ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Organizacionales Flexibles


Enviado por   •  2 de Abril de 2022  •  Informes  •  3.399 Palabras (14 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Fase 2

Análisis situacional.

Presentado Por:

Elizabeth Herrera Código: 37.559.993

Carlos Alberto Carreño Pedraza Código: 86.070.475

Karen Yesenia Mendoza Arias Código:

Jhony Obando Código: 14.475.323

Remigio Pineda Roa Código: 1.098.693.262

Principio del formulario

Final del formulario

Grupo:
206041_5

TUTOR:

Jairo Andrés Paz

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Estructuras Organizacionales Flexibles

Marzo/ 2022

Tabla de contenido

Introducción        3

Objetivos        4

1        Realizar el análisis Situacional para la compañía Dulces Fernandita (DUFER), objeto de estudio, se solicita el listado de amenazas, oportunidades, fortalezas, amenazas        5

1.1        Listado de amenazas        5

1.2        Listado de oportunidades        8

1.3        Listado de fortalezas        9

1.4        Listado de debilidades        11

1.5        Formulación de misión y visión        13

1.6        Formulación de Objetivos comerciales        13

1.6.1        Objetivos de relaciones: crear, mantener e intensificar relaciones con clientes, proveedores, distribuidores, etc. (Monferrer, D. (2013).        13

1.6.2        Objetivos comerciales: Aumentar, mantener ventas, cuota de mercado, cualquier objetivo de las 4 «Pes». Monferrer, D. (2013)        14

1.6.3        Objetivos económicos: incrementar o mantener beneficios, rentabilidad, márgenes. Monferrer, D. (2013)        14

Conclusiones        15

Bibliografía        17

Introducción

El DOFA es Instrumento viable para realizar el análisis organizacional en relación con los factores que determinar el éxito en el cumplimiento de los objetivos de la empresa, es una alternativa, que nos permite hacer un análisis profundo acerca de los factores tanto internos como externos, que afectan a la organización.

A partir de la matriz DOFA se puede evaluar los factores Internos y Externos de la Empresa Dulces Fernandita, donde se realizó una evaluación subjetiva de datos organizados, es decir teniendo en cuenta el momento por el que está atravesando la Empresa y sus condiciones particulares; también nos permite presentar un orden lógico ya que se analiza sistemáticamente cada uno de los sectores y componentes que afectan a la empresa Dulces Fernandita, lo que nos conlleva a comprender y así tener un marco de referencia para revisar la estrategia,  posición y dirección de la Empresa.

A continuación, se presenta la formulación de la Misión, donde se analiza desde el presente, pero también teniendo en cuenta su pasado y se declara formalmente como se percibe la empresa, actuando como una mano invisible que da la idea común sobre el propósito de la empresa a directivos, empleados y clientes.

Luego se podrá ver el camino al cual se quiere dirigir a largo plazo las empresas, el cual servirá para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento y de competitividad.  

Finalmente, a partir del desarrollo del análisis DOFA se está en las condiciones de formular sus objetivos comerciales.

Objetivos

Objetivo General

Comprender la dinámica de las organizaciones comerciales, en este caso la de Dulces Fernandita que requiere la implementación de acciones de mejoramiento, como lo plantea el mercadeo estratégico, para estar en capacidad de seleccionar la opción más conveniente.

Objetivos Específicos

  • Realizar el análisis situacional para la compañía Dulces Fernandita (DUFER) con el fin de conocer la situación real en que se encuentra la empresa.
  • Identificar el riesgo y las oportunidades que le brinda el mercado a la Compañía de dulces Fernandita (DUFER).
  • Efectuar Análisis Externo de la Compañía Dulces Fernandita con el fin de detectar las oportunidades que se pueden aprovechar y las amenazas a las cuales debe hacer frente.
  • Realizar análisis interno de la compañía Dulces frenadita (DUFER) evaluando los aspectos de las distintas áreas funcionales de la empresa con el fin de detectar los fortalezas y debilidades que conlleven a ventajas o desventajas competitivas.
  • Formular de la Misión de la compañía Dulces Fernandita (DUFER) como una declaración formal del propósito general de la empresa, identificando lo que desea conseguir en el tiempo y en el espacio.
  • Formular la visión de la compañía Dulces Fernandita (DUFER) identificando el lugar donde se quiere llegar, de una forma clara y motivante para todos.
  • Definir los objetivos comerciales de la Compañía de Dulces Fernandita (DUFER) teniendo en cuenta la referencia SMART y la categorías de relaciones, comerciales y económicos.
  1. Realizar el análisis Situacional para la compañía Dulces Fernandita (DUFER), objeto de estudio, se solicita el listado de amenazas, oportunidades, fortalezas, amenazas

