ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agencia De Aduanas


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  3.294 Palabras (14 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 14

Agencias de aduanas

Las agencias de aduanas son las personas jurídicas autorizadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para ejercer el agenciamiento aduanero, actividad auxiliar de la función pública aduanera de naturaleza mercantil y de servicio, orientada a garantizar que los usuarios de comercio exterior que utilicen sus servicios cumplan con las normas legales existentes. En materia de importación, exportación y transito aduanero.

Las agencias de aduanas tienen como objetivo esencial colaborar con las autoridades aduaneras en la estricta aplicación de las normas legales relacionadas con el comercio exterior para el adecuado desarrollo de los regímenes aduaneros y demás actividades y procedimientos derivados de los mismos. Las actividades propias del agenciamiento aduanero se encuentran sometidas a las regulaciones especiales del Decreto 28-83 de 2008 y al control por parte de la DIAN. Bajo ninguna circunstancia las agencias de aduanas podrán realizar labores de consolidación o desconsolidacion de carga o depósito de mercancía, salvo que trate de almacenes generales de depósitos. Las agencias de aduanas se clasifican en 4 niveles

Agencia de aduanas nivel 1: Debe de ejercer su actividad en todo el territorio nacional respecto de la totalidad de las operaciones de comercio exterior: Manejo de operaciones de importación, exportación y demás trámites aduaneros sin restricción de jurisdicción aduanera, Sin restricción de valor declarado, Sin restricción de tipo de mercancías, Sin restricciones por tipo de clientes, Mayor control sobre las operaciones con la Implementación de un comité de ética encargado de velar por la transparencia de los procesos.

Agencia de aduanas de nivel 2: debe de ejercer su actividad en todo el territorio nacional, respecto de operaciones sobre las cuales no exista limitación alguna para ejercer el agenciamiento aduanero: Importaciones ordinarias, Importaciones de Muestras, Tránsitos aduaneros, Plan Vallejo, importaciones Anticipadas, Traslado a Zona Franca, Exportaciones, Reembarques, Exportaciones de Muestras.

Agencia de aduanas nivel 3: debe de ejercer su actividad exclusivamente en una sola de las jurisdicciones de las administraciones de la DIAN de: BUCARAMANGA, Cartago, Cúcuta, Ipiales. Maicao, Manizales, Pereira, Riohacha, Santa Marta, Urabá, Valledupar; y demás administraciones que establezcan dicha entidad, respecto de operaciones sobre las cuáles no exista limitación alguna para ejercer el agenciamiento aduanero.

Agenciamiento aduanero nivel 4: debe de ejercer su actividad exclusivamente en una sola de las jurisdicciones aduaneras de la administración de la DIAN: Arauca, Inírida, Leticia, Puerto Asís, Puerto Carreño, San Andrés, Tumaco, Yopal y demás administraciones que establezcan dicha entidad, respecto de operaciones sobre las cuales no exista limitación alguna para ejercer el agenciamiento aduanero.

Para ejercer la actividad de agenciamiento aduanero se deberá cumplir con los siguientes requisitos general:

* Estar debidamente constituido como sociedad de naturaleza mercantil o sucursal de sociedad extranjera domiciliada en el país

* Tener como objeto principal el agenciamiento aduanero, excepto en el caso de los almacenes generales de depósitos.

* Estar debidamente inscrita en el registro único tributario (RUT)

* Poseer y soportar contablemente el patrimonio líquido mínimo exigido para el respectivo nivel de agencia de aduanas:

Agencia de aduanas nivel 1: $3.500.000.000

Agencia de aduanas nivel 2: $ 438.200.000

Agencia de aduanas nivel 3: $ 142.000.000

Agencia de aduanas nivel 4: $44.000.000

* No tener deudas exigibles por conceptos de impuestos anticipos, retenciones, derechos de aduanas, intereses, sanciones o cualquier otro concepto administrado por la DIAN, salvo que existan acuerdos de pago vigente.

* Contratar personas idóneas profesionalmente, con conocimientos específicos o experiencia relacionada con la actividad de comercio exterior

* Contar con una infraestructura financiera física, técnica, administrativa, y con el de recursos humanos que permita ejercer de manera adecuada la actividad de agenciamiento aduanero.

* Aprobar las evaluaciones de conocimiento técnico que realice la dirección de impuestos y aduanas nacionales o un tercero autorizado por esta entidad

* Obtener la autorización como agencia aduanera

Agentes de aduanas auxiliares: las agencias deberán asignar, los agentes de aduanas con representación de la sociedad y los auxiliares sin representación que actué ante la Dian; la agencia de adunas deberá informar a la Dian la identificación de sus agentes y auxiliares. La Dian podrá, realizar directamente o a través de terceros, realizar evaluaciones de conocimiento técnico a los agentes y auxiliares de las agencias de aduanas, para efecto de otorgar la autorización con posterioridad de ella, cuando lo considere necesario, para verificar la idoneidad profesional y conocimientos en comercio exterior de los mismos. Los representantes legales, administradores de la agencia de aduanas, agentes de aduanas y auxiliares deben obrar no solo dentro del marco de la ley sino dentro del principio de buena fe y de servicio a los intereses de la función pública, absteniéndose de las siguientes conductas:

* Facilitar o proveer la práctica de cualquier conducta relacionada con evasión, contrabando, lavado, de activos o infracciones.

* Obrar encontravencion a las disposiciones legales vigentes en materia de comercio exterior.

* Actuar en contra vía de los principios de ética y buenas costumbres en relación con las personas que contratan sus servicios.

Para proteger la práctica relacionada con lavado de activos, contrabando, evasión y cualquier otra conducta irregular, las agencias de adunas deben de establecer mecanismos de control que les permita asegurar una relación transparente con sus clientes (la cual deberá verificarse y actualizarse mínimo una vez por año):

* Existencia de la persona natural o jurídica

* Nombres y apellidos completos y razón social

* Dirección, domicilio, y teléfono de la persona natural o jurídica

* Capacidad financiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com