ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Macroentorno


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  3.523 Palabras (15 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 15

IV EL ANALISIS DEL MACROENTORNO

4.1 Análisis del Macroentorno

Las empresas de éxito son conscientes de que existen necesidades y tendencias no satisfechas y responden rápidamente en consecuencia para obtener utilidades. Las empresas harían una fortuna si lograra solucionar problemas como, el cáncer, el sida, agua potable, autos que no contaminen, viviendas a bajos precios, etc.

Es fundamental distinguir entre las modas pasajeras, tendencias y megatendencias. Una moda pasajera es “imprevisible” de corta duración y sin relevancia social o política. Una tendencia es una dirección o secuencia de acontecimientos que tiene cierta intensidad y duración. Una megatendencia se ha descrito como “el conjunto de cambios considerables de índole política, económica y tecnológica que se desarrollan lentamente, pero que una vez que se manifiestan nos afectan durante algún tiempo (más de siete años).

Las empresas operan en un macroentorno de fuerzas y tendencias que generan oportunidades y presentan amenazas. Estas fuerzas representan factores incontrolables que la empresa debe seguir de cerca, respondiendo a ellos cuando sea necesario. Como las condiciones del mundo cambian a un ritmo vertiginoso, las empresas deben controlar de cerca seis fuerza principales: demográficas, económicas, socioculturales, naturales, tecnológicas y político-legales (Kotler y Keller).

4.1.1 Entorno económico

Los mercados no sólo necesitan personas sino también poder adquisitivo. El poder adquisitivo de una economía depende del ingreso, del los precios, de los ahorros, del endeudamiento y de las facilidades de crédito (Kotler).

El entorno económico está constituido por factores que influyen en el poder de compra y los patrones de gasto de los consumidores. Los mercados necesitan tanto de poder de compra como los consumidores y este poder de compra depende de los ingresos del momento, de los precios, los ahorros y el crédito. Por todo esto es importante tener en cuenta las principales tendencias en los ingresos y en los cambios en los comportamientos de consumo.

El Banco de México asigna la mayor importancia a la difusión de información confiable y de calidad, a fin de facilitar la toma de decisiones y permitir al público evaluar la ejecución de las políticas de la Institución. En esta sección se puede consultar un amplio conjunto de estadísticas económicas y financieras de la base de datos que utiliza el Banco de México en su análisis y en la formulación de sus políticas.

El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)

Se publicó por vez primera en 1969. Desde entonces, el Banco de México se ha dado a la tarea de que el Indice refleje, de la manera más precisa posible, el comportamiento de los precios que afectan a los consumidores en México. Su finalidad es medir a través del tiempo la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos.

Objetivo

Comparar el crecimiento de precios de nuestros productos en base al INPC.

El Indice Nacional de Precios Productor (INPP) es un conjunto de indicadores de precios. Su finalidad es la de proporcionar mediciones sobre la variación de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa de la producción nacional.

El Producto Interno Bruto (PIB)

El Producto Interno Bruto por Entidad Federativa es otro rubro del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Presenta datos en valores corrientes y constantes, por división industrial y gran división de actividad económica, en respuesta a la creciente demanda de información regional oportuna que permita conocer anualmente el comportamiento y desarrollo de las actividades económicas en cada entidad federativa del país.

Objetivo

Comparar el crecimiento de la economía de nuestro país en relación a nuestros productos.

Cabe mencionar que para evitar confusiones se considerarán como sinónimos el Valor Agregado Bruto y el Producto Interno Bruto, en valores básicos, tal y como sucede en otros países. El objetivo del PIB es generar estadística derivada oportuna y confiable, referente a las actividades económicas que se desarrollan en las entidades federativas, en el contexto de los principales agregados económicos del país.

La política cambiaria es responsabilidad de la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México. A finales de 1994, dicha Comisión acordó que el tipo de cambio fuese determinado libremente por las fuerzas del mercado.

El tipo de cambio (FIX) es determinado por el Banco de México con base en un promedio de cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo para operaciones liquidables el segundo día hábil bancario siguiente y que son obtenidas de plataformas de transacción cambiaria y otros medios electrónicos con representatividad en el mercado de cambios. El Banco de México da a conocer el FIX a partir de las 12:00 horas de todos los días hábiles bancarios, se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un día hábil bancario después de la fecha de determinación y es utilizado para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en la República Mexicana al día siguiente de la publicación en el DOF.

Índice de Confianza del Consumidor

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas, se calcula el Índice de Confianza del Consumidor (ICC). Éste se conforma de cinco indicadores parciales: dos recogen las opiniones sobre la situación económica actual y esperada del hogar de los entrevistados; otros dos captan las percepciones sobre la situación económica presente y futura del país, y el quinto considera la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

4.1.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com