ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pelicula ' Recursos Humanos '


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  8.484 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El clima y cultura organizacional, son conceptos importantes que se deben estudiar con el propósito de entender como interactúa el personal en una organización y como es percibido su ambiente en el desarrollo de funciones.

Analizar los conceptos antes mencionados, permiten obtener una visión global del funcionamiento de una empresa, por lo cual el objetivo principal de este trabajo es aplicar los conceptos de manera de comprender en que consiste Cultura y Clima Organizacional.

A continuación se presenta un análisis detallado de la película Recursos Humanos, en el cual se demuestra las diferencias de clases sociales que hay en las organizaciones y como se dan las relaciones laborales.

Descripción y Análisis

• Clima organizacional.

I. Tome al menos dos ejemplos de la película y analícelo desde la perspectiva del enfoque perceptual del clima organizacional.

II. Analice la película desde el punto de vista del modelo integrativo del clima organizacional.

III. Desarrolle un análisis de las etapas de un estudio de clima comparándolas con la forma en que desarrollo el cuestionario el protagonista de la película.

Desarrollo.

I.

A. Según Schneider y Hall se puede definir el Enfoque Perceptual, como la percepción global de las personas sobre su ambiente organizacional. Un ejemplo de esto es el padre de Frank, quien siembra en su hijo la etiqueta entre los trabajadores y el jefe a través de un factor familiar. Con más de 25 años empleado en el mismo lugar, el padre desconoce las novedosas formas de trabajo que pretende adoptar la empresa con nuevos objetivos a seguir, y con los cuales el sindicato de la fábrica no está de acuerdo. Afectando la forma total de conducta de los empleadores de la empresa.

B. Otro ejemplo, es la percepción que se generó el mismo Frank al ingresar a la empresa, en el cual se dio cuenta que existía una estructura muy rígida donde solo los directivos se podían dirigir a los empleados para solicitar ayuda, sin tomarlos en cuenta. Lo que hace que su enfoque cambie bruscamente de acuerdo a lo que él creía de esta, por lo cual realiza un estudio y a partir de los resultados se genera un caos en la empresa provocando una etapa de entropía afectando la estructura de la organización.

II.

- Ambiente externo: (Factores externos que caracterizan a la compañía).

La compañía estaba envuelta en un entorno capitalista, de prestigio, dominante y con condiciones económicas favorables, ideologías políticas bien marcadas, además de fuertes cambios políticos legales en el país, como es el caso del cambio de jornada laboral a 35 horas.

- Contexto Organizacional: (Describe la historia, misión, y objetivos, etc.).

Empresa Burocrática en donde destaca las jerarquías a respetar, el beneficio propio que busca la organización y la vigilancia hacia el trabajo duro. Por otra parte se acentúa la puntualidad de los empleados, además de las primas vacacionales que se le brindan a estos al llegar a la hora durante los 12 meses. También la empresa hace campamentos donde los trabajadores pueden llevar a sus familias. Todo esto con el gran objetivo de la organización de aumentar ganancias y cumplir con la producción.

- Ambiente organizacional Interno: (Se refiere al estado de la empresa).

La empresa por lo que se dejó entrever en el epílogo de la película, llega ah acuerdo con los empleadores y se logra implementar la reforma sin afectar a los que podrían haber sido despedidos, no obstante, la empresa siguió con su manera de gestión y procesos, con el fin de seguir siendo una de las empresas más reconocidas en Francia.

- Variables de posición: (Factores como nivel jerárquico, grupos, etc.).

En la organización existen niveles jerárquicos dados por la alta gerencia, quien toma las decisiones y los obreros quienes trabajan y realizan los procesos de fábrica, en estos se forman grupos informales, (trabajadores que están conformes con su trabajo y siguen todos los reglamentos al pie de la letra) y grupos inconformes (trabajadores insatisfechos con la fábrica, y están en constante conflicto con los jefes, defendiendo sus derechos y las de sus compañeros).

- Variables individuales: (características de llegada a la organización, etc.).

Ingresan jóvenes, hombres y mujeres, dependiendo del área de trabajo era el nivel de estudio que la empresa requería, personas de clase media con ganas de surgir y tener expectativas de una mejor calidad de vida o algo más estable.

- Clima organizacional: (Percepción de los miembros).

La gran parte de los trabajadores están conformes con su trabajo y siguen todos los reglamentos al pie de la letra, para evitar tener problemas con sus superiores y de cierta manera tener seguro su empleo. Por otro lado Frank al llegar tiene una visión muy positiva, se ve muy entusiasmado con la idea de aportar sus ideas a la fábrica, pero esto cambia rotundamente, tanto para los empleados como para él cuando se descubre el despido de 12 trabajadores incluyendo a su padre, en donde dejan entrever la poca disposición de los gerentes a colaborar con los requerimiento de estos y saliendo a flote las disconformidades hacia el alto mando.

- Conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com