ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE ALIANZAS PRODUCTIVAS. Los antecedentes de las alianzas


Enviado por   •  23 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ANÁLISIS DE ALIANZAS PRODUCTIVAS

Licenciatura en Administración de las Organizaciones

ASESOR :

MARTHA PAOLA GLEASON ESPÍNDOLA

ALUMNO:

GUTIERREZ RAMIREZ ERIC EDUARDO

CICLO 2019A 3ER SEMESTRE

Unidad 1: Conceptos básicos

Actividad 1

Los antecedentes de las alianzas


Actividad 1

Los Antecedentes de la Alianza

Alianza Productiva

        

Alianza Estratégica

Conceptos

Es aquella en la que los integrantes unen esfuerzos, logrando bajar costos y tiempo. Se da entre productores, procesadores, empacadores, comerciantes, exportadores, con cierta intervención del gobierno.

Es aquella en la que las partes se unen para realizar una actividad específica, buscando incrementar su éxito y ganancias, y una mayor competitividad en el mercado, se complementan para logar sus objetivos en un menor tiempo y con menor esfuerzo. Koza y Lewin

Como surgieron 

Internacional

Surge espontáneamente cuando el productor individual entiende que no puede competir solo y busca asociarse con sus pares para mejorar su capacidad de negociación e inserción en los mercados. El efecto del uso de contratos en la agricultura es diferenciado por la heterogeneidad que caracteriza a los productores, pero en todos los casos se detectó como principal problema la clasificación de los productos entregados por los productores, siendo éste del punto de vista de los productores, arbitrario y poco transparente. Los principales beneficios socioeconómicos detectados por el uso de contratos fueron el acceso a mercados internacionales, el progreso técnico en la horticultura de El Bajío, y la distribución de los ingresos.

Nacional

En el tema de la comercialización, los productores se encuentran en franca desventaja con respecto a las empresas dedicadas a los agronegocios con las cuales buscan vincularse. Particularmente, porque carecen de conocimientos sobre los precios del mercado, volúmenes, calidades, canales alternativos de comercialización y otras características que rigen las transacciones del mercado. Una de las formas para facilitar la interacción entre los productores y las agroempresas es lograr mejorar los sistemas de información.

Local

La ausencia de mecanismos de coordinación que sustituyeran a los existentes antes de las reformas, limitó claramente el desempeño competitivo de los productores agropecuarios y forestales de la región y arriesgó su supervivencia en mercados altamente competitivos. Esta situación estimuló iniciativas dirigidas a matizar el impacto de las fallas institucionales y de mercado, a través de la construcción de mecanismos de coordinación bajo el esquema de alianzas productivas.

Internacional

El fenómeno de las alianzas estratégicas en el mundo empresarial se remonta unos treinta años atrás, aunque es en los últimos años cuando está tomando especial relevancia. Las alianzas estratégicas permiten a las empresas aprovechar sinergias en proyectos de internacionalización complejos, de manera que uniendo sus fuerzas les resulta menos costoso introducirse en un nuevo mercado. Para establecer una actividad productiva o logística en el exterior, estas necesidades no son necesariamente económicas, ya que requieren capacidades tecnológicas, experiencia comercial, contactos y conocimiento del mercado. Un estilo de gestión que es abierto y beneficioso para todos, SAMSUNG Electronics, disfruta en la actualidad de relaciones estratégicas con numerosas empresas líderes en el mundo.

Nacional

Hay métodos de entrada más sencillos, como los casos de exportación directa e indirecta, pero hay mercados y proyectos que requieren mayor cantidad de recursos. Liga facetas específicas de los negocios de dos o más empresas. En esencia, es una sociedad que potencia la efectividad de las estrategias competitivas de las empresas participantes a través del intercambio de tecnologías, habilidades o productos basados en ellas.

Local

El periódico el Universal y Uno Tv forman alianza estratégica, ponen en marcha el proyecto UN1ÓN Jalisco, que proporcionará información de la entidad. El objetivo de esta alianza estratégica es ofrecer un sitio de internet informativo, de servicio para la comunidad y así poder ayudar en diferentes aspectos al estado de Jalisco, en temas de seguridad, transporte, vialidades, entre otros temas.