  1. Listado de amenazas

  • Baja innovación en los productos. Los clientes de la Compañía perciben que la calidad de los productos es normal y la presentación es un poco anticuada, esto se identifica como amenaza pues si la empresa no innova en los productos que comercializa, se vería afectada por un cambio en la preferencia de los clientes que puedan tener mayor diversidad por parte de la competencia al momento de comprar el producto, teniendo en cuenta determinantes diferentes al precio del mismo, lo cual puede conllevar a los clientes a consumir productos diferentes a los que produce y comercializa la Compañía Dulces Fernandita.
  • Ingreso al mercado de nuevas marcas potencialmente competidoras, pues ya se encuentran 20 fábricas de dulces con productos similares en la región compitiendo en calidad y el mejor sabor.
  • Publicidad en masa por parte de sus competidores. Se identifica como amenaza ya que los competidores de la Compañía dulces Fernandita invierten mayores recursos en publicidad en masa, lo cual conlleva a que, tanto las marcas como las empresas de los competidores tengan mayor recordación y reconocimiento contribuyendo a la atracción de clientes propios hacia la competencia o de igual manera, esa mayor publicidad en masa puede atraer clientes potenciales de la compañía hacia la competencia o  finalmente fidelizar o aferrar clientes de los competidores lo cual haría más difícil en el futuro atraerlos hacia la compañía.
  • Desarrollo de productos innovadores, teniendo en cuenta  que estamos orientados a personas entrada en años y baja renta, lo que hace reducción de clientes,  esto supone una amenaza seria para el crecimiento económico de la compañía, ya que no se está logrando el relevo generacional entre los consumidores, en otras palabras, sus clientes tendrían a desaparecer en un futuro no muy lejano lo que liquidaría totalmente a la empresa, al no contar con nuevos clientes que remplacen a los compradores que posteriormente dejaran este mundo.
  • Efectos de la crisis económica, son efectos negativos y una gran amenaza a sabiendas que estamos dirigidos a extractos bajos donde prioriza los productos de primera necesidad.
  • Nuevas tendencias de consumo, encaminadas al cuidado de la salud, ya que no es un secreto que artículos académicos publicados por profesionales de la salud, asocian al exceso de consumo de edulcorantes con enfermedades como la obesidad y problemas cardiovasculares.
  • Se sigue aplicando el IVA del 2020 en 2021, aplicando IVA a toda la canasta familiar, donde los dulces se les aplica un 19% el cual se considera el más alto en comparación  en otros productos como el azúcar, chocolate, café o panela que están entre 0% y el 5%.
  • Tendencias del mercado, el comportamiento de compra y consumo de comida Light, sobre todo en generación de las Milennials que se preocupan por su salud y el sobrepeso y gastan una suma mayor a la hora de comparar su tabla de calorías.
  • Precios paralelos, lo que conlleva a más estrés por vender más y lograr los objetivos financieros.
  • Entrada de competidores con precios bajos siempre habrá competidores entren al mercado ofreciendo más barato y habrá clientes que busquen precio y no calidad.
  • Falta de accesoria en los tratados de libre comercio que permite a esta Empresa Colombiana colocar sus productos en condiciones preferenciales en el mercado más grande del mundo EE. UU.
  • Acaparamiento regional del mercado de dulces y golosinas por parte de las grandes compañías de dulces existentes en Colombia tales como (Colombina, Modelez, Confiteca, Súper, Nacional de Chocolates, etc.) que tienen un músculo financiero enorme y el cual sería utilizado sin lugar a dudas para hacer pasar malos momentos financieros y comerciales a sus competidores, por supuesto esto limitaría el crecimiento y posicionamiento de las marcas de DUFER y por consiguiente disminuiría el ingreso de ganancias a la empresa.
  • Conflictos armados de orden mundial, en estos días donde se habla de una posible tercera guerra mundial, DUFER indudablemente se vería seriamente afectada porque las prioridades de consumo de las personas se verían volcadas a elementos básicos de la canasta familiar, tales como las proteínas, verduras y cereales, por otro lado se suspendería el comercio marítimo y por consiguiente se cortaría el suministro de materias primas importadas, ocasionando esto una estrepitosa baja de productividad y venta de dulce.
  1. Listado de oportunidades

