ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion gerencial ¿Qué es una organización? ¿Por qué son importantes los gerentes para el éxito de una organización?


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo Práctico N°1

  1. ¿Qué es una organización? ¿Por qué son importantes los gerentes para el éxito de una organización?
  2. ¿Son todas las organizaciones eficaces y también eficientes? Discuta su respuesta.
  3. ¿Cuáles son las cuatro funciones que desempeñan todos los gerentes? Descríbalas brevemente.
  4. Compare las cuatro funciones gerenciales con los diez papeles de Mintzberg.
  5. ¿Qué habilidades gerenciales necesita un gerente? Explique cómo cambia la importancia de estas habilidades dependiendo del nivel gerencial.
  6. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre gerentes de acuerdo con los niveles organizacionales?
  7. ¿En qué serían similares las funciones del alcalde de una ciudad grande y el presidente de una corporación de gran tamaño? ¿En qué diferirían?
  8. ¿Cómo podría compararse el trabajo de un gerente-propietario de un negocio pequeño con el del presidente de una corporación grande?
  9. ¿Cómo podría justificar una corporación de gran tamaño pagar a sus altos ejecutivos paquetes de compensación de seis y hasta siete dígitos anuales?
  10. ¿Cómo puede el estudio de la administración beneficiar a un estudiante especializado en la programación de computadoras que piensa trabajar para (a) una empresa grande dedicada al desarrollo de programas software, o (b) iniciar un propio negocio de desarrollo de software?

  1. Una organización es una entidad que tiene un propósito definido (es decir que tiene una meta o serie de metas) compuesta por personas o miembros y tiene una estructura sistemática, la cual define y limita el comportamiento de sus miembros.

Los gerentes son importantes para el éxito de una organización porque son los individuos encargados de dirigir las actividades de sus subordinados, sin estos no se cumpliría que las actividades sean llevadas a cabo con eficiencia y eficacia, lo que llevaría al fracaso y no al éxito.

  1. No, no todas las organizaciones son eficaces y eficientes al mismo tiempo, lo ideal sería que sean ambas cosas interrelacionadas, pero puede que haya algunas organizaciones que sean eficientes y no eficaces, y también al contrario, que sean eficaces y no sean eficientes. Porque la eficiencia se encarga de los medios para “hacer bien las cosas” es decir, del aprovechamiento de recursos con el objetivo de minimizar el costo de los recursos, con bajo desperdicio. Y la eficacia se encarga de los fines, de “hacer las cosas correctas”, es decir, de cumplir las metas, con el objetivo de obtener altos logros.

  1. Las cuatro funciones gerenciales son: planificación, organización, dirección, y control.
  • Planificación: definir las metas, establecer estrategias para alcanzar metas, y desarrollar planes para coordinar actividades.
  • Organización: determina que tareas hay que realizar, quién ha de llevarlas a cabo, como hay que agruparlas, quién es el jefe de quién, y donde deben tomarse esas decisiones.
  • Dirección: motivar a los subordinados, seleccionar los medios de comunicación más apropiados y resolver los conflictos que se presenten.
  • Control: es la última función que se lleva a cabo y consiste en observar las actividades para ratificar que se cumplan como fueron planeadas y corregir cualquier desviación significativa.
  1. Las funciones gerenciales con los diez papeles de Mintzberg se relacionan íntimamente, es decir, que no se contradicen las funciones gerenciales con los papeles gerenciales, sino que responden a que labor hace un gerente desde distintos puntos de vista. Los primeros son vistos desde un enfoque funcional, en cambio, Mintzberg brinda una clasificación más detallada y elaborada de lo que los gerentes hacen, donde estos papeles son connaturalmente reconocibles con las cuatro funciones. La diferencia está en la mezcla que Mintzberg hace de las actividades gerenciales con el trabajo gerencial puro. Muchos papeles se asocian fácilmente con una o más de las funciones, por ejemplo:

Los papeles de diseminador, figura destacada, negociador, enlace y portavoz, son más importantes en los niveles más altos de la organización. El papel de líder es más importante en los niveles más bajos o intermedios de la gerencia.

La asignación de recursos es parte de la planificación, al igual que el papel de empresario, los tres papeles interpersonales (figura destacada, líder, enlace) son parte de la función de dirección.

La mayor parte de los otros papeles concuerdan dentro de una o más de las cuatro funciones pero no a todas.

                                                                                                                             

  1. Los gerentes necesitan de tres habilidades fundamentales, estas son las técnicas, las humanas, y las conceptuales.

La importancia de estas habilidades cambia dependiendo del nivel de gerencia del que se esté hablando. Es decir, que para ciertos niveles gerenciales hay cierto tipo de habilidades que deben ser mejor desarrolladas con respecto a otras. Esto no quiere decir que no deba tener las tres habilidades, sino que dependiendo del nivel, unas se vuelven más importantes que otras para su labor.

Por ejemplo, en la gerencia de primer nivel se necesita de habilidades técnicas principalmente en segundo lugar también se necesita contar con las habilidades humanas (estas son necesarias para todos los niveles jerárquicos), y en tercer y último lugar quedan las habilidades conceptuales lo que también forma parte de los tres niveles pero en este caso se necesita menos.

En la gerencia intermedia también son importantes las habilidades técnicas, no tanto como en la gerencia de primer nivel, pero sigue siendo importante, también necesitan de las habilidades humanas, y se necesitan más las habilidades conceptuales ya que se van volviendo más importantes a medida que ascienden en la jerarquía organizacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com