Como han Evolucionado

Internacional

La evolución ha seguido tres fases en los países latinoamericanos y del Caribe. Esta ha seguido tres fases durante los años ochenta en América Latina, teniendo como principal objetivo la estabilización económica, llevándose a cabo importantes programas de ajuste estructural con el fin de reducir la inflación, las tasas de interés y lograr tipos de cambio competitivos.

Nacional

Uno de los factores esenciales para el funcionamiento eficiente de los sistemas de mercado es el del entorno propicio, o sea, el conjunto de reglas, procedimientos de cumplimiento y normas de comportamiento. A diferencia de las organizaciones, las instituciones proporcionan el marco dentro del cual los actores interactúan, estableciendo lazos de cooperación y competencia, lo que constituye un orden económico.

No hay ninguna fuente en el documento actual.

Local

Las alianzas productivas contribuyen a cerrar las brechas urbano-rurales en tanto ofrecen oportunidades a los productores que están en condiciones de hacer negocios, de disponer de activos financieros, humanos y sociales que les permitan medios de vida sostenibles y disminuyan su vulnerabilidad. El Estado busca atender las fallas de mercado y de cooperación entre los diferentes actores sociales. Este proceso se enfoca en la reconstrucción de agencias estatales, la consolidación de los derechos de propiedad y, para ciertas regiones y productos, en una mayor articulación con los mercados nacionales e internacionales, así como en el aumento de la producción y la productividad.

Bibliografía

FAO. (2002). Alianzas productivas. La Habana, Cuba: Departamento de Servicios Internos, Recursos Humanos y Finanzas. Recuperado de http://www.fao.org/docrep/MEETING/004/Y6030s.HTM#P50_5693

FAO. (2001). La agricultura de contrato en el sector hortícola exportador. El Bajío, México: Alianzas productivas para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural. Recuperado de http://www.fao.org/docrep/MEETING/004/Y6030s.HTM#P50_5693

Vázquez, R. A. Benítez, I. A. (2010). Análisis de las interacciones productivas. Jalisco: Organizaciones lecheras en los Altos Sur de Jalisco Recuperado de

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252010000200004

ente en el documento actual.

Internacional

El desarrollo de alianzas estratégicas entre empresas tiene un marcado carácter procesal que abarca toda la vida del acuerdo (K.oza y Lewin, 1998; Das y Teng, 1997; Bleeke y Emst, 1991) Caracterizado por múltiples elementos (Mockler, 2000; Gulati, 1999; Ring YVan de Ven, 1992). La decisión de formar una alianza se muestra como un complejo proceso gerencial y organizativo guiado por una variedad de cuestiones, tanto económicas como no económicas, y por una valoración casi racional de los costes y beneficios económicos que son introducidos en los procesos de percepción e interpretación de los comportamientos de los directivos (Tallman y Shenkar, 1994).

Nacional

El proceso de formación de alianzas se encuentra influenciado por un elevado número de elementos, tales como condiciones iniciales, inversión necesaria, tipo de estructura de gobierno requerida, es decir que para la formación del nuevo sistema informativo se debió tomar en cuenta presupuestos para a inversión, cuanto aportará cada socio.

Local

Los servicios informativos de Jalisco, son precisos únicamente los de la televisión, pero existe el amarillismo, es decir, muestran la información como creen que se va a entender, pero no hay fundamentos, en cambio con el nuevo servicio, los reportes son más precisos. Alberto Velázquez Hernández, coach de Action Coach en Guadalajara, señala que además del entusiasmo, para comenzar y/o mantener una empresa es de vital importancia la asesoría especializada que permita visualizar los potenciales y debilidades que el producto a ofertar tendrá en el mercado.

Bibliografía

Cárdenas, J. (2013). Alianza Estratégica. Peru: Academia edu. Recuperado de http://www.academia.edu/5063388/ALIANZA_ESTRATEGICA 

El universal. (2012). Forman alianza estratégica. Mexico: El universal. Recuperado de http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/859789.html

Informador. (2014). Alianzas estratégicas para el éxito empresarial. Mexico: Informador. Recuperado de http://www.informador.com.mx/economia/2014/539954/6/alianzas-estrategicas-para-el-exito-empresarial.htm

     

Bermúdez, F.J. (2006). La estrategia del nuevo siglo. México: Gestipolis. Recuperado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (266 Kb)   docx (463.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com