ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

En el marco educativo existen muchas fluctuaciones a la hora de definir conceptos, roles, fines, medios, objetivos, entre otros aspectos. Esto es en todos los niveles, en México aún estamos ante un sistema piramidal donde la mayoría de las veces no hay relación entre las partes, pues existe una comunicación completamente vertical que se va diluyendo entre los departamentos que integran el sistema burocrático de la educación y en general en toda la administración pública mexicana.

Cuando entré a la docencia del nivel medio superior (MS), nadie me dijo el ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿quiénes?, y mucho menos ¿para qué?. En México, los docentes que comenzamos labores en el nivel MS, generalmente no estamos capacitados para ser maestros al ingresar al sistema, a diferencia de los maestros de educación preescolar, primaria o secundaria, quienes tienen las herramientas profesionales al estudiar para obtener ese grado.

Los docentes de MS somos profesionales de diferentes áreas como el derecho, la comunicación, las matemáticas, la física, la antropología, etc. Recuerdo que tenía una gran incertidumbre al no saber lo que se esperaba de mí, ha sido poco a poco que he ido conociendo -hasta la fecha- los objetivos y la normatividad de la asignatura, de la escuela, de la zona, del estado, y del país; la terminología, los recursos pedagógicos, etc.

¿Por qué hago alusión a esta información?. Porque en nuestro país, los estudiantes en quienes deberían estar centradas las discusiones, son los más olvidados. Al mantener una administración centralizada en todos los niveles ¿cómo medir resultados si no se han contextualizado las estrategia?, ¿cómo formular nuevas tácticas?, ¿cómo fijar objetivos comunes?. La educación mexicana sigue arraigada al sistema taylorista industrial, donde aunque se pretende desarrollar competencias, aún se sigue preparando a los estudiantes a seguir instrucciones, someterse, a horarios laborales, a la competencia y la individualidad.

Las escuelas tienen muy poco control (o a veces nulo) sobre los recursos humanos y materiales, no puede decidir si quiere o no adquirir un material que se tiene que tener a nivel estatal o federal, las convocatorias para participar en programas especiales o concursos se pierden entre los municipios y cuando llegan a la escuela han caducado o ya no queda tiempo. Hay que lidiar con cientos de proyectos y temas a tratar entre las clases: activación física, talleres, tutorías, juntas, evaluaciones, proyectos contra el bullying, contra la discriminación, equidad de género, la paz mundial, el día del árbol, la tolerancia, etc., todos hechos a “la mera hora” con evento o periódico mural para la foto.

Desde hace dos años en el estado de México, hasta las invitaciones y el programa de las graduaciones ya está estandarizado, inclusive una vez me preguntaron por qué hacía las lonas informativas color azul cuando quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com