ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agencias De Aduanas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 5

AGENCIAS DE ADUANA.

Se entiende como agencia de aduana toda persona jurídica que se encuentra debidamente autorizada por las autoridades aduaneras, en este sentido la DIAN, para ejercer el agenciamiento aduanero, actividad consistente en garantizar a sus clientes el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos legales exigidos en los procedimientos de importación, exportación y transito aduanero.

Se les prohíbe a las agencias de aduana la consolidación y desconsolidacion de mercancía de carga así como su transporte y descargue a no ser que su función social se justifique como almacenes de depósito.

Clasificación de las Agencia de Aduanas.

Las agencias de aduanas están clasificadas según el monto del capital social constituido o por constituir y la cobertura de operación territorial de su función social, están clasificadas de la siguiente manera:

Agencias de Aduana de Nivel 1: su capital social se constituye con un monto mayor o igual a $3.500.000.000 y su cobertura de operación se da en todo el territorio nacional en las operaciones totales referentes al comercio internacional. Ej. Agencia de Aduana Gama S.A

Excepción: Las agencias de aduana de nivel 1 podrán acreditar un patrimonio líquido inferior al previsto en el decreto así:

• $1000.000.000 siempre y cuando se haya ejercido la actividad aduanera en un tiempo de 10 años en los 12 meses anteriores a la fecha de la solicitud.

• $850.000.000 en cuanto la actividad aduanera haya sido ejercida durante 14 años

• $700.000.000 para aquellas que han ejercido la actividad aduanera durante 18 años.

Agencias de Aduana Nivel 2: el capital social debe ser de un monto de $438.500.000 y su cobertura se ha de dar en todo el territorio nacional donde no existan limitaciones algunas para el ejercicio del agenciamiento aduanero. EJ Agencias de Aduana EXPOMEX LTDA Nivel 2

Agencias de Aduana de Nivel 3: poseen un capital social mayor o igual a $132.200.00 y su cobertura de operación se da en una sola de las jurisdicciones aduanera en las ciudades de Bucaramanga, Medellín, Bogotá, Cundinamarca, santa marta, Valledupar, Pereira, Riohacha, y demás lugares donde no existan restricciones para el ejercicio del agenciamiento aduanero.

Agencias de Aduanas Nivel 4: en una sola de las jurisdicciones de la DIAN en los lugares como Puerto Inírida, Yopal, Vichada, Arauca, Leticia, Puerto Asís y Puerto Carreño y demás lugares donde no existan limitaciones para el ejercicio del agenciamiento aduanero. Su capital social es de $44.000.000.

Requisitos para la creación de una Agencia de Aduanas.

Son requisitos indispensables para la creación de agencias de aduanas los siguientes:

1. El no tener deudas por concepto de pago de tributos aduaneros como los, impuestos, anticipas, retenciones, sanciones y otros conceptos exigidos por la DIAN.

2. Estar inscrita en el Registro Único Tributario.

3. Contar con la infraestructura física y financiera para desempeñar de manera eficiente las actividades consistentes en el agenciamiento aduanero.

4. Que las personas, representantes legales o socios no se encuentren incursos en las causales de inhabilidad e incompatibilidad contempladas en el articulo 27-6 contempladas en el decreto 2685 de 1999 que son las siguientes:

4.1 Haber sido privado de la libertad dentro de los cinco (5) años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la agencia de aduanas, salvo de que el delito sea de carácter político y en nada hayan afectado el normal funcionamiento de la administración pública.

4.2 hallarse en interdicción judicial, encontrase privado de la libertad, haber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com