ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Organizaciones Voluntarias Estudiantiles.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.905 Palabras (12 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 12

        

Analizando el mercado de las Organizaciones Voluntarias Estudiantiles.

Esta es la primera entrega de la consultoría sobre las Organizaciones Voluntarias Estudiantiles (OVE), en el cuál haremos un acabado análisis sobre la industria de estás mismas, y todas las conclusiones que podemos sacar a partir de ellas.

11/04/2012 


ÍNDICE

  1. Introducción
  1. ¿Qué son las Organizaciones Voluntarias Estudiantiles?
  2. Información, reclutamiento y retención de voluntarios
  1. Análisis del entorno
  1. Micro Entorno
  1. Análisis Porter
  2. Análisis de una variable relevante: Grupo de interés
  1. Macro Entorno
  1. Análisis PESTE
  1. Elementos relevantes del entorno analizado
  1. Análisis de la competencia
  1.  Principales competidores
  2. Cambios en la competencia de mercado
  3. Presencia de las organizaciones en el mercado
  1. Conclusiones sobre el mercado
  2. Bibliografía
  3. ANEXOS

  1. INTRODUCCIÓN

La consultoría sobre las organizaciones estudiantiles voluntarias nos abre un camino hacia primero entender por qué los jóvenes participan voluntariamente en las organizaciones, y cómo esto ha ido avanzando en el tiempo.

En tiempos pasados, los jóvenes más que participar en organizaciones de índole social, participaban en aquellas relacionadas con la política electoral, en la actualidad, debido a un considerable rechazo de cómo se hace política en Chile, casi un 50% [1]de la población joven declara no saber o no estar interesado en ninguno de los partidos políticos existentes en Chile. Esto hace alusión neta a la confianza y el sentimiento de pertenencia que tienen los jóvenes para decidir participar o no en una organización (Luhmann, 1996), y es a través de esta apertura de foco, donde  los jóvenes deciden aportar su tiempo a vivir experiencias motivantes y donde encuentren ese sentimiento de pertenencia y es trabajando en organizaciones estudiantiles voluntarias.

  1. ¿Qué son las organizaciones estudiantiles voluntarias?

En Chile, aproximadamente el 25,4%[2] de los jóvenes pertenece a una organización estudiantil voluntaria (agrupaciones de ayuda a los demás, movimientos organizados por problemas coyunturales, organizaciones que defienden causas o ideales y organizaciones vecinales). Es por esto que consideramos que los trabajos voluntarios en jóvenes satisfacen la necesidad de contribuir, pertenecer a una entidad, sensibilizarse, crecer humanamente en ideales y convicciones.

Las organizaciones estudiantiles voluntarias son todas aquellas que representan valores e ideologías que buscan principalmente la ayuda a mejorar el bienestar social, que reciben el aporte en tiempo de sus clientes: los “voluntarios”, que se lo entregan a sus consumidores finales, las personas que reciben el trabajo voluntario, ante la demanda de un cambio o mejoría en el bienestar social, que se ve ciertamente reflejado en la comunidad. Vale decir, este tipo de organizaciones buscan como fin primero y último ser actores sociales relevantes para mejorar el país.

Entonces,  entendiendo lo que son las organizaciones voluntarias y los voluntarios a nivel nacional, es que nosotros centraremos nuestro análisis a nuestra comunidad (Facultad de Economía y Negocios), tomando un enfoque de Marketing Social.

  1. Información, reclutamiento y retención de voluntarios

¿Qué buscan las personas al unirse a una organización de voluntariado?  Es importante hacer primero una distinción a grandes rasgos de las motivaciones que llevan a las personas a formar parte de una de estas organizaciones:

  1. Motivaciones heterorreferidas, es decir, el deseo de ayudar a otro.
  2. Motivaciones autorreferidas, beneficio personal de realizar voluntariado.

Ahora, en particular, las primeras se relacionan con las características propias del trabajo voluntario en específico. La gente busca colaborar en la solución de una problemática en particular, por lo que su interés se centrará en aquellas organizaciones que tengan, precisamente, esos objetivos. En cuanto al segundo tipo de motivación, los estudiantes buscan ser parte de una comunidad integrada por otros estudiantes con los cuales comparta una visión, convicciones y, de esta forma, buscar la satisfacción de otra necesidad: el desarrollo personal.

De esta forma, la información que tengan las personas con respecto a la labor específica de cada organización (y la importancia de la misma) es determinante para que decidan involucrarse en forma activa en éstas.  En este sentido, es primordial que la organización en cuestión realice esfuerzos por informar  a los potenciales voluntarios sobre su propia labor, cómo unirse, qué rol o qué tipo de tareas desempeñan los integrantes de ésta, entre otros aspectos. La organización no puede dejar de considerar la importancia del factor persuasivo,  ya que se busca que las personas dediquen tiempo a trabajar sin remuneración en pro de una causa, que no necesariamente cubre en sí misma el costo de oportunidad de destinar ese tiempo a este fin.

En cuanto al reclutamiento,  una parte fundamental es la que se acaba de exponer, la información, motivar a la gente a participar, sin embargo, las organizaciones también deben considerar o definir cierto perfil de voluntario cuando sea necesario, de acuerdo a los fines de cada organización.

Ahora, la retención de voluntarios es aspecto de especial cuidado, ya que muchos voluntarios llegan con ciertas expectativas (tanto del trabajo de la organización como de su rol en él), que de no cumplirse, terminaran desmotivándolo y haciendo que deserte o que no trabaje tan eficientemente como lo haría si se sintiera satisfecho.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (234.6 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com