ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Estrategico


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  4.331 Palabras (18 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 18

MÓDULO PROCESO ESTRATEGICO

PROYECTO GRUPAL -ENTREGA FINAL

ANÁLISIS ESTRATÉGICO

PRESENTADO POR

CLAUDIA FERNANDA CONSUEGRA CAIAFFA CÓDIGO: 1111110111

SANDRA PATRICIA SANTACRUZ HOYOS CÓDIGO: 1111110148

VIVIANA ALONSO SALAMANCA CÓDIGO: 1111110104

OFIR VALDERRAMA REYES CÓDIGO: 1111110197

ANGELLO DÍAZ FAJARDO CÓDIGO: 1111020237

PROFESOR:

MARCOS EDISON HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

CALI, 21 DE JUNIO DE 2013

1. ANÁLISIS DEL SECTOR

Debido al constante desarrollo y vanguardismo de las culturas occidentales la industria cosmética en Colombia es uno de los mercados más prometedores para invertir y trabajar con esta población. El hecho de ser una Nación en desarrollo hace que Colombia cuente con el tercer lugar del consumo de este sector después de Chile y Brasil para Latinoamérica. Este sector está creciendo vertiginosamente y como consecuencia generando desarrollos productivos sustentables e innovadores a partir de características colombianas como biodiversidad de su cultura.

La produccion del sector ha tenido un desarrollo interesante para la economia Colombiana ya que ha sido uno de los mercados que mas ha impulsado al sector industrial ya que logro encadenamientos sectoriales entre los países latinoamericanos como Mexico, Peru y Brasil para aprovechar las fortalezas locales, reducir costos y aumentar su competitividad.

Algunas de las cifras de produccion son las siguientes:

El sector del Aseo y los cosméticos en Colombia se encuentra vigilado y supervisado como el resto de los comercios por la Superintendencia de Industria y Comercio, INVIMA y Superintendencia de Sociedades.

La Legislación Colombiana se encuentra enmarcada en varias normas que permiten regular la producción, uso y comercialización de los cosméticos y productos de aseo, las empresas productoras de cosméticos tienen la obligación de mantener una estrecha vigilancia y control de sus procesos productivos y hacer una adecuada elección de las materias primas.

Por ello el INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de la República de Colombia) ha publicado una serie de normas relacionadas con productos COSMÉTICOS como las siguientes:

La estructura empresarial de la cadena del sector de cosméticos en Colombia ha presentado variaciones por cambios en la demanda, la oferta en este sector está concentrada en un pequeño número de empresas, lo que representa una estructura de mercado tipo oligopólico, por lo tanto los precios y el nivel de producción se ven influenciados por este reducido grupo de oferentes.

Según el INVIMA en Colombia operan alrededor de 400 empresas de este tipo, pero solamente 10 concentran el 65% de la producción.

La caracterización empresarial de la industria de cosméticos en Colombia es compleja por la diversidad de productos que se elaboran, diversidad de insumos, usos y procesos productivos. Por esta razón las empresas que participan en este sector van desde las artesanales hasta las que emplean tecnologías sofisticadas para sus procesos productivos, las empresas de capital extranjero como Colgate-Palmolive, Procter and Gamble Colombia Ltda., Johnson and Johnson de Colombia S.A., Bell Star - Belcorp y Pro Nova Ltda. (Avon) son las más importantes en este sector, y las empresas nacionales que son de mediano tamaño se enfocan principalmente en productos de maquillaje y tratamientos para cabello y piel.

Dentro de este grupo de empresas nacionales se destacan Prebel, Capill’ france S.A., Laboratorios de Cosméticos Vogue S.A. y Mercantil de Belleza, S.A., entre otras, las cuales concentran su estrategia en buena calidad a precios accesibles para los mercados populares vendiendo en volumen. Tanto el grupo de empresas nacionales como filiales de empresas extranjeras importan la mayoría de sus insumos.

Los procesos productivos en la producción de cosméticos son variados y generalmente de baja complejidad tecnológica, de manera general, los procesos son la mezcla de materias primas y ensamble, para lo cual se usan molinos, mezcladoras, moldeadoras y compactadoras, entre otros. Para los empaques existe cierta tecnificación y automatización aunque el empaque manual sigue siendo utilizado por estas empresas.

El sector de cosméticos en Colombia no ha tenido una orientación hacia el comercio exterior desde sus inicios, solo después del proceso de apertura económica el flujo comercial en importaciones y exportaciones del sector ha crecido de manera importante atrayendo inversión extranjera, lo cual se vio impulsado ya que este sector fue uno de los primeros en suscribir un convenio de competitividad con el gobierno dentro del marco de la política nacional para la productividad. La producción nacional de cosméticos cuenta con grandes fortalezas para competir con las mercancías importadas por los bajos costos de mano de obra, redes de comercialización interna y elementos de diferenciación de sus productos.

Para tener un detalle mayor, dentro del sector de cosméticos y aseo en Colombia el 66% de la producción corresponde a cosméticos y el 34% restante a productos de aseo. Dentro del sector de cosméticos el 16% corresponde a shampoo, el 12% a cremas de dientes, el 10% a perfumes, otro 10% a jabones de tocador, el 7% a cremas de tocador y el 45% restante a los demás.

Según datos de la Cámara Sectorial de Cosméticos de la ANDI (Asociación Nacional de Industriales), desde 1995 el tamaño del mercado del sector de cosméticos creció en un promedio del 7.15%, porcentaje muy superior al crecimiento de la industria (3.75%). Por lo tanto, el crecimiento de este sector en términos reales ha sido casi el doble que el crecimiento de la industria en general y además permaneció relativamente inmune a la depresión económica que experimentó el país a finales de los 90.

Este crecimiento tan marcado del tamaño del mercado se explica en gran parte por la evolución de las importaciones después de la apertura económica, que han ido creciendo a un ritmo anual del 27.5%. Por esto se puede concluir que el mercado colombiano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com