ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Organizacional De Constructora


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  3.191 Palabras (13 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 13

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

Huacaleros es una empresa principalmente fundada en Tapachula, Chiapas, en el año 2005 por el CP Jorge Alejandro Gordillo Domínguez y en CP Enrique Hernández Reyes en el rubro de la venta de aceros para obras con la intención de ser una comercializadora en todo el estado.

Al momento de su fundación, la comercializadora formaba parte del grupo Gorsa y se manejaba centralizado a los procesos de este grupo.

La empresa se independizó en el año 2010 y ahora solo cuenta con apoyo externo de recursos humanos y contabilidad del grupo Gorsa; como se mencionará más adelante, la empresa cambio su rubro de la comercialización de acero hacia la construcción de obras de todo tipo, sobre todo obras públicas federales y estatales mediante licitaciones y contratos con dependencias de gobierno (válgase la redundancia).

Comercializadora e inmobiliaria Huacaleros SA de CV Ha participado ininterrumpidamente en el desarrollo Regional y Nacional, construyendo obras que son orgullo del País y de la empresa a lo largo y ancho del país, siendo estas, su mejor carta de presentación; las mismas que han sido concluidas en plazo y a satisfacción de los clientes.

MISION, VISION Y OBJETIVOS

Misión: construir y brindar servicios de calidad de manera rentable y eficiente para la industria de la construcción, ofreciendo soluciones integrales para el cliente y buscando posicionarnos como una empresa confiable y altos estándares de calidad.

Visión: ser una empresa líder con solidez financiera dentro de la industria de la construcción, otorgando soluciones integrales con responsabilidad social, sustentabilidad y tecnología de vanguardia.

Objetivos: adaptarse a las necesidades de los clientes en todos los aspectos relacionados a la calidad, fiabilidad y costes. Ejecutar obras de calidad, singulares y de reconocimiento a nivel estado.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Organigrama:

Nos podemos dar cuenta que la empresa cuenta con una estructura sencilla, la cual se va a desarrollar de diferente manera dependiendo en cuantas obras se encuentre trabajando esta empresa. Por el hecho de ser una constructora, utiliza por decir así, la subcontratación de personal de mano de obra, que se contratan para determinado periodo y dependiendo del lugar de la obra.

Me comentaba el delegado de la obra ahora en ejecución, que estas personas son retribuidas con dinero en efectivo por el hecho de no estar registrados en la nómina fiscal, eso quiere decir que no generan antigüedad, ni prestaciones en su caso.

Esta empresa cuenta con un accionista, que es el que proporciona capital, autorización en los pagos, compras y contratación de personal; no tiene una función en los procesos de la obra pero es el responsable y jefe de la organización.

El representante legal; se encarga de hacer tramites en las diferentes organizaciones con las que interactúa la organización, como son: infraestructura, imss, infonavit, cdi, entre otros. Por su experiencia ayuda a cuadrar los estados de resultados de las obras.

El gerente administrativo es el encargado del cobro de estimaciones, gestionar los concursos, buscar proveedores y llevar un control de las obras para economizar lo mayor posible.

La encargada de administración y compras; desempeña las compras, generación de órdenes de compra, reportes a contabilidad, registros de pagos, comunicación entre los departamentos.

El encargado de finanzas; se encarga de hacer transferencias electrónicas, pago de nomina, pago de impuestos, gestionar con servicios generales, generación de cheques, pagos en efectivo, resguardar efectivo, control de gastos, procesar gastos personales del dueño.

El representante de gestión; se encarga de elaborar estimaciones, control de gastos de las obras, generar tabuladores, cotizar materiales, realizar planos de obra.

El delegado de obras; es un arquitecto, el cual es encargado de dirigir las obras, hacer compras en el lugar de la obra, pagar a los obreros, coordinar acciones, generar estimaciones, controlar la obra en general.

Y aparte de éste, se encuentra el asistente del arquitecto, que es un ingeniero que se encarga de supervisar la obra en un sentido técnico; como es supervisar a los mezcladores, plomeros, cortadores, etc.

Como pude observar, el organigrama y la estructura organizacional de esta empresa, se plasma de manera vertical y se hace una división de autoridad en la línea media, por lo que nos indica que, a mi parecer, es una estructura con similitudes a la estructura burocrática divisionalizada de Mitzberg.

“La divisionalizacion se refiere a una estructura de unidades semiautónomas en que los administradores a cargo de cada una retienen gran parte de la autoridad. Muchas veces la divisionalizacion va acompañada de un alto grado de centralización.

Control de la administración superior sobre las divisiones: supervisión directa y medición del desempeño.” (Mitzberg, )

Es por eso mismo que doy muy punto de vista y me atrevo a clasificarlo como una burocracia divisionalizada.

Con este organigrama y con las funciones que desempeña cada empleado, nos damos cuenta que la empresa por ser pequeña, carga muchas actividades a los integrantes de ella. Por ejemplo el encargado de finanzas tiene como función el realizar transferencias electrónicas, resguardar efectivo, generar cheques (que serían sus funciones especificas) pero por el hecho que comentamos en el párrafo anterior, se ve que a este empleado le cargan el registro de gastos personales del dueño, archivo de documentos originales personales del dueño, gestionar con servicios generales, tener contacto con recursos humanos y contabilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com