ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar los conceptos e ideas relacionadas con la administración de mercadeo y de los procesos estratégicos


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  Tesinas  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

Contenido

INDICE 2

INTRODUCCION 3

Analizar los conceptos e ideas relacionadas con la administración de mercadeo y de los procesos estratégicos. 4

Administración de mercadeo 5

Elementos que componen el ambiente del mercadeo 8

Marketing en el Siglo XXI 9

Puntos de vista de autores con enfoque de marketing 9

CONCLUSIONES 11

LISTA DE REFERENCIA BIBLIOGRAFICA 12

INTRODUCCION

Hoy en día la primera línea de defensa de marketing es la retención de los clientes; la segunda, el punto intermedio entre retener y captar nuevos clientes, es decir recuperar los antiguos; y la tercera, la atracción y captación de nuevos clientes.

La administración de mercadeo es un proceso de planificar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar los recursos y las actividades de mercadotecnia con la finalidad de dar lugar a intercambios que satisfagan las necesidades o deseos existentes en el mercado meta y permitan el logro de los objetivos de la empresa u organización de manera eficiente y eficaz. Las empresas deben aprender e implementar la administración de mercadeo para poder promocionar y llevar sus productos y servicios a los clientes.

El ambiente del mercadeo son los participantes y fuerzas externas que influyen en la capacidad del marketing para desarrollar y mantener transacciones exitosas con sus consumidores objetivos.

Se trata pues de un elemento de profunda incidencia sobre la empresa, el cual tan pronto puede representar ventajas como inconvenientes, y la empresa debe utilizar sus sistemas de investigación de mercados y su información del marketing para observar el medio cambiante en el que se desenvuelve.

El inicio del siglo XXI viene marcado por un entorno económico altamente competitivo que va a obligar a las empresas a hacer un esfuerzo especial para lograr la entera satisfacción de las necesidades de sus clientes.

Analizar los conceptos e ideas relacionadas con la administración de mercadeo y de los procesos estratégicos. Explique los elementos que componen el ambiente del mercadeo así como también, su importancia en el siglo XXI. Apoyar sus ideas utilizando los puntos de vista de reconocidos autores con enfoque de marketing, con un mínimo de (5).

Hoy en día la primera línea de defensa de marketing es la retención de los clientes; la segunda, el punto intermedio entre retener y captar nuevos clientes, es decir recuperar los antiguos; y la tercera, la atracción y captación de nuevos clientes.

Los elementos esenciales de la administración son siempre los mismos, aunque, lógicamente, existen variantes accidentales. Sin embargo, la administración es universal porque puede ser aplicada en todo tipo de organización. En este caso particular se ha llevado el conocimiento de la administración al área del mercadeo, donde se trata de obtener y proveer datos e información para la toma de decisiones relacionadas con la práctica de la mercadotecnia.

Esto, por ejemplo: dando a conocer qué necesidades o deseos existen en un determinado mercado, quiénes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales, cuáles son sus características, qué hacen, dónde compran, cuáles son sus ingresos, cuál es su grado de predisposición para satisfacer sus necesidades entre otros, para luego proceder al análisis y la presentación sistemática de datos y descubrimientos pertinentes para una situación de marketing específica.

Administración de mercadeo

• Laura Fischer y Jorge Espejo, definen la administración de la mercadotecnia como "el proceso de planeación, organización, dirección y control de los esfuerzos destinados a conseguir los intercambios deseados con los mercados que se tienen como objetivos por parte de la organización"

• Philip Kotler, brinda la siguiente definición de la administración en mercadotecnia, aprobada en 1985 por la American Marketing Association: "La (administración de la) mercadotecnia es el proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y servicios para dar lugar a intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales" [2]. Complementando ésta definición, Kotler afirma que "a la administración de la mercadotecnia le corresponde la función de influir en el nivel, la oportunidad y la composición de la demanda, de tal forma que contribuya a que la organización logre sus objetivos"

Tanto Fischer como Kotler coinciden que la administración de mercadeo es un proceso de planificar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar los recursos y las actividades de mercadotecnia con la finalidad de dar lugar a intercambios que satisfagan las necesidades o deseos existentes en el mercado meta y permitan el logro de los objetivos de la empresa u organización de manera eficiente y eficaz. Las empresas deben aprender e implementar la administración de mercadeo para poder promocionar y llevar sus productos y servicios a los clientes.

La importancia de la administración de mercado consiste en que aunque tengamos el mejor producto o servicio del mundo, con la mejor calidad y precio, sino sabemos cómo mercadearlos, como llegar al cliente, como identificar a nuestro mercado meta y hacer que este necesite y desee nuestro producto, vamos a fracasar.

La administración de la mercadotecnia es un proceso que incluye un conjunto de fases sucesivas, las cuales, se detallan a continuación:

1. Planeación: Según Kotler y Keller, el proceso de planeación de marketing consiste en identificar y analizar oportunidades de negocio, seleccionar los mercados meta, elaborar estrategias, definir programas y administrar el esfuerzo de marketing. En términos más específicos, es la fase en la que se establecen los objetivos que se perseguirán (en función a las oportunidades de mercadotecnia que se identificaron y analizaron previamente) y se determina qué actividades se van realizar en el futuro para lograr esos objetivos, cuándo se las van a realizar, cómo se las van a implementar, dónde se las van a hacer, quiénes las llevarán a cabo, qué recursos demandarán y cuanto va a costar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com