ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Plaza Vea


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  3.436 Palabras (14 Páginas)  •  1.684 Visitas

Página 1 de 14

1.-ANTECEDENTES DE LOS SUPERMERCADOS EN EL MUNDO

En EEUU, donde presumiblemente se originó el formato de supermercados, la referencia más clara de este estilo de venta, se encuentra en las tiendas denominadas Trading Post, cuya apariencia es posible observar en las viejas películas del Oeste y donde se expendía desde harina de trigo hasta las balas para el rifle. Este formato de tienda manejaba el mismo principio de los supermercados de hoy en día: gran variedad de artículos, contacto directo entre el público y los productos, además de disponibilidad de zonas para aparcar (el caballo o la carreta).

En la segunda década de 1900, comienzan a aparecer las primeras tiendas de comestibles, que con el tiempo serían llamadas “autoservicios”, un novedoso sistema o formato de distribución, que se aplicaría con rotundo éxito a la industria de alimentos en el crucial contexto de crecimiento industrial y social que experimentaban todas las sociedades occidentales después de la Primera Guerra Mundial.

La primera tienda de autoservicio, fue establecido por el empresario Clarence Saunders en Estados Unidos, Menphis, Tennessee, en el año 1916 y tenía un nombre muy comercial: Piggly Wiggly. Esta tienda, fue la primera en ofrecer innovaciones como el autoservicio, la venta de productos refrigerados y el uso intensivo de publicidad de marcas. La idea de Mr. Saunders fue asumir todo el control del negocio del retail (venta minorista, al detalle, al menudeo, etc.), para hacer más fácil el trabajo tanto del comerciante como de los compradores, de manera que si el cliente tomaba él mismo los productos, el vendedor solamente se tenía que encargar del cobro y la reposición de los mismos.

La primera tienda denominada supermercado se abrió en New York en 1,930 con el nombre King Kullen, tenía cuatro veces el tamaño de un almacén tradicional de la época, un formato de tiendas semi-autoservicio que dedicaba parte del espacio al tradicional formato con asistencia. Las ventas en este establecimiento fueron basadas en un plan de precios gradual, con el cual vendían muchos productos a precio de costo, con márgenes que oscilaban entre cinco y veinte por ciento. El éxito de esta tienda fue orientado por una intensa actividad publicitaria en torno a los artículos negociados sin margen comercial.

Otro famoso supermercado fundado durante la etapa de crisis americana fue el Big Bear, en New Jersey, el primero en combinar la venta de productos alimenticios con productos varios, incluidos algunos eléctricos. Es en este momento, en el cual, comienza la expansión del sistema de ventas por autoservicio, que entre 1936 y 1940 quintuplicó el número de supermercados en Norteamérica. No obstante, para finales de ésta década eran muy pocos los supermercados que se presentaban como autoservicio completo en todas sus áreas.

En Europa aparece el primer establecimiento, años antes a la segunda guerra mundial (1937), en Osnabrück (Alemania), mientras que al tiempo se creaban los primeros en Inglaterra y los países escandinavos. A diferencia de Estados Unidos, los supermercados en Europa se popularizan una vez finalizado el período bélico, alcanzando su desarrollo entre 1950 y 1954. Durante mucho tiempo la extensión de las superficies en supermercados americanos, fue considerablemente superior a los establecimientos europeos.

A nivel mundial, es a partir de la segunda mitad del siglo XX, en donde se encuentra el real nacimiento y rápido desarrollo de la industria de los supermercados, que constituye una respuesta lógica del comercio, a los cambios ocurridos en las necesidades de los consumidores, es decir, desarrollo del poder adquisitivo de la clase media, incorporación de la mujer al mercado laboral, planificación familiar y menor tiempo dedicado a las compras y cuidado del hogar, etc.

El supermercado ya establecido, tuvo la gran virtud de reunir en un sólo lugar o establecimiento, gran parte de los elementos necesarios para la despensa del hogar.

1.1.- PRINCIPALES CADENAS DE SUPERMERCADOS EN EL MUNDO

“La concentración del poder corporativo es el rasgo definitorio de la economía de hoy en día. Las 32 principales cadenas de supermercados controlan un tercio de la distribución de alimentos a nivel global, de esos 32; solamente 10 cadenas tienen el 54% de las ventas”.

A continuación se presenta una breve descripción de las principales cadenas de supermercados que se dedican a la distribución de alimentos.

1.1.1 Carrefour

Es un grupo francés especializado en la gran distribución. El grupo posee más de 11.000 almacenes en más de 30 países en Europa, América Latina y Asia. El número de empleados supera los 430.000. Su volumen de negocios en 2005 fue de 72.668 millones de euros y se distribuyó del siguiente modo: un 51% en Francia, un 34% en Europa, 8% en América y 7% en Asia. Carrefour Francia es uno de los principales creadores de empleo en su país con más de 134 000 asalariados repartidos en más de 3,500 tiendas. Se cotiza en la Bolsa de París desde 1970.

Los grupos empresariales Carrefour y Promodes se fusionaron en 1999 para dar lugar al primer grupo europeo y al segundo grupo mundial de cadenas de supermercados, después de Wal-Mart. En 1963, Carrefour inventó el concepto de hipermercado, abriendo el primero en la Isla de Francia en Sainte-Geneviève-des-Bois. La sociedad abrió sus puertas en Bélgica en 1969, en España en 1973 donde es líder y abre sus puertas en Latinoamérica en Brasil en el año 1975, hoy en día opera en Colombia y Argentina también.

Las principales insignias del grupo Carrefour son:

Hipermercados (5.000 a 20.000 m²): marca líder Carrefour

Supermercados (1.000 a 2.000 m²): Champion, GS, Norte, Gb

Maxi descuento (200 a 800 m²): Supermercados Día, Ed comercio de Conveniencia o proximidad: Shopi, Marché Plus, à Huit, Di per Di, Proxy.

1.1.2 Tesco

Tesco es una cadena de supermercados de origen británico de ámbito internacional, es la cuarta corporación de supermercados del mundo después de Wal-Mart, Carrefour y Home Depot. Es quinta en la distribución de alimentos, originalmente especializada en alimentación ahora también vende en sus establecimientos ropa, electrodomésticos y muchos servicios más. Fundada en Londres por Jack Cohen en el año 1919.

Opera en 13 países fuera de Inglaterra sus más de 2,600 establecimientos se reparten en países como Tailandia, Japón, Polonia, Irlanda, Hungría, Corea del Sur, China y República Checa, Eslovaquia y por supuesto Inglaterra donde tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com