ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de caso Jet Airways,deciciones de Naresh Goyal


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de caso Jet Airways

Naresh Goyal, presidente de Jet Airways una compañía de aviación que inició sus operaciones en 1993, con un crecimiento bastante acelerado, esta compañía a pesar de haber sido relativamente joven se llenó de premios y reconocimientos de muy alto prestigio lo que la posiciono en la de las mejores empresas aéreas, todo marchaba muy bien económicamente, según la revista Forbes, Goyal ya había logrado tener una fortuna de más que estaba entre los 1.55 billones de dólares. Hasta que en 2008 el escenario de bienestar económico cambio sustancialmente, el precio del petróleo se disparó aumentando los costos de operación y las aerolíneas tuvieron que aumentar los costos de sus pasajes. “El petróleo afecta todo” (Voanoticias, 2008) Claramente afectando notablemente los ingresos de la compañía haciéndola entrar en un periodo de crisis económica.

El 15 de octubre el consejo de esta compañía tomo la decisión de despedir alrededor de 300 empleados, cada uno de ellos no superaba los seis meses de laborar para la empresa, los recién desempleados mostraron su inconformidad a través de manifestaciones. Unos días después Naresh Goyal declaro que reincorporaría a cada uno de las personas que fueron despedidas debido a que “No podía dormir” al ver a esas personas llorar ante las cámaras.

  1. ¿La decisión de Goyal logró evitar más consecuencias negativas para el conjunto de la empresa, o generó mayores conflictos?

“La planeación implica definir los objetivos de una organización, establecer una estrategia global para lograr estos objetivos y desarrollar planes para las actividades laborales de la organización los cuatro propósitos de la planeación son dar dirección, reducir incertidumbre, minimizar el desperdicio y la redundancia y establecer los objetivos o estándares utilizados en el control" (Robbins, 2013). Creo que podría haber más consecuencias negativas debido a la decisión que Goyal tomo al recontratar a este grupo de personas puesto que se dejó llevar por el sentimentalismo y no pensó en la economía de su empresa tomando como referencia la aportación de Robbins (2013). Pudieran haber llegado a un acuerdo ambas partes, los desempleados y la compañía algo que beneficiara a ambos, un acuerdo en común que no afectara a ninguno de los dos. Sin embargo no hubo una buen administración o estrategia en la decisión que tomo Goyal debido a que no se plantearon otras alternativas antes  y después de recurrir al despido.

La administración constituye la manera de utilizar los diversos recursos organizacionales (humanos, materiales, financieros, informáticos y tecnológicos para alcanzar objetivos y lograr excelente desempeño) Administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el empleo de los recursos organizacionales para alcanzar determinados objetivos de manera eficiente y eficaz (Chiavenato, 2002) Por lo tanto si se hubieran utilizado todos sus recursos en la planeación de una solución para esta problemática como planear, organizar, dirigir y controlar pudiera ser que el llegaran a la solución de la problemática de una manera eficiente y eficaz. La administración debe combinar eficiencia y eficacia para conseguir los objetivos organizacionales; por tal motivo, el administrador debe saber utilizar los recursos organizacionales para lograr eficiencia y eficacia, y alto grado de satisfacció0n entre las personas que ejecutan el trabajo y el cliente que lo recibe. (Chiavenato, 2002).

2._ ¿Qué nuevos efectos trae consigo la decisión?

El costo de las acciones de Jet Airways llegó a cotizarse hasta 1300 Rupias (Mayo 2005) y para Octubre del 2008 se cotizaban en 260 Rupias (-77%) (Ayala. & Tjeerd, B. - 2009). Los analistas de varias casas de bolsa emitieron pronósticos en cuanto a la situación económica de la empresa, pronosticando perdidas aún mayores durante el 2009. La decisión de despedir al personal, y que la decisión fue en conceso por parte el consejo de administración de Jet Airways,  fue tomada en base a análisis financieros, así como el comportamiento del costo de las acciones de la empresa, se cuenta con evidencia objetiva que mostraban claramente las tendencias negativas de la empresa (Ayala, P. & Tjeerd, B. - 2009). La acción de restituir al personal, no se cuenta con evidencia objetiva alguna como para cambiar de opinión drásticamente en dos días. Es sólo tomada en base a cuestiones emocionales y a la buena fé de Naresh Goyal (“No pude dormir, me perturbó verlos llorar ante las cámaras de televisión”) Aún y se haya actuado con ética y valores, (Robbins 2013), considero más que haya sido una estrategia de mercado, para evitar posibles repercusiones mayores, enfrentar posibles huelgas, o afectar el ambiente laboral hostil. Sin embargo siento que esta decisión trajo consigo muchos cambios y por su puesto una manera de ver a Goyal como un jefe bastante flexible e incluso un poco débil sin autoridad a la hora de la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com