ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de proyectos Resumen del tema


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  17.125 Palabras (69 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 69

ADMINISTRACION DE PROYECTOS

Resumen del tema

Este tema le ayuda a:

  • Definir el alcance y objetivos de un proyecto
  • Desarrollar programas realistas y fijar plazos
  • Crear un presupuesto exacto y utilizable
  • Monitorear presupuestos y mantener proyectos encaminados
  • Comunicar el progreso y los problemas a las partes interesadas
  • Evaluar riesgos y desarrollar planes de contingencia



Mapa del tema

Descripción general del tema
¿Qué haría usted?
Mapa del tema
Resumen del tema
Acerca del mentor
Utilizar el tema

Conceptos básicos
¿Qué es la administración de proyectos?
Identificar la necesidad comercial y los objetivos del proyecto
Comprender las demandas en competencia y la extensión del alcance del proyecto
Definir funciones y responsabilidades
Crear una declaración de principios del proyecto
Desarrollar estimaciones de alto nivel
Formar su equipo y asignar tareas
Desarrollar un presupuesto
Desarrollar un programa
Crear un plan de comunicación
Lanzar el proyecto
Monitorear y controlar el proyecto
Manejar el riesgo
Concluir el proyecto

Pasos
Pasos para formar un equipo de proyecto eficaz
Pasos para crear un gráfico Gantt
Pasos para desarrollar una ruta crítica

Consejos
Consejos para establecer correctamente su WBS
Consejos para programar un proyecto
Consejos para seleccionar un software de administración de proyectos
Consejos para que un proyecto atrasado vuelva a cumplir con el programa

Práctica
Instrucciones

Herramientas
Hoja de trabajo para identificar los objetivos del proyecto
Hoja de trabajo para la declaración de principios del proyecto
Hoja de trabajo para desarrollar estimaciones de alto nivel
Hoja de trabajo para evaluar las destrezas de los miembros del equipo de proyecto
Formulario de minutas para reuniones
Hoja de trabajo para monitorear el progreso del proyecto
Formulario para capturar el aprendizaje obtenido

Autoevaluación
Instrucciones

Para aprender más
Artículos en línea
Artículos
Libros
Programas de eLearning



Acerca del mentor

Mary Grace Duffy

Mary Grace Duffy, EdD, socia en Cambridge Hill Partners, cuenta con más de 30 años de experiencia en “multitareas” como gerente de línea y consultora. Ha recopilado su pericia en técnicas prácticas para administrar tareas y personas, manejar cambios organizacionales, planear y tomar decisiones y otras destrezas clave para una administración de proyectos exitosa. Su trabajo se enfoca en ampliar las destrezas generales de administración de los gerentes a fin de mejorar sus capacidades de administración de proyectos.



¿Qué haría usted? 

Bernardo estaba a cargo del lanzamiento del programa de relaciones públicas de la empresa. Luego de tres meses de energía creativa y gran entusiasmo, el ánimo del grupo comenzó a cambiar. Los miembros del equipo trabajaban en exceso y los plazos no se cumplían. Incluso la calidad del trabajo del equipo parecía estar disminuyendo. Entre todas estas preocupaciones, Bernardo recibió un memorando de su jefe pidiendo un informe del progreso. ¿Qué diría Bernardo? ¿Cómo podía volver a encaminar el proyecto antes de que su jefe decidiera cancelarlo? ¿Qué haría usted?

¿Qué podría hacer?

Aun cuando el proyecto se encuentre en marcha, Bernardo debe comenzar por repasar los objetivos, el programa y el conjunto de resultados que se decidieron durante el inicio de la fase de planeación. Al revisar estos documentos y volver sobre la forma en que el trabajo se desarrolló, puede descubrir las causas de los problemas. A continuación, Bernardo debe evaluar sus opciones para volver a encaminar su proyecto. Tal vez podría renegociar algunos de los plazos o limitar el alcance del proyecto. Tal vez podría contratar ayuda temporal o delegar parte de su trabajo a otro grupo. Se debiera comunicar constantemente con su equipo y mantener a su jefe al tanto de lo que ocurre.

En este tema, aprenderá a definir el alcance y misión de sus proyectos, planear programas, presupuestos y tareas, y crear planes de respaldo, de modo que su proyecto pueda mantener un seguimiento aun cuando se encuentre con obstáculos. Después de haber explorado las ideas de este tema, asegúrese de hacer clic en “Práctica” para participar en un escenario interactivo, tomar decisiones y recibir retroalimentación inmediata sobre sus alternativas.



Utilizar el tema 

Estructura del tema

El contenido de Administración de proyectos se divide en las siguientes secciones. Los vínculos a estas secciones aparecen en la parte superior de su pantalla.

 

Descripción general del tema
Haga clic en Descripción general del tema para obtener una introducción al tema. Evalúe una situación hipotética, ¿Qué haría usted?, seguida de una respuesta, ¿Qué podría hacer? El Mapa del tema proporciona un “mapa del sitio” con vínculos a todos los elementos del tema.

Conceptos básicos
Haga clic en Conceptos básicos para obtener una presentación completa de las ideas principales del tema. Aprenda a liderar un proyecto de comienzo a fin, desde la definición del alcance y objetivos del proyecto a la planeación del programa y presupuesto, la ejecución de las tareas y la evaluación de su éxito al concluirlo.

Pasos
Haga clic en Pasos para obtener información sobre cómo formar un equipo eficaz, crear gráficos Gantt y desarrollar un diagrama de ruta crítica.

Consejos
Haga clic en Consejos para obtener información sobre cómo crear una estructura de división del trabajo (WBS) eficaz, programar un proyecto, seleccionar un software de administración de proyectos y volver a encaminar un programa retrasado.

Práctica
Haga clic en Práctica para participar en un escenario interactivo, donde asuma la función de un gerente, tome decisiones y reciba retroalimentación inmediata sobre sus alternativas.

Tools
Haga clic en Herramientas para obtener hojas de trabajo y formularios que le permitirán identificar los objetivos de su proyecto, desarrollar la declaración de principios y estimaciones de alto nivel, evaluar las destrezas de los miembros del equipo de proyecto, generar minutas de las reuniones, monitorear el progreso del proyecto y resumir el aprendizaje obtenido.

Autoevaluación
Haga clic en Autoevaluación para ver lo que ha aprendido. Recibirá retroalimentación inmediata sobre sus alternativas. Una página de resumen proporciona vínculos a material de referencia.

Para aprender más
Haga clic en Para aprender más y podrá leer dos artículos relacionados con el tema. También encontrará una lista de artículos con notas y otros recursos.

Exploración del tema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.1 Kb)   pdf (281.4 Kb)   docx (69.5 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com