ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de Estudio MarcoPolo


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 5

Noticias

Cualquier crisis importante trae vencedores y perdedores

Cierra fábrica
en Portugal

La transnacional brasileña Marcopolo cierra sus operaciones en Portugal por grave caída de la demanda.

Marcopolo, el mayor fabricante brasileño de carrocerías para ómnibus, confirmó ayer el cierre de su fábrica en Portugal, la primera subsidiaria del grupo inaugurada en el exterior, en 1990. Con el cierre de las actividades, el mercado europeo podrá ser abastecido por Egipto.

La caída de la demanda, intensificada con la crisis

internacional, llevó a la empresa a operar con alta ociosidad en Europa. En enero, el grupo ya había cerrado parte de sus operaciones en Rusia.

En un comunicado divulgado ayer, Marcopolo informó que la unidad instalada en Coimbra produjo 165 ómnibus el año pasado, equivalente al 0.8% de la producción total de la empresa, y en el primer semestre de este año apenas 58 ómnibus, equivalente a la producción brasileña de un día.

El cierre de plantas no alterará los planes de internacionalización del grupo, señaló un portavoz.

Paralelamente, Marcopolo inició la producción de carrocerías en la India, e inauguró la producción en Egipto. Con eso, el grupo mantendrá 13 fábricas en 9 países.

 “En la medida en que los negocios no están en expansión, porque no hay una demanda creciente, dejamos de lado la necesidad de crecer y pasamos a preocuparnos con las imperfecciones que han quedado por el camino mientras estábamos avanzando” dijo José Rubens De la Rosa, director general de Marcopolo.

Marcopolo tenía dos fábricas en Rusia. “Cerramos una inmediatamente. La segunda está en observación. Pautados por el corto plazo, la decisión sería abandonar el país, pero no es así que las multinacionales crecen. Rusia es mayor que Brasil, en extensión territorial, y tiene una población de 142 millones de personas, con fuerte dispersión geográfica. Ellos precisan el transporte. Van a precisar ómnibus. Y nosotros ¿vamos a desistir? La decisión es quedarse en Rusia con la menor infraestructura posible, esperando la llegada de mejores tiempos” afirma De la Rosa.

“Es un proceso de aprendizaje.” Los problemas actuales de relacionamiento laboral en la India han sorprendido menos que con los portugueses: “Debido a que Portugal nos colonizó, cuando van para allá los brasileños a dar órdenes, la cosa no camina bien”.  Súmese a una caída de 92% de las ventas y queda claro por qué la matriz inició el proceso de cierre de la unidad portuguesa…

 “Queremos construir un sistema Marcopolo, adaptado a las culturas locales.” Para las empresas de Brasil, ser internacional es novedad. Cosa de no más de 15 años. El “jeito Marcopolo” todavía está siendo desarrollado. Sus prácticas de administración serán recogidas en un documento llamado Marcopolo Business System. Contará -por ejemplo- con el modelo de gestión a la vista, que permite que todos los funcionarios conozcan las metas de desempeño, rendimiento y productividad, además de los resultados obtenidos en cada período. El pago variable atado al cumplimiento de metas es blanco de resistencias en culturas menos acostumbradas a la meritocracia.

La experiencia de trabajar con Tata es un bonus. Los estudiosos de la innovación han acompañado de cerca los procesos de la montadora india a partir del automóvil Nano, el auto más barato del mundo. En el segmento del ómnibus, hay un rico intercambio de experiencias en innovación y tecnología entre los socios de Brasil e India. Como cuando la municipalidad de Nueva Deli resolvió comprar ómnibus con piso bajo para facilitar el acceso de pasajeros, movidos a gas. Una combinación nada sencilla, que exigió creatividad. Marcopolo junto a Tata compitieron y ganaron el suministro de 1.650 ómnibus con estas características. Hay mucha innovación que surge de esa experiencia. Ya hay cuatro unidades de un modelo de ómnibus movido a hidrógeno, con tecnología de Marcopolo y Petrobras, circulando en San Pablo. El ómnibus eléctrico no es novedad, pero ya hay tecnología para producir vehículos híbridos, con motores eléctricos y diesel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (51.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com