ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOS EMERGENTES


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  3.564 Palabras (15 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 15

Los mercados emergentes enfrentan camino cuesta arriba para recuperar sus anteriores niveles de crecimiento

Ceyda Oner y Luis Cubeddu

12 de junio de 2014

 Factores estructurales frenan el crecimiento de los mercados emergentes

 La coyuntura externa es menos favorable, pero el impacto varía según el país

 Los países tienen que reprogramar sus motores de crecimiento y centrarse en las reformas estructurales

Amedida que la coyuntura mundial se torna menos favorable y que los aumentos de la productividad de las últimas décadas se disipan, el crecimiento en los mercados emergentes tendrá que encontrar nuevos motores, con el apoyo de una nueva ola de reformas estructurales, señala un nuevo estudio del FMI.

El estudio sobre las perspectivas y los desafíos para el crecimiento de los mercados emergentes en transición (Emerging Markets in Transition: Growth Prospects and Challenges) arroja luz sobre los factores que impulsaron la sólida evolución de las economías emergentes en el último decenio y sobre cómo las actuales transiciones mundiales incidirán en las perspectivas en el futuro. El documento se basa en la edición de Perspectivas de la economía mundial de abril de 2014, en la que se examinó la función de los factores externos e internos del crecimiento en las economías emergentes, y en los debates que tuvieron lugar durante la conferenciasobre el mismo tema celebrada en octubre pasado.

El estudio señala que, pese a la cambiante coyuntura externa, estos países aún pueden lograr un crecimiento sostenido. Pero los mercados emergentes tienen que mantener políticas internas sólidas, dar un nuevo impulso a las reformas estructurales y procurar incrementar la productividad.

“Recuperarse de la actual desaceleración y volver a lograr el fuerte crecimiento del último decenio no será una tarea fácil”, señalan los autores. “Un compromiso inmediato y firme para ejecutar reformas individualizadas arrojará importantes ventajas a largo plazo”.

La década de 2000: Un contexto mundial favorable con efectos desiguales

Una confluencia de condiciones externas favorables fomentó el crecimiento de los mercados emergentes en la década de 2000. La creciente demanda mundial y la expansión de las cadenas de suministro incentivaron el comercio mundial, en tanto que las tasas de interés más bajas en las economías avanzadas crearon condiciones financieras más favorables. El extraordinario ciclo experimentado por los precios de las materias primas impulsó el crecimiento en muchos países emergentes y en desarrollo exportadores de dichas materias. Y gracias a la mayor apertura comercial y financiera, los mercados emergentes pudieron aprovechar estas condiciones.

No obstante, las ventajas de esta favorable coyuntura externa variaron significativamente en los distintos mercados emergentes. La creciente demanda proveniente de los socios comerciales aportó, en promedio, medio punto porcentual al crecimiento en los países con mayor apertura comercial. Las condiciones de financiamiento favorables impulsaron la inversión y añadieron, en promedio, más de un tercio de punto porcentual al crecimiento en países financieramente abiertos, en tanto que los altos precios de las materias primas facilitaron mayores niveles de inversión y crecimiento en las economías que dependen más de las materias primas (gráfico 1).

Desde hace algunos años hemos ido presenciando cómo poco a poco los llamados países desarrollados han ido perdiendo dinamismo en la escena internacional. Este espacio viene siendo ocupado paulatinamente por los llamados países emergentes o países en transición. ¿Quiénes son estos países?, ¿cómo son?, ¿qué riesgos conllevan?, ¿qué oportunidades pueden representar para nuestras empresas exportadoras?

La primera institución que utilizó el término “economía emergente” o “mercado emergente” fue la Corporación Financiera Internacional (CFI) en 1981; pero más allá de esta denominación, si buscamos una definición específica que sea respaldada por un acuerdo general, no la encontraremos.

Partamos del término emergente. La palabra implica cambio ascendiente, pasar de un modo de ser o estar a otro distinto. Por lo tanto cuando nos referimos a economías emergentes debemos entender que estamos frente a economías que están atravesando por un proceso de transición asociado a cambios, pero, y esto es importante, no nos referimos exclusivamente a cambios económicos, esta transformación también involucra cambios sociales y políticos.

Desde el punto de vista económico los cambios de estos países se relacionan a pasar de modelos cerrados, centralizados y por consecuencia de baja competencia a una economía abierta, que busca participar en el proceso de globalización. A nivel económico estos países vienen presentando tasas de crecimiento importantes, más aún si las comparamos con los resultados de las economías de los países desarrollados en los últimos años. Adicionalmente, lo que los hace más atractivos aun, es que a futuro tienen capacidad de seguir creciendo, ya que presentan poblaciones jóvenes y su proceso de desarrollo está generando el crecimiento de su clase media, esto significa mayor demanda.

Desde una perspectiva social y política los cambios van asociados a mejoras en el orden y la institucionalidad. Estos dos últimos aspectos son lo que agregan al concepto de mercado emergente una particularidad: la posible inestabilidad de los procesos de transformación en los que están inmersos. Las economías en transición deben ser capaces de mantener las políticas que vienen aplicando y de desarrollar las instituciones que apoyen el crecimiento de sus economías.

La importancia detrás de la denominación “emergente”, es que ella ha sido utilizada con el fin de mostrar el cambio en el poder económico global. Investigadores e instituciones internacionales concuerdan en la importancia actual y futura de los países emergentes como motores del crecimiento global. Ellos son los mercados del futuro, por lo tanto nuestros exportadores tienen frente a ellos una oportunidad pero también un riesgo y ambos tienen que ser evaluados.

Dentro de los países emergentes también existen sub grupos. Inicialmente se hablaba de los BRICs, grupo conformado por Brasil, Rusia, India y China, ahora último los expertos hablan de dos grupos; las “Eagles” y el “Nest Group” (aspirantes a convertirse en nuevas águilas en la economía mundial).

Entre los primeros se encuentran Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía y el grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com