ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Caso Como Se Afronta Una Crisis Fiscal


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  1.164 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes del problema.

En 1997 varios países asiáticos se encontraban entrado en una crisis financiera debido a que se ha que se contaba con una gran deuda y los demás países se negaban a seguir invirtiendo en esta parte del mundo, esto origino que cayeran drásticamente las exportaciones. Esto se vio en contraste con la primera mitad de los 90´s, ya que la mayoría de los países de la región habían contado con un gran superávit durante este periodo.

Al presentarse este problema, el FMI comenzó a intervenir otorgando prestamos, sin embargo esto no sirvió de nada, ya que solo sirvió para que el capital extranjero retirara su dinero a salvo.

Esta afectación en las finanzas y economía de Asia, no solo afecto la región, sino que también gran parte del mundo sufrió las consecuencias de esto. Una de las regiones que más impacto resentirá seria América Latina.

La mayoría de los países que se vieron afectados por esto, tomaron las medidas que recomendó el FMI, esto, previniendo que la crisis fuera a crecer de manera desproporcional, y así evitar que les afectara igual que a los países Asiáticos.

Argentina, Bolivia, México, Perú y Uruguay firmaron acuerdos con el FMI para poder recibir préstamos y así solventar esta crisis que les estaba afectado, no así, Colombia, quien confiados en que en la primera mitad de los años 90´s habían alcanzado buenos índices tanto en el PIB como en la reducción en la tasa de desempleo.

Identificación de los protagonistas.

Para poder identificarlos ese necesario incluir en este apartado a todos los participantes que se vieron involucrados en esta crisis, desde los países Asiáticos que se mostraron reacios a recibir el apoyo del FMI, hasta el ministro de Hacienda Colombiano, Juan Camilo Restrepo.

Otros personajes que son importantes en este caso es el presidente colombiano Andrés Pastrana, quien fue el que designo a su ministro de Hacienda. Es importante señalar también a los demás países latinoamericanos afectaron o beneficiaron de cierta manera la crisis que sufrió Colombia.

El FMI es un personaje clave, ya que desde un inicio de la problemática, trato de apoyar de la mejor manera posible a los países, sin embargo, no en todos pudo tomar partido.

Identificación de las variables fundamentales

Las principales variables que afectan la economía colombiana son:

• Déficit del gobierno central del 5.5% del PIB

• Deuda del 9% del PIB

• Pago de intereses de 1/3 parte de los ingresos corrientes

La suma de todos estos factores ascendía al 50%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com