ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis La Polar


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  2.896 Palabras (12 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 12

CASO LA POLAR

Instituto Profesional - Centro de Formación Técnica Santo Tomás

CASO DE ESTUDIO PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO PROFESIONAL

INGENERÍA DE EJECUCIÓN EN ADMINISTRACIÓN

PLAN 1 - PLAN 2

SANTO'

TOMÁS

r i

Antecedentes Generales...

La Polar tiene sus inicios como una sastrería en la comuna de estación Central, la cual con el pasar de los años amplia su línea de negocios no solo al textil sino a diferentes productos con el cual nace el nombre de La Polar.

Entre 1985 y 1986 realiza la apertura de salas de venta en Santiago Centro (San Diego y Monjitas). Para finales de década se proyectaba en convertirse en una de las principales tiendas del país, junto a Ripley, Almacenes París y Falabella. Conjuntamente la incorporación del negocio crediticio a través de sus tarjeta de crédito, permite realizar compras a todos sus clientes en la cadena.

En los 90’s comienza el plan de expansión, para lo cual se incorporan salas de venta en Santiago y regiones. Sin embargo este crecimiento no es comparable con el de su competencia. Para fines de la década la empresa alcanza los 12 locales con mas de 25.000 mts2. y su cartera de clientes alcanzaba las 350.000 clientes con tarjetas de crédito.

El horizonte comienza a cambiar en 1999 cuando Southern Cross uno de los principales fondos de inversión de América Latina entra en escena. El grupo de Norita adquiere los principales activos de la empresa y mas del 50% de los pasivos que para entonces poseía la empresa, sin embargo la principal acción no fue en el ámbito financiero, sino en el estratégico. Cambio el enfoque y rediseño la estrategia de la compañía llevando la tarjeta a la clase media y baja del país, diferenciándose de su competencia y creando un valor agregado a la marca. La experiencia de compra que ofrecía a sus clientes conllevo a un crecimiento de 12 a 26 tiendas, la expansión pasaba a ser principal en la estrategia.

En el año 2001 los ingresos eran de casi 100 mil millones de pesos, cifra que se triplico en 5 años, ya que para el año 2006 dichos ingresos alcanzaron los 303 mil millones. Las utilidades en cambio aumentaron de 4 mil millones a 27 mil millones en el mismo periodo. Los inicios del nuevo milenio y los avances tecnológicos trajeron consigo la apertura de la tienda virtual en el año 2012, esto sumado con el establecimiento de alianzas estratégicas con otras empresas para usar la tarjeta de crédito en locales diferentes del rubro repercutieron positivamente en la empresa.

SANTO'

TOMÁS

■ Apertura a la bolsa e internalización... 1

En 2003, la empresa inicia la transacción de sus acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago y en 2006 Southern Cross adquirió un 20% de la propiedad en 158 millones de dólares a la familia Bemberg, uno de los principales grupos económicos de Argentina. En 2007, La Polar cambia su imagen comercial y comienza a participar en centros comerciales luego de una alianza con Malí Plaza. Para el año 2010, el total de tiendas suman 40 con una superficie total de 160.000 m2.

Su expansión internacional comienza en el año 2008, cuando inicia operaciones en Colombia, aperturando su primer tienda en el año 2010 en el principal centro comercial de Bogotá. En el año 2011, se inauguró la segunda tienda en Colombia, en la ciudad de Medellín, en el sector Carabobo. Al año siguiente el 2012 se dio la apertura de otras dos tiendas en las mismas ciudades, una en el sector de Floresta en la capital colombiana y otra en el sector Molinos de la capital antioqueña.

r i

Crisis crediticia... 1

A fines del año 2011, comenzarían a presentarse públicamente una serie de problemas producto de un aumento en el riesgo crediticio de la compañía. Los problemas se acrecentarían, hasta estallar a comienzos del mes de junio, cuando el abogado Andrés Sepúlveda Jiménez presentó un informe ante las autoridades regulatoñas que acusaba la existencia de reparaciones masivas para efectos de abultar su cartera. El Servicio Nacional del Consumidor presentó una demanda colectiva por el reclamo de cientos de clientes que acusaban reparaciones unilaterales.

Estas acusaciones obligaron a la empresa a anunciar una reestructuración de su área crediticia el 9 de junio de 2011, lo cual generó el desplome de sus acciones transadas, cayendo su valor en más de un 42% durante la primera jornada. Esto trajo consigo que Pablo Alcalde, exgerente y presidente del directorio presentara su renuncia a al cargo, siendo reemplazado por Heriberto Urzúa, quien comenzó a preparar las acciones para reparar los problemas con los clientes repactados, acción que no da frutos ya que días después, Urzúa renuncia al cargo.

El caso generó una crisis de enorme proporciones, ante lo cual la Superintendencia de Valores y Seguros presenta una querella a 18 exdirectivos y al exauditor de la compañía por “infringir el deber de cuidado y diligencia”. Ante los requerimientos de la SVS, la compañía reconoció que el tamaño de las reparaciones unilaterales era mayor al anunciado inicialmente, llegando a las 418.826 personas en un plazo de seis años. La crisis continuó por semanas, pese a los anuncios de Alvaro Saieh de adquirir parte de la compañía, y el 21 de julio de 2011 las acciones anotaron su valor más bajo en siete años, cayendo un 86,31% en lo que iba del año.

Las repactaciones unilaterales fueron realizadas a través de un software computacional que repactaba las deudas de los clientes de forma unilateral y automaticamente

Este sistema funcionó entre los años 2008 y 2009 programando un computador que repactaba las deudas sin necesidad de contactos ni personales ni telefónicos, con los clientes. El sistema era denominado como de "normalizaciones" o "renegociaciones en línea sin contacto".

Este programa se dejaba funcionando y operando noches enteras (Batch), modificando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com