ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ES EL PROCESO ESTRATEGICO- CONCEPTOS, CONTEXTO Y CASOS


Enviado por   •  9 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

EL PROCESO ESTRATEGICO- CONCEPTOS, CONTEXTO Y CASOS

RESUMEN:

En una primera parte, Mitntzberg nos comenta acerca de puntos claves como son el ambiente organizacional, la reconsideración del análisis SWOT y el rol de los directores de estrategias los cuales rescata de Smircich y Stubbart , tres puntos claves los cuales podemos tomar como base para el desarrollo de toda la lectura y este resumen los cuales vamos a mencionar.

  • Olvidar el precepto de que las organizaciones se deben adoptar a sus ambientes

Esta premisa se basa en que las personas son quienes crean el ambiente u entorno como lo conocemos y no al contrario, que el ambiente nos obliga a cambiar.

  • Se deben reconsiderar las limitaciones.

Ello se menciona ya la tendencia de muchos es seguir una idea general de lo que se puede y no hacer pero los estrategas deben estar siempre abiertos a no dejarse influenciar del todo por ello y que ello sea  una fuente más de información que tomarlo como una verdad absoluta.

  • La tarea del administrador de estrategias representa una combinación de imaginación, creatividad y arte.

Ello se menciona ya que el que lleve a plasmar las estrategias en la organización debe tener las actitudes y aptitudes para el manejo de los actos que puedan experimentar las personas en el proceso de su implementación.

El siguiente punto a tratar es la concepción de las estrategias y ello lo vemos reflejado en la comparación del modelo occidental y oriental, en el primero vemos una actitud más conservadora, poca audaz y más limitada, en cambio en la oriental vemos una posición más ambiciosa y una importancia directa por la rapidez del conocimiento. Desde aquí vemos la importancia de la mentalidad que debe tener la organización al momento de direccionar las estrategias y las limitaciones que podemos interiorizar como organización  nos pueden llevar a puntos ciegos u errados.

Basándonos en los que nos menciona Peter Senge, referencia de Mintntzberg, nos menciona acerca del pensamiento estratégico que debe tener una organización y nos habla sobre 5 puntos  los cuales son el dominio personal, los modelos mentales, la creación de una visión compartida, el aprendizaje continuo y la lógica del sistema. Estos puntos respaldan en gran medida a lo mencionado por Smircich y Stubbart en mención al tener la mente abierta y aporta el trabajo colaborativo y la sinergia para la armonía de una idea de logro en la organización.

Por último, terminamos con el aporte de Livingston el cual nos menciona que el administrador debe tener la capacidad de resolver y encontrar problemas el cual posteriormente se deben encontrar oportunidades. Nos menciona puntos como son las necesidades de administrar, del poder y la capacidad para generar empatía, este último punto es importante ya que el trabajar en grupos humanos, se debe tener la sensibilidad correcta, en el momento correcto.

Finalmente, Mintntzberg sugiere 6 puntos a modo de resumen y es lo que se rescata de la convergencia de los autores mencionados.

  • Abrir la mentalidad: ello en mención a no dejarse llevar del todo por las limitaciones del entorno.
  • reconozca de donde vienen los problemas: Tener claro la raíz de todo para doreccionar bien las estrategias:
  • piense a largo plazo: ya que las consecuencias se verán en el futuro y ello será el resultado de las estrategias planteadas.
  • Manténgase activo y siga aprendiendo: Ya que aprender nos dará las herramientas para innovar y la innovación nos llevara estar un paso adelante del resto.
  • Maneje la cultura y los procesos: La cultura hace en mención al trato con las personas y los procesos en el cómo llevar las estrategias, el buen desempeño de ambos puntos nos llevara al logro más cercano de las estrategias.
  • Abra el abanico de los pensadores: esto rompe la idea de las elites en la organización y abre la puerta al libre aporte de las personas involucradas en la organización y a las estrategias que tengan que aportar independientemente de sus cargos.

CRITICA:

Se pueden rescatar 3 puntos importantes los cuales son la mente abierta, convergencia de ideas sin limitación alguna y el manejo del administrador estratégico.

Al tocar el primer punto, vemos que se valora mucho a la perspectiva o intuición de la persona pero se rescata tanto este punto que puede dejar en una posición incómoda al pensamiento o aporte de grandes pensadores al momento de determinar lineamientos o advertencias sobre la situación del entorno, coincido en que no podemos dejar llevar nuestras ideas por otras personas y que no podemos limitarnos por las limitaciones de otros pero creo que si se debe tener en cuenta que son ideas con un peso fuerte y que no se deben dejar como un punto menor al momento de tomar decisiones en el planteamiento de estrategias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com