  • Tecnología que se puede implementar en la Empresa, aprovechando las redes sociales, instagram, telemarketing, tienda Online, canal YouTube excelentes alternativas para mostrar, vender y obtener grandes beneficios.
  • Ofrecer promociones exclusivas en las temporadas, puede ser una buena oportunidad para atraer clientes, fidelizar a los que se tienen y mantener una rotación continua de los productos.
  • Los beneficios tributarios en la etapa de reactivación, a través de la denominada Ley de Inversión social, donde se demuestra que sus ventas disminuyeron en un 20%, tendrán derecho a un apoyo financiero.
  • Mercado de clientes jóvenes, que oscila entre los 16 y 24 años contando con que actualmente no se llega a ese segmento de clientes.
  • Atender a grupos adicionales de clientes ofreciendo novedad y variedad, entretenido preferiblemente a través de promociones.
  • El clima favorece el consume de dulce, pues el clima frío ocasiona una mayor necesidad de consumir hidratos de carbono, como por ejemplo los dulces.
  • Eliminación de barreras comerciales en mercados exteriores atractivos, pues conocer el acuerdo de TLC entre Colombia y EE. UU. Los requisitos para exportar la mercancía Genera oportunidades para le empresa ya que contribuye a crear empleos y mejorar el desempeño de la economía nacional.
  • Ver como oportunidad las nuevas tendencias de consumo, creando nuevos productos con bajas calorías, utilizando como materia prima la Stevia que es un edulcorante hipocalórico, lo que lo convierte en un buen sustituto de la azúcar, ya que los consumidores no tienen que preocuparse por subir de peso al consumir estos productos elaborados con este edulcorante.
  • Llegar a mercados nuevos situados en su zona de injerencia como lo es la región pacifica, elaborando un plan de mercadeo robusto y agresivo para incursionar en ciudades importantes en población como Cali, Buenaventura, Palmira, Jamundí y Popayán, aprovechando que los productos son de buena calidad y que seguro gustaran entre estos nuevos clientes.
  • Crear alianzas estratégicas comerciales con empresas con el formato Hard Discount, de D1 y las tiendas como ARA, esta estrategia consistiría en elaborarles productos a estas empresas para que posteriormente ellas vendan los productos bajo una marca creada por ellos, esta sería una provechosa manera de aumentar las ganancias de la empresa en un 15%, ya que se aseguraría la compra de los productos elaborados a través de cláusulas de cumplimiento y exclusividad.
  1. Listado de fortalezas

