ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La industrialización e inversión extranjera en el México posrevolucionario


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

                                                                                                                   [pic 3][pic 4]

  1. Planteamiento y caracterización

En la actualidad el mundo se rige a través de la comunicación y comercio con todas las regiones del planeta, esto no nos garantiza por nada que exista una igualdad de condiciones en la población mundial, al contrario este sistema economico-politico, llamado de manera pomposa cómo Globalización, solo busca extraer la riqueza de los países, que se encuentran bajo la influencia de las naciones superdesarrolladas, y un ejemplo claro de vasallaje moderno es la relación que tiene nuestro país con Estados Unidos, esa es mi perspectiva claro.

El estandarte del capitalismo moderno son las “inversiones extranjeras”, y en el México actual es muy fácil observar este hecho, bien, estas inversiones podríamos calificarlas de estrategias colonizadoras, ya que es a través de esta forma de “comercio”, (que en lo particular, seria más una especie de esclavitud moderna, una forma más sofisticada de dominar naciones que el colonialismo del siglo XV y XVI) que han surgido y además se han fortalecidos los monopolios de nuestro tiempo, enriqueciendo exponencialmente a unos cuantos y dejando en la miseria a la gran mayoría.

Estos monopolios están representados por la empresas transnacionales, son llamadas así por que están presentes en casi todas las naciones del mundo, su objetivo no es más que  controlar el mercado y las materias primas, para así  conseguir una mayor cantidad de ganancia y aun más llevando a la quiebra a sus competidores, si es que existen.

 Otro motivo por el cual los monopolios transnacionales tienen un gran éxito, es debido a la aceptación de los países receptores, más bien de sus gobiernos, los cuales les dan grandes privilegios, México es un claro ejemplo de subordinación para con los Estados Unidos.

Inserción de México en el capitalismo monopolista

Podemos decir sin duda que México comenzó su vida capitalista en el Porfiriato, ya que fue en esa época en la cual mucha empresas extranjeras trajeron sus “beneficios” a la sociedad mexicana, generando un impacto sin precedentes debido al gran progreso económico y político. Pero no to es felicidad puesto que la mayor parte de la riqueza estaba distribuida en unos cuantos terratenientes y empresas, mientras la mayor parte de la sociedad estaba inmersa en condiciones de pobreza extrema, represión y esclavitud.

  1. La Revolución Mexicana

El movimiento armado y constitucional de 1917

Las condiciones de desventaja que se crearon por el ingreso del capitalismo monopolista extranjero en la mayor parte del pueblo mexicano, durante el Porfiriato, fueron el motivo de una sublevación civil en 1910. “se caracteriza cómo una revolución democrático-burguesa, con fuerte contenido anti-latifundista, anti-imperialista y de lucha por las libertades democráticas.( Ceceña Gámez, José Luis (et al). Inversión Extranjera Directa e industrialización en México, UNAM,IIE, México, 1986,pp. 17-30.)

Fue hasta la constitución Carranza en 1917 que se logro reivindicar medianamente los derechos del pueblo y el Estado, por medio de la reestructuración de los artículos 27, 28 y 123.

Estado unidos, siendo el referente del capitalismo monopólico lucho en contra de la Revolución Mexicana debido a que si tenia éxito perdería muchos privilegios y por ende, ganancias, es por esto  que podemos decir que el sistema capitalista moderno hará cosas impensables para no perder un territorio al cual pueda sobreexplotar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (40.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com