ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis del caso Jet Airways: despido, insomnio y empleo”


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

Christian _ Lara (inicial): “Análisis del caso Jet Airways: despido, insomnio y empleo”.

Estimados compañeros, muy buenos días:

Por este medio comparto mi punto de vista sobre las preguntas planteadas:

La empresa Jet Airways en el año 2008 se vio afectada por la crisis económica mundial, la cual provocó que se aumentara el precio al combustible; como el petróleo y la turbosina. Estos factores externos obligaron a la aerolínea a elevar sus precios de pasaje. Por consiguiente se, suscitaron bajas en la demanda de los pasajeros, así como en las solicitudes para el transporte aéreo de carga.

En ese mismo año el Consejo Administrativo en conjunto con Naresh Goyal, fundador de la aerolínea, tomaron la decisión de prescindir de los servicios de 1,900 trabajadores. Para proteger el interés y finanzas de la compañía, además de evitar más gastos para empresa y optimizar los costos de operación.

Después de haber tomado esta decisión tan drástica, Naresh Goyal declara que daría marcha atrás y reinstalaría al personal. Ya que el remordimiento de haberlos despedido injustificadamente le provoco que tuviera insomnio.

Desde mi punto de vista siento que Naresh Goyal, a pesar de que era una persona con experiencia y seguridad para hacer toma de decisiones; por los años que trabajo en la industria aeronáutica. Al cambiar de opinión y reincorporar a los empleados por el remordimiento que sintió, considero que él tomo una decisión de manera intuitiva.

Robbins y Coutler (2005) afirman que: “La toma de decisiones intuitivas, es el acto de tomar decisiones a partir de la experiencia, sentimientos y buen juicio acumulado” (p. 141).

Cabe destacar que parte de la problemática de la aerolínea Jet Airways, se debe a que tenía un plan estratégica deficiente. Ya que su forma de expandirse fue muy rápida y agresiva, por tomar decisiones inadecuadas y no priorizar el llevar acabo la planeación adecuada que le permitiera definir el futuro de la empresa como el de los empleados.

Para Robbins y Coutler (2014) “La planeación es la función administrativa que involucra la definición de los objetivos de la organización, el establecimiento de estrategias para lograrlos y el desarrollo de planes para integrar y coordinar las actividades laborales” (p. 220).

  • ¿La  decisión de Goyal logró evitar más consecuencias negativas para el conjunto de la empresa o generó mayores conflictos?

Naresh Goyal al tomar la decisión de reincorporar a los trabajadores, evitó dar una imagen negativa a los consumidores, que la reputación de la aerolínea estuviera por los suelos y que los empleados despedidos demandaran. Pues llevar un proceso legal le habría costado millones de pesos. Sin embargo, el contradecir la decisión emitida por el Consejo Administrativo afecta directamente; porque se les da a entender que hacen una mala evaluación de los factores, en la toma de decisiones en momentos de crisis o contingencias.  

  • ¿Qué nuevos efectos trae consigo la decisión?

Teniendo en cuenta que Goyal reincorporo a sus trabajadores que despidió, el efecto que  esto provocara son los incrementos en el pago de nóminas. Además de que no habrá un ambiente laboral de apoyo; en el cual los empleados desempeñen sus labores con efectividad, seguridad y confianza.

El clima laboral es producto de las percepciones y estas percepciones están matizadas por las actividades, interacciones y experiencias de cada uno de los miembros (Clima Laboral, 2011).

En consecuencia se generaran bajas en el rendimiento laboral, puesto que los subordinados ya saben que la empresa puede prescindir de sus servicios inmediatamente ante otra crisis.

  • ¿Qué tipo de decisión resulta más pertinente para una empresa que declara su interés por permanecer en el mercado y, a la vez, continuar esforzándose por alcanzar las exigencias que implica responder a lo que en responsabilidad social empresarial se denomina la triple cuenta    de resultados (económicos, sociales y medioambientales)?

Desde mi punto de vista la empresa debe fomentar una cultura organizacional, que propicie un ambiente laboral y condiciones adecuadas para cumplir con los objetivos estratégicos de la compañía y de sus empleados. Es decir, el manejo de una filosofía ganar – ganar dará seguridad de satisfacción en los clientes.

La aerolínea debe de actuar con responsabilidad, considerando el entorno y el impacto de sus decisiones.

De acuerdo con Hellriegel, Jackson y Slocum (2008) las decisiones innovadoras proponen la introducción de novedades o mejoras al mismo tiempo para tomar decisiones efectivas, por medio del uso de alternativas creativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com