ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Mercados Emergentes


Enviado por   •  23 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 6

Nota: 10

Estamos inmersos en un proceso de globalización, e internacionalización de los procesos productivos, creándose una fuerte interdependencia económica entre los países de todo el mundo, esto ha venido provocado por el volumen de transacciones de bienes y servicios, movimientos de capitales y mano de obra, así como el acceso y difusión de nuevas tecnologías.

Este proceso se ha generado en gran medida por las políticas económicas y comerciales llevadas a cabo por los países sobre la liberación de mercados, levantamiento de barreras al libre comercio, el libre movimiento de bienes y servicios, todo esto unido a la consolidación de nuevos canales de comunicación y una difusión acelerada de la tecnología.

Estos cambios, unidos a la caída de consumo de los países desarrollados, la aparición de nuevos competidores, cambios en las tendencias demográficas de la población, han provocado que en las empresas  planifiquen la modificación de sus sistemas productivos con el fin de mejorar la productividad y competitividad, y poder diversificar sus negocios al poder competir en nuevos mercados que compensen el estancamiento de otros.

Aprovechando las ventajas competitivas y las facilidades que los países emergentes ofrecen, las empresas han deslocalizado la parte de su proceso productivo que necesita una gran cantidad de mano de obra y que no requiere una gran cualificación o especialización, situándola en dichos países subdesarrollados donde el coste de la mano de obra es más barato o poseen recursos naturales de menor coste.

Este proceso de deslocalización provoca un crecimiento rápido en los países emergentes, y sobre todo en los situados en el Sudeste Asiático, y en especial en China, también podemos observar dicho crecimiento en países como India, y en menor escala Brasil, Rusia o Chile. Hoy en día son los motores del mundo, en concreto China cuyo papel internacional actualmente es muy importante con un crecimiento del PIB entorno al 8% frente al 2% o 3% que se aprecian en los países desarrollados.

Sobre el país chino,  su renta per cápita tiene un incremento espectacular, sobre el 10% anual, que aunque es muy baja en comparación a la renta per cápita de los países desarrollados, si tenemos en cuenta el volumen de la población apreciamos que  genera un volumen de renta anual muy elevado.

Este proceso de deslocalización ha desplazado el peso y el núcleo del comercio exterior mundial,  produciéndose una disminución del volúmen de negocios del bloque de países desarrollados formado por Japón Estados Unidos y Europa con un peso aproximado del 55% al 45% en beneficio de los países emergentes, y sobre todo en China el cual ya es denominado como “la Fábrica del Mundo”.

Toda esta deslocalización de los procesos productivos tiene repercusiones tanto para los países desarrollados como para los países emergentes, es decir, genera amenazas y oportunidades :

- En el sector manufacturero con baja cualificación personal genera una competencia por el empleo, provocando un aumento del paro en los países desarrollados y una fuerte oferta en los países emergentes. No obstante los puestos de alta cualificación se mantendrán en los países desarrollados y se verán incrementados aunque en menor número. Esto produce un estancamiento salarial (políticas de contención de gastos) y una precarización del empleo.

- Los consumidores de los países desarrollados verán incrementado el valor relativo de su salario ya que tendrán la oportunidad de acceder a artículos de importación con precios más bajos, debido a la disminución en los costes de los factores productivos.

- Pérdida de la influencia de los gobiernos sobre las políticas económicas, pues se genera un proceso de globalización del capital a través de las multinacionales que centralizan las tomas de decisiones (que produzco, cómo lo produzco, donde lo produzco, donde me abastezco) ejerciendo una políticas de poder e influencia sobre los gobierrnos.

- Se generan nuevos mercados para la exportación de los países desarrollados hacia los países emergentes, dado que en estos últimos se está produciendo un incremento de la renta per cápita que se traduce en un incremento de la demanda de productos manufacturados de occidente puesto que son  países incapaces de autoabastecerse.

Caso especial podemos verlo en China, donde su crecimiento del PIB es muy alto generando una renta per cápita en continuo crecimiento. Esto provoca la aparición y constante expansión de una clase media, que debido a los efectos de la globalización, demanda productos de los mercados desarrollados, convirtiéndose este país en una nueva e interesante oportunidad de negocio para las empresas de los países desarrollados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com