ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de alianzas productivas


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Informes  •  2.522 Palabras (11 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La panadería san Francisco es una organización económica que se dedica a la elaboración y comercialización de productos de repostería, confitería  y panificación.

Nace en 1960 al oriente de la ciudad de Guadalajara con el objetivo de ofrecer productos frescos y de buena calidad a los habitantes de esa zona.

En la actualidad, debido a la gran competencia que existe en el ramo, su propietario, el señor Francisco Montaño, tiene pensado realizar una alianza estratégica con una empresa proveedora de materia prima llamada cremería americana.

Principalmente, con la configuración de esta alianza estratégica se pretende que ambas empresas puedan vender más a través del mutuo apoyo.

En este trabajo mi lector podrá encontrar diferentes apartados tales como: por qué fue elegida este tipo de alianza, los objetivos que pretenden ambas empresas con la conformación de una alianza, los participantes y los recursos que se necesitan para lograr los objetivos, descripción del entorno económico y los pasos para establecer una alianza de esta categoría.


2. El objetivo de la alianza

Por parte de la panadería san Francisco, el propietario pretende que esta alianza le brinde a su negocio más variedad de productos, obtención de mejores precios de insumos, préstamo de edecanes para temporadas especiales, tener el respaldo de una empresa con cien años de historia, ambientación moderna del establecimiento, asesoría sobre la elaboración de nuevas técnicas en panadería y repostería y, préstamo de accesorios para hacer más atractiva la panadería. Por parte de cremería americana, el gerente de ventas pretende tener ventas aseguradas de materias primas durante todo el año, busca eliminar competencias comerciales que abastecen también a la panadería san Francisco; como recientemente acaban de sacar al mercado harinas preparadas, cremería americana también busca consolidar sus marcas  en el oriente de la ciudad. Asimismo, intenta que la panadería san Francisco venda más, para que, por consecuencia, también cremería americana se beneficie. Un punto importante de mencionar y que es probablemente una de las ideas más fuertes que motiva a cremería americana a consolidar una alianza estratégica con esta panadería, es que esta panadería es una de las principales abastecedoras de alimentos en celebraciones religiosas multitudinarias que se celebran cada año del 7 al 14 de agosto (iglesia la luz del mundo). En resumen, lo que pretenden ambas empresas es vender más y ganar reputación. 


3. Identificación el tipo de alianza elegida y explicación  del por qué fue elegida

El tipo de alianza que se elige es la “alianza estratégica” porque es más conveniente su empleo en organizaciones comerciales no vinculadas a los agronegocios.

También se prefiere esta alianza en lugar de la “alianza productiva” porque estas dos organizaciones YA ESTÁN LIGADAS al mercado y al sector privado, mientras que con una alianza productiva, los productores organizados apenas están por ingresar a estos sectores.

4. Los participantes de todas las organizaciones: incluyendo los datos de identificación y la descripción de cada uno

Define los participantes y describe cuál debe ser su perfil y  sus funciones.

Por parte de cremería americana:

Una o dos edecanes. El perfil del edecán debe ser una persona que se caracterice por recibir con amabilidad y simpatía a los clientes. Naturalmente debe tener un cuerpo atractivo y deben  buscar sonriendo la mirada de  los clientes, a fin de ofrecer pequeñas muestras de postres elaborados con sus materias primas.

Personal de carga y transporte. Debe ser una persona responsable y con alta disposición de servicio. Debe mostrar agilidad, fortaleza y facilidad para transportar accesorios a cualquiera lado.

Personas encargadas del diseño de la remodelación del establecimiento. Debe ser una persona con alto sentido para el arte y debe contar con iniciativa para proponer remodelaciones. Su función no sólo será la de remodelar, en ocasiones habrá necesidad de trabajar al exterior para decorar espacios reducidos, por lo que, debe mostrar disposición y amabilidad con los demás trabajadores.

Personal de producción. Tiene que ser una persona muy responsable y con ganas de trabajar, no sólo para producir en su organización los productos para otras compañías, sino que debe ser una persona que esté dispuesta a rolar turnos y hasta trabajar horas extra, ya que en agosto y mayo, se requerirá más producción.

Personal de suministro. Debe cubrir las mismas características del personal de producción y, también debe ser una persona muy respetuosa y tolerante con otras personas. Eso lo aclaro porque, en ocasiones tendrá que transportar materia prima en una bodega de una congregación religiosa ligada a panadería san Francisco.

Por parte de panadería san Francisco:

Panaderos. Los panaderos deben contar con experiencia en el manejo de masas dulces, masas europeas y masas hojaldradas. Debe ser una persona totalmente respetuosa y debe contar con disciplina, disponibilidad y capacidad para trabajar en equipo y bajo presión.

Personal de inventarios. Su perfil es el de una persona que tenga gusto por el orden y que tenga tolerancia por los demás.

Personal de producción y ventas. Deben ser personas respetuosas, responsables y amables porque se requiere bastante la interacción con los clientes. Deben ser personas que estén dispuestas a colaborar en equipo y que se expresen adecuadamente.

Propietario de la panadería. El perfil que debe cubrir el patrón es el de ser una persona responsable con los pagos. Debe ser una persona atenta para detectar las fallas y debe mostrar flexibilidad para aprender de las estrategias que pueda proponer cremería americana. 

Personal de intendencia y acomodo. Debe contar con el gusto por la limpieza, debe ser tolerante con los demás y debe estar dispuesta a trabajar bajo presión. Tiene que mostrase amable y educado(a) con el cliente y el proveedor.


5. El rol o papel a desempeñar o funciones de cada participante en la alianza

Por parte de cremería americana:

  1. Una o dos edecanes (dependiendo del evento). Su función es la de tomarse fotografías con los clientes y visitantes, además de sugerir productos. Su presencia debe estar acompañada de música acorde con el  evento
  2. Personal de carga y transporte. En cada temporada de venta importante para la panadería san Francisco, cremería americana deberá transportar todos los accesorios para que el establecimiento se vea más animado. Por tanto, la labor del personal de carga y transporte consiste en llevar el equipo, instalarlo y desinstalarlo cuando se termine el horario de venta.
  3. Personas encargadas del diseño de la remodelación del establecimiento. Su función es la de hacer una inspección del lugar, para ver las posibilidades decorativas con las que se pudiera mejorar. Todo a cargo de cremería americana
  4. Personal de producción. Su misión es la de crear margarinas, chispas de chocolate, coberturas, etc. Para panadería San francisco; es decir, que para ahorrar gastos, se surtirá a la panadería de todas esas materias primas, pero no se les podrá etiqueta y se elaboraran en proporciones que se requieran. Por ejemplo, se gasta mucha tinta en los envases, por lo que se omitirá esta tinta y se entregará el producto únicamente en contenedores, bolsas sin marca, etc.  

Otras función del personal de producción, y que sólo lo hará con esta panadería, será la de crear mantequillas, mermeladas o chocolates en polvo, y en presentaciones pequeñas, con el logotipo de ambas empresas dejando ver claramente una alianza de estas dos empresas. Esto servirá para que el cliente consuma productos de ambas empresas. Mientras el cliente elige el tipo de pan que va a comprar, también puede adquirir un producto acompañante de cremería americana.

5. Personal de suministro. Su función será la de entregar puntualmente a panadería san Francisco los productos para que no haya desabasto en tiempo de concurrencia y grandes ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com