  • Penetración al mercado al por menor, están siempre visitando a muchos minoristas a los que sirven los mayoristas para reforzar la presentación y dar ideas.
  • Sus dos marcas principales en la etapa de madurez de su ciclo de vida, ha logrado consolidarse, superando los obstáculos y representan el 76% de las ventas totales.
  • Excelentes relaciones comerciales con mayoristas y grandes cadenas de establecimientos, clave para seguir generando confianza seguir siendo una empresa fiable y respetada.
  • Fuerte compromiso por mejorar la situación actual, pues el vicepresidente de ventas muestra un interés especial por las actividades de marketing esta gestión administrativa dará lugar a conocer el problema y así dar una solución de modo eficaz y eficiente.
  • Buenos incentivos al equipo de ventas, pues la mayor parte del presupuesto de marketing va dirigido a apoyar al equipo de ventas.
  • Capacidad directiva.
  • Cuenta con equipo de ventas comprometido, que a pesar de lo que piensan algunos directivos. Este equipo de ventas, bien direccionado y con objetivos claros y realizables, sin ninguna duda lograran incrementar las ventas deseadas por la dirección de la empresa.
  • Cuenta con 18 productos reconocidos por un segmento del mercado, el reconociendo de estos productos hace que las nuevas estrategias de mercadeo a implementar sean más fáciles. No hay que olvidar que construir sobre lo construido a veces suele ser más rentable en temas de tiempo y dinero.
  • El equipo de ventas ha logrado alcanzar relaciones estrechas de confianza comercial, entre los clientes minoristas y mayorista, algo muy relevante a la hora de implementar estrategias nuevas de mercadeo, ya que estas serán acogidas con mayor facilidad por los clientes objetivo, que en este caso serían los minoristas y mayoristas que a su vez servirían de replicadores positivos antes los nuevos clientes que la empresa considera encontrar y concretar.
  1. Listado de debilidades

  • Crecimiento lento frente al escenario comercial, pues no se está llegando a todos los segmentos, por ejemplo: se tiene una buena penetración en el comercio al por menor, aunque no en todos los segmentos o que se atrae en especial a personas de renta baja y entrada en años.
  • Falta de decisión de entrar en el mercado contando que se tiene un previo análisis del rápido desarrollo, de dos mercados, el de rollitos de chocolate y el de caramelos.
  • Capacidad de fabricación que debe ser explotada a su máximo rendimiento con los recursos disponibles y no siempre bajo condiciones normales de funcionamiento.
  • Falta innovación en la presentación de los productos, pues frente a la competencia dijeron que eran “un poco anticuados en cuanto a presentación”.
  • Falta marcar la diferencia frente a la calidad con la competencia debido a que frente a la competencia dijeron que eran “de calidad normal”.
  • Falta publicidad de masa dirigida a los consumidores y a la comercialización en almacenes, contando que el presupuesto de publicidad se gasta, sobre todo, en anunciar los dos productos más importantes de la empresa.
  • Las promociones dirigidas a los consumidores son muy limitadas solo se tiene una estrategia de “de iniciación” descuentos, contratos en exclusiva y financiación de existencias, pero no se obtiene resultados demasiado buenos de sus intentos de penetrar en las diversas cadenas.
  • Atraso en la investigación y desarrollo, teniendo en cuenta que actualmente no se crean nuevos productos con frecuencia, y los que se crean son presentados a los mayoristas mediante una estrategia “de promoción”.
  • Débil imagen en el mercado frente a la competencia pues cuando se averigua opiniones y comentarios de clientes se puede identificar su debilidad.
  • DUFER ofrece poca variedad de dulces en el mercado, apenas cuenta con 18 productos, esto en un mercado tan competitivo como el sector de las golosinas en Colombia, resulta ser una debilidad si se quiere competir con empresas como colombina que alcanzan a tener hasta 136 productos solo en la línea de dulces destacándose el reconocidísimo bon bon bum, o el caso de la empresa Súper que en su línea de dulcería cuenta con 41 productos destacándose marcas como el súper-coco.
  • Poca inversión al presupuesto de marketing de DUFER, este solo representa el 15% del total de las ventas, mientras que los competidores invierten un 20% del total de las ventas, si se quiere mejorar las ventas, necesariamente el presupuesto de marketing debe ser incrementado, también a un 20%, ya que con este 5% adicional se podrá implementar campañas de publicidad en televisión e internet, que es donde la empresa tiene falencias o vacíos.

  1. Formulación de misión y visión

Misión

DUFER es una compañía dedicada a la fabricación de dulces buscando satisfacer las necesidades del cliente ofreciendo sabores únicos, alta calidad, innovación y asequibles a toda la población aportando felicidad al consumidor final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (260.9 Kb)   docx (296.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com