ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Estrategico


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 9

EL PROCESO ESTRATÉGICO

1. Quién es el Estratega

Es aquella persona que posee la habilidad de reconocer cuando es necesario un cambio o reconocer circunstancias de alta presión en la cual puede reaccionar con una repuesta exitosa. A la vez debe comprender que la capacidad de comprender que las circunstancias sumadas a sus respuestas producen el éxito en cualquier situación en la cual este presente, esta repuesta se deben llevar a cabo aplicando estrategias que sean única y se adapten a la situación, debe ser un programa coordinado y planificado de acciones para lograr un propósito. Estas respuestas determinan el éxito del proceso.

Las Funciones del Estratega

La principal función del estratega es reconocer los conflictos que se pueden presentar dentro de la organización, esto con el objetivo de plantear un cambio en la misma o dar respuesta a estos para así llegar a los objetivos planteados por la misma, otras funciones de esta figura son planear, organizar, coordinar y contralar.

1.1Funciones Interpersonales

Las funciones interpersonales emanan directamente de su autoridad formal. Algunas veces son rutinarias y pueden dar lugar a escasa comunicación seria y a una toma de decisiones poco relevante. Sin embargo son obligaciones fundamentales para el adecuado funcionamiento de la organización.

La función de ser cabeza y guía se relaciona con su situación de jefe de unidad; de ahí que deba desempeñar algunas labores de naturaleza ceremonial y tiene obligaciones que implican relaciones intrapersonales rutinarias como asistir al casamiento de sus empleados. Este tipo de actividades con escasa comunicación seria y con toma de decisiones poco relevantes son fundamentales para la organización.

Es líder por ser el responsable del trabajo de quienes integran su unidad. El liderazgo lo ejerce directamente cuando es responsable de la contratación y capacitación de su personal. Indirectamente deberá motivar y animar a su gente tratando de conciliar sus necesidades individuales con los objetivos de la organización.

• La autoridad formal lo inviste de poder. El liderazgo determina cuanto podrá llevarse a cabo.

• La función de enlace se refiere a que él es la persona que logra contactos con sus superiores, sus pares y sus subordinados, de manera verbal, informal, pero efectiva. Asimismo genera una gran red de contacto fuera de la cadena de mando. Contactos personales fuera de la organización que serán fuente de información.

1.2 Las funciones de información: En virtud de sus contactos, los administradores representan los centros nerviosos de sus unidades organizacionales. En sus carácter de líderes, tienen acceso directo a cada componente de su unidad, manejando mucha información, es por ello que tienden a saber mas acerca de su propia unidad que cualquiera de sus integrantes. Por otra parte sus contactos de enlace exponen al administrador a información externa a la que sus subordinados no tienen acceso.

Así logramos ver que las funciones de información son parte fundamental del trabajo de un administrador.

• En su calidad de monitor el administrador revisa continuamente todo el entorno a la caza de información; y al mismo tiempo recibe información no solicitada como resultado de la red de contactos personales.

• Es así que en su función de diseminadores comparten y distribuyen gran parte de esta información obtenida de fuentes externas a la organización entre sus subordinados. Como parte de esa información la envía a gente fuera de sus unidades, cumple la función de interlocutor, enviando la información fuera de la organización

2. El liderazgo en la administración

El liderazgo es necesario en todos los tipos de organización humana, principalmente en las empresas y en cada uno de sus departamentos. Es también esencial en las demás funciones de la administración porque el administrador necesita conocer la motivación humana y saber conducir a las personas, el comportamiento del líder debe ayudar a alcanzar sus objetivos; en otras palabras, a satisfacer las necesidades en cada una de sus funciones de su personal liderado.

El ejecutivo se convierte en líder al momento de realizar la transición que va de la gerencia administrativa al liderazgo institucional. Este viraje implica una reevaluación de sus propias tareas y de las necesidades de la empresa, implica conceptualizar la organización como una institución.

Una organización es un instrumento técnico para la movilización de energías humanas dirigidas hacia objetivos delineados. Todo esto es contemplado como un ejercicio ingenieril al cual gobiernan los ideales emparentados de la racionalidad y la disciplina.

Una institución es el producto natural de las necesidades y presiones sociales. La diferencia es una cuestión de análisis y cualquier empresa será una u otra.

En síntesis, las organizaciones son instrumentos técnicos diseñados como medio para la realización de ciertas metas. Se les juzga desde una perspectiva de ingeniería y son desechables.

Por su parte las instituciones pueden estar diseñadas racionalmente en parte, pero poseen asimismo una dimensión natural, ya que son producto de la interacción y la adaptación; y además no pueden desecharse con tanta facilidad. Si los individuos se adhieren a una organización como personas y no como técnicos, el resultado es una valoración del mecanismo por si mismo. A este proceso se lo llama infusión de valor, y este concepto está estrechamente relacionado con la calidad de desechable del mecanismo. Cuanta más infusión se logre menos desechable será la organización.

La Ausencia del Liderazgo

Cuando falta liderazgo institucional se debe no tanto a errores o equivocaciones cometidas sino a la carencia del mismo. Esta carencia es en parte un defecto de fuerza y comprensión. Se requiere fuerza para mantener un curso; y se requiere comprensión para reconocer y enfrentarse a las fuentes básicas de vulnerabilidad institucional.

Un tipo de ausencia de liderazgo es la incapacidad de designar objetivos.

Otro tipo de ausencia de liderazgo se da cuando las metas gozan sólo de una aceptación superficial y no influyen sobre la estructura de la empresa.

El líder institucional ha de distinguirse del líder interpersonal. El líder institucional es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com