ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agrupaciones mercantiles


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 4

.

Por las características de la empresa la agrupación mercantil elegida es Sociedad Anónima.

Ventajas:

  1. La sociedades anónimas son de responsabilidad limitada, por lo que los socios no se obligan frente a la sociedad a responder más que por la cuantía de su aportación (Castrillón y Luna, 2003). Si en algún momento la empresa es incapaz de pagar sus deudas el riesgo de los socios es menor pues se limita a la aportación en la sociedad y no deben pagar con sus bienes más allá de esa suma.
  2. La negociabilidad de las acciones de fácil transmisión elimina el riesgo de permanecer indefinidamente frente a la sociedad (Castrillón y Luna, 2003). Al disminuir este riesgo puede incentivar la inversión de nuevos socios y aumentar el capital social de la empresa, dándole mayores recursos a la empresa y aprovechar oportunidades nuevas de inversión.
  3. Como menciona Castillón y Luna en Sociedades mercantiles, se puede distinguir dos subtipos de acciones, abierta y cerrada, en la abierta se inscriben las acciones al Registro público del mercado de valores y permite la libre transmisión de las acciones en la bolsa. Mientras que la cerrada límita las acciones a un número de accionistas. Esto le da una ventaja sobre la sociedad limitada, pues en ella las acciones están limitadas a un cierto número de accionistas mientras que la SA tiene una mayor libertad de cambiar a sus socios dependiendo de las necesidades de la empresa. Si le conviene puede mantenerse cerrada replicando de cierta forma a la sociedad limitada, pero si en algún momento necesita abrirse puede hacerlo y responder de mejor forma a las necesidades de la empresa.

Desventajas.

  1. Una de las principales desventajas frente a la sociedad limitada es que la SA es mucho más estricta y rígida en su funcionamiento y está más controlada por los gobiernos, mientra que la S de R.L tiende a ser menos regulada, pues como menciona (Castrillón y Luna, 2003) el nacimiento de la sociedad de responsabilidad limitada tuvo como fundamento económico “eludir la rigurosa reglamentación de la sociedad anónima”. Parte de ello lo podemos ver en el capital mínimo necesario para su constitución. En la sociedad anónima se requiere un mínimo de 50 mil pesos, mientras que la S de R.L requiere un mínimo de 5 mil pesos. Lo anterior da una desventaja de la sociedad anónima para empresas pequeñas o de reciente creación. Aunque 50 mil pesos en esta época no es una cantidad inalcanzable, sigue siendo más cómodo poder constituir una empresa con solo 5 mil pesos.
  2. Menor control en el capital social y la entrada de nuevos socios. Como explica Castrillón y Luna, en las sociedades de responsabilidad limitada, el capital está limitado a un máximo de 50 socios y la entrada de nuevos socios o la transferencia de capital está restringida a la aprobación de la mayoría del capital social. Esto le da ventaja a la S de R.L debido a que los socios son al final personas que se conocen entre ellos, y se puede suponer que la asamblea solo admitirá como nuevos socios a personas que tengan la capacidad y el conocimiento que la empresa requiere, a su vez la dificultad de transferir el capital social puede incentivar a los socios a tomar decisiones menos arriesgadas que pongan en peligro a la empresa e incrementar el compromiso que tienen los socios para que la empresa crezca. Mientras que en la S.A, la entrada de nuevos socios y la transferencia del capital mediante acciones impiden tener un control sobre las personas que poseen el capital, por lo que los socios pueden votar por decisiones más arriesgadas, ya que si a la empresa le empieza a ir mal lo único que necesitan hacer es deshacerse de su capital.

Conclusión

De lo anterior vemos que la S.A funciona mejor para la comercializadora, debido a que por la necesidad de comprar grandes cantidades de productos, así como la adquisición de espacios comerciales, es necesario grandes sumas de inversión, por lo que la cantidad de 50 mil pesos no es inalcanzable para los socios, a demás de que se necesitaría buscar muchos socios para poder alcanzar las cantidades de inversión requerida. La facilidad de entrada de nuevos socios en la SA se vuelve entonces necesaria para la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com