos en los que es absolutamente necesaria; por ejemplo:

  • Se requiere una acción decisiva rápida para gestionar una crisis.
  • Su grupo corre el peligro de violar las leyes o valores de la compañía.
  • Después de un debate importante, su grupo sigue dividido sobre la línea de acción. Usted, como líder, necesita tomar una decisión para acabar con el estancamiento y hacer que todos avancen.
  • Mi definición personal de liderazgo ha evolucionado mucho durante mis últimos 14 años como director. Creo que un buen punto de partida es comentar algunas de las cosas que no es el liderazgo. No es un concepto abstracto, tampoco algo estrictamente filosófico, y no es algo reservado solo a la alta dirección. El liderazgo para mí está vivo. Es algo real, dinámico y personal. En nuestra organización vemos a cada individuo, como un líder, sin importar su cargo,
  • porque creemos que todos han vivido una serie de experiencias únicas que pueden hacer crecer a la empresa. Sobre la base de esta filosofía, desarrollamos el concepto de liderazgo en torno a tres principios básicos:
  • El primero, el aprendizaje, porque esa es la esencia real del crecimiento empresarial; el segundo, la enseñanza, ya que todo el mundo en la organización posee algún talento que puede compartir a nivel personal y profesional para fomentar dicho crecimiento; por último, compartir, el nexo de unión entre el aprendizaje y la enseñanza que hace realidad el proceso.
  • Nos dimos cuenta de que cuanto más actuamos así, más éxito tenemos y más nutrimos las ideas que nacen en la empresa.
  • Suelo poner este ejemplo: nuestra empresa se dedica a la distribución de gas natural, es decir, nos dedicamos a dar calor a la gente en invierno. Imagine que es enero y, al ir a encender la calefacción, no funciona. Acto seguido, llama a la compañía. ¿Qué persona es la última a la que le gustaría ver aparecer por la puerta?
  • La respuesta es sencilla: a mí, al director, al denominado líder de la empresa. Y, en ese momento, la mujer o el hombre que esté allí representando a la empresa, solucionando el problema, es el líder de la compañía.
  • He aprendido que el poder de la empresa lo impulsa realmente el poder de cada uno de los empleados. El éxito de cualquier organización radica en saber captar adecuadamente ese talento, experiencias y dones para el bien de la empresa en su conjunto. Esa es la esencia del liderazgo.

Mito número 3: liderar = gestionar

El liderazgo y la gestión requieren destrezas distintas pero complementarias. Las actividades de gestión aportan orden y previsibilidad a una situación, mientras que las actividades de liderazgo guían a los equipos hacia nuevas direcciones.

Para ser un líder eficaz, hay que dominar ambos tipos de destrezas.  *

Actividades de gestión versus actividades de liderazgo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (162 Kb) docx (34 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com