ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Externo De La Banca Chilena


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  8.195 Palabras (33 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 33

Desde hace ya algunos años la banca nacional a logrado volverse estable y actualmente goza de una buena situación, pero esto no significa que esté libre de desafíos, es esto un punto critico en este mercado ya que debe estar pendiente de su competencia para tratar de captar cada vez más clientes para así ir fortaleciendo su imagen y lograr aumentar su rentabilidad.

Lo que se hará en este trabajo es un análisis de las rentabilidades de cada una de las empresas componentes, de forma de establecer cuáles son los bancos que obtienen los mejores resultados al interior de cada grupo.

Las estrategias observadas en la industria bancaria nacional, muestran dos grandes tendencias de largo plazo que son la banca global y los bancos de nicho.

Las entidades permanecientes o quienes deseen ingresar al sistema financiero deben saber qué tipo de decisiones estratégicas seguir, primero debe identificar a qué segmento pertenece, o en cuál le gustaría operar. Sólo entonces se pueden identificar las estrategias que han resultado exitosas y que se deben seguir para lograr el éxito en cada segmento.

Con lo anteriormente expuesto, el presente estudio establece las diferencias estratégicas que poseen los bancos que obtienen rentabilidades por sobre el promedio del segmento al que pertenece cada uno.

Hay que considerar que el número de instituciones ha decrecido de forma notable en nuestro país, de las 55 instituciones que existían en 1980 bajó a 40 en 1990, llegando a 24 en la actualidad.

También se ha generado una gran entrada de bancos privados de capital extranjero, a principios de los años 90, la banca extranjera representaba alrededor del 15% del total y hoy la cifra alcanza alrededor del 40%.

Queda en evidencia que la banca nacional es una industria que ofrece grandes beneficios como una gran rentabilidad, pero es necesario antes de pensar ingresar en ella definir muy bien de que grupo estratégico se desea formar parte.

DEFINICIÓN DE LA INDUSTRIA

Matriz de Abell

Necesidad: los bancos a través de los distintos segmentos que cubre, procura responder a necesidades de Financiamiento y ahorro.

Tecnología /productos: los servicios ofrecidos por los bancos se pueden resumir en: recibir depósitos, realizar transacciones, conceder préstamos, cajas de seguridad, y otros servicios, como asesoramiento financiero.

 Depósitos: pueden ser a la vista, de ahorro o a plazo

 Transacciones

 Préstamos

 Otros servicios: como asesoramiento financiero, cambio de moneda extranjera y cajas de seguridad.

Grupos: actualmente, los bancos tienen como clientes desde grandes empresas hasta cuentas de ahorro llegando a rincones más retirados de nuestro país, por lo que en dos grandes bloques podemos diferenciar a los siguientes clientes de la banca chilena:

 Personas Naturales (nacionales y/o extranjeros)

 Personas Jurídicas.

ANÁLISIS DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER

Amenaza de nuevos competidores

La industria bancaria actualmente posee un nivel estable de grandes competidores aproximadamente 4 (Santander, Banco Estado, Banco de Chile, BCI) y una cantidad mayor de pequeños Bancos. Esto permite comprender de formas distintas las barreras y competencias de la industria, viéndolas desde dos puntos de vista, la primera para los grandes bancos y la otra para los pequeños bancos.

En relación a los grandes bancos las barreras de entrada son altas, debido a la capacidad y tamaño de los bancos más potentes y por otro lado, las barreas para los bancos pequeños son relativamente bajas.

Barreras de entrada:

1. Economías de Escala: en relación a los grandes bancos, presentan economías que les permiten disminuir sus costos por unidad distribuyendo sus costos fijos, esto es una barrera para ingresar a la industria dificultando el ingreso a los nuevos competidores. En relación a los pequeños bancos las economías de escala son más bien inexistentes, pero las económicas de ámbito si tienen lugar en la industria ya que entregan distintos servicios en las mismas instalaciones, este tipo de barrera es baja ya que un nuevo participante podría tener las capacidades para llevar a cabo este tipo de economía.

2. Requisitos de capital inicial: en general esta barrera es de nivel medio, debido a que las inversiones a realizar como instalaciones, capital humano, publicidad I+D entre otros es alta, para algunos competidores podría ser más accesible de conseguir debido al fácil acceso que se tiene hoy a los créditos de inversión que permitirían realizar cualquier tipo de inversión inicial, pero en general los requisitos a considerar para competir en esta industria son altos.

3. Identificación de la marca: una empresa establecida con una marca conocida, que posee una cartera de clientes estable, genera una ventaja altísima en relación a los nuevos competidores, ya que las personas a la hora de invertir su dinero o pedir créditos lo solicitaran a una entidad confiable. Hay que destacar que los nuevos participantes de la industria pueden originarse de fusiones, integración vertical hacia adelante o ser totalmente nuevos. En el caso de fusiones e integración vertical, la entidad ya cuenta con una cartera estable de clientes que pueden utilizar a su favor, es el caso de Falabella cuando creo Banco Falabella, el cual le entregaba información, facilidades, créditos entre otros a sus propios clientes, en sus comienzos.

4. Curva de Experiencia: los bancos establecidos en la industria poseen curvas de experiencia difíciles de alcanzar y que les favorece y los diferencia del resto. La entrega de servicios que faciliten la apertura pueden existir de varias entidades entregando también la enseñanza de cómo hacerlo, pero la experiencia crea una confianza que las persona valoran mucho más, ya que se identifican con una empresa estable.

5. Costo de cambio para el cliente: debido a que el producto o servicio entregado es el mismo en todos los bancos, se hace más difícil crear una lealtad en los consumidores, es por ello que esta barrera es baja ya que es cada vez más fácil para los nuevos participantes conseguir clientes si logran llegar a ellos con una imagen confiable, sólida y rentable.

6. Barreras Gubernamentales: en Chile las barreras legales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com