ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Mercantiles Y Sociedad Anonima


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 9

Sociedades Mercantiles

Son aquellas que se forman por la unión de dos o más personas que, por medio de contrato, se comprometen a poner de manera común Capital, trabajo y/o conocimientos; teniendo como principal objetivo el dedicarse a actos de comercio con "fines de lucro".

Sociedad Anónima

Sociedad de carácter mercantil en la que el capital social, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaciones de los/as socios/as, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales.

Características

• El Real Decreto Legislativo 1564/1989 de 22 de diciembre, aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas.

• Personalidad jurídica propia y carácter mercantil, cualquiera que sea su objeto.

• Constitución formalizada mediante escritura pública y posterior inscripción en el Registro Mercantil.

• En la denominación deberá figurar necesariamente la expresión "Sociedad Anónima" o su abreviatura "S.A.".

• El capital social, constituido por las aportaciones de los/as socios/as, no podrá ser inferior a 60.101,21 €. Deberá estar totalmente suscrito en el momento de la constitución de la sociedad y desembolsado en un 25% al menos, el valor nominal de cada una de sus acciones.

3.1.1 Concepto de Sociedad y Asociación.

Sociedad

La sociedad, en un sentido amplio, es un conjunto de individuos, pueblos, naciones, etc. En un sentido estricto, cuando se habla de sociedad, se hace referencia a un conjunto de personas que poseen una misma cultura y tradiciones, y se ubican en un espacio y tiempo determinados, todo hombre está inmerso en la sociedad que lo rodea, la cual influye en su formación como persona. Este concepto no sólo es aplicable a la raza humana, puesto que hay sociedades de animales, como por ejemplo de hormigas.

Jurídicamente, la sociedad es un acuerdo, entre dos o más personas, con normas, derechos y obligaciones, proporcionales a todos sus integrantes; la misma, organizada por sus miembros, surge con fines económicos.

Asociación

La asociación es una combinación o relación que se establece entre personas, cosas o ideas para cumplimentar una finalidad común. Así pueden asociarse números en una ecuación matemática, o palabras en un texto.

En el ámbito jurídico se llaman asociaciones, al conjunto de personas que se organizan para un fin común, no lucrativo, por un tiempo prolongado y en forma democrática, con independencia de los poderes públicos y otras entidades civiles y comerciales. En Argentina podemos mencionar a la Asociación de Madres y la de Abuelas de Plaza de Mayo, o a la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), o la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina).

3.1.2 Tipos establecidos en la Ley General de Sociedades Mercantiles. Procedimiento de Constitución Personalidad.

* Sociedad en nombre colectivo;

* Sociedad en comandita simple;

* Sociedad de responsabilidad limitada;

* Sociedad anónima;

* Sociedad en comandita por acciones

* Sociedad cooperativa.

Cualquiera de las sociedades a que se refieren las fracciones I a V de este artículo podrá constituirse como sociedad de capital variable, observándose entonces las disposiciones del Capítulo VIII de esta Ley.

Enseguida se citan algunos de los principales datos que deberá contener una escritura constitutiva de una sociedad mercantil.

* Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que integran la sociedad.

* El objeto o giro de la sociedad.

* Su razón o denominación social.

* Su duración.

* El importe del capital social.

* La cantidad que cada socio aporta como capital, especificando el importe en efectivo y en especie.

* El nombramiento de los administradores, sus facultades y la designación de los que deberán hacer uso de la firma social.

* Domicilio de la sociedad.

* La forma en que se repartirá las utilidades entre los socios así como las pérdidas.

* Los casos en que la sociedad deberá disolverse anticipadamente y la forma en que deberá efectuarse la liquidación.

En su origen muchas empresas fueron personales, sin embargo, como las leyes permiten establecer empresas mercantiles con personalidad jurídica propia, individuos como inversionistas se asocian para la realización de negocios, proyectos, etc.

Para que una sociedad pueda constituirse como tal, es necesario que esta tenga personalidad jurídica, esto significa que la sociedad es una entidad de derecho, es un ser ficticio que puede adquirir derechos y obligaciones, al igual que una persona natural, es susceptible de ser representada y de actuar por si en la vida de los negocios

3.1.3 Requisitos esenciales y accidentales de la escritura constitutiva.

La escritura constitutiva de una sociedad deberá contener:

• Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas y/o morales que constituyen la sociedad.

• El objeto de la sociedad.

• La razón o denominación social.

• Su duración.

• El importe del capital social.

• La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes, el valor atribuido a éstos y el criterio seguido para su valoración.

• Cuando el capital sea variable, así se expresará indicándose el mínimo que se fije.

• El domicilio de la sociedad

• La manera conforme a la cual haya de administrarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com