ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Estratégico Caso 1: Apple Inc


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 9

Magíster en Gestión Empresarial

Marketing Estratégico Caso 1: Apple Inc.

     

[pic 1]


[pic 2]

Introducción

Luego de leer el caso y los apuntes entregados para esta primera actividad, se entiende que los análisis que se deben realizar de una empresa como Apple se deben desarrollar por área de negocio o producto, dado que en cada innovación que han desarrollado a lo largo de los años se han encontrado con diferentes actores (por ejemplo en el caso de los Iphone con la distribución o venta a través de compañías de teléfono) y en diferentes posiciones de mercado (como en el caso de las primeras computadoras, que buscaban entrar a un negocio dominado por un gran actor). En cualquier caso, eso sí, se desprende que cada una de las decisiones estratégicas de una compañía como Apple debe apuntar a mantener el interés de los clientes en el producto, de esa forma puede dominar el mercado a través de los márgenes debido que los clientes estarán dispuestos a pagar un costo mayor por productos de innovación, amigables y que además traigan consigo una “cultura”. El equipo de personas de Apple, liderados por Steve Jobs, supo desarrollar productos nuevos, generando en los potenciales clientes necesidades que aún no existían en el mercado, es justamente esa expectativa la que será (y ha sido) compleja de sostener indefinidamente dado que la competencia puede replicar con relativa facilidad (e incluso mejorar) las nuevas innovaciones que pueda desarrollar Apple en el futuro.

En definitiva, este trabajo se centrará en responder 04 siguientes preguntas planteadas por el profesor:

1. Evaluar la estructura de la industria de computadores personales utilizando el modelo de las Cinco Fuerzas de Porter. (analice cualitativa y cuantitativamente, existen ciertos datos dentro del texto y en anexos que pueden apoyar sus observaciones).

2. A partir de su respuesta en 1. ¿Cómo ha ido cambiando la estructura de la industria en el tiempo? ¿Cuáles son los cambios más significativos que se han generado en la estructura de la industria? ¿Es la dinámica que se observa en la industria de computadores personales favorable o problemática para Apple?

3. ¿Cuáles han sido históricamente las ventajas competitivas de Apple? ¿Cuáles son las ventajas actuales (al año 2012) de Apple? ¿Qué opina de la calidad de estas ventajas competitivas tanto al inicio como hoy?

4. ¿Cuán sostenible es la posición competitiva de Apple en reproductores Mp3, Smartphones y Ipad? ¿Qué estrategias le recomendaría en cada uno de estos casos? Justifique en base a las oportunidades y amenazas que visualiza en estas industrias y las fortalezas y debilidades que identificó para Apple.


  1. Evaluar la estructura de la industria de computadores personales utilizando el modelo de las Cinco Fuerzas de Porter. (analice cualitativa y cuantitativamente, existen ciertos datos dentro del texto y en anexos que pueden apoyar sus observaciones).

La participación de Apple en el mercado de computadores personales ha estado marcada por distintas épocas y administraciones, en el análisis que se solicita se hará un análisis de los competidores de la ultima época estudiada, el motivo de esto es que en los primeros años de funcionamiento el gran competidor era IBM y el mercado aún no estaba desarrollado.

El anexo 3a muestra la participación de Apple en el mercado mundial de computadores personales.

[pic 3]

Las 5 fuerzas de porter contienen 3 verticales (sustitutos, nuevos entrantes y rivalidad) y 2 horizontales (poder de negociación de proveedores y clientes), por lo tanto se analizará cada fuerfa de acuerdo al orden siguiente:

[pic 4]


  1. Poder de Negociación de los Clientes:

Se han definido 5 tipos de clientes, domésticos: que representan la mitad de las ventas de PCs cuyos objetivos aparte de precio van por conectividad, innovación y diseño; empresariales (negocios pequeños, medianos y corporativos) que el objetivo era precio y soporte; finalmente Educación y Gobierno, con necesidades de disponibilidad de software. En términos generales los clientes no tienen una gran capacidad de negociación en forma individual, si hay un riesgo permanente de que cambien de proveedor, especialmente los domésticos, si consideran que el producto ya no satisface sus necesidades. Sin embargo, la época estudiada es el crecimiento de la industria de la tecnología, los hogares estaban entrando en la época de la conectividad, internet y la necesidad de permanecer en línea era cada vez mayor; por lo tanto estos clientes permanecerían si o si con requerimientos de productos de este tipo en una época de alfabetización digital.

  1. Rivalidad entre empresas:

El documento en su totalidad identifica la clara y fuerte competencia en todas las épocas del desarrollo de los computadores personales, en el desarrollo de software son conocidas las disputas entre Apple y Microsoft, en Hardware pasaron años para que Apple pudiera romper la hegemonía WinTel. Cada uno de los participantes de esta industria busca permanecer en el tiempo con productos que año a año van bajando de precio por lo que deben luchar para sostener los márgenes. En ese sentido Apple y principalmente la reincorporación de Steve Jobs, buscó un segmento Premium de sus Computadores Personales, de tal forma que el cliente estuviera dispuesto a invertir más por diseño e innovación. La rivalidad entre empresas va desde los productos a lo que significa la marca en si para los clientes, la publicidad marcaba claramente esas diferencias entre tener un “PC” o tener un “MAC”, dándole a este último un gran diferencial con la estructura de un compatible con IBM.

  1. Amenaza de nuevos competidores:

La posibilidad de nuevos competidores a ese nivel no es imposible pero si es baja, es más probable que empresas del rubro se fusionen para generar mayor competitividad o economías de escala.

Si consideramos las barreras de entrada identificadas por Porter como: Economías de Escala, Diferenciación del producto, Inversión de Capital, Acceso a los canales de distribución y política, podemos determinar que convertirse en competidor de Apple nunca podría haber sido una tarea fácil, dado que la integración del negocio liderado por Jobs desde producción a distribución cliente final, hace que la amenaza no sea directa. Sin embargo, son productos tecnológicos y un gran porcentaje de usuarios compra productos ensamblados, sacrificando el estilo MAC simplemente por precio y armado “a tu medida”. Apple es la única compañía que compite en hardware y software al mismo tiempo, todos los demás tienen un hardware que luego carga Windows en distintas versiones, situación que luego se verá repetida en el mercado de los Smartphones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (230.2 Kb)   docx (82.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com