ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Organizacional y La administración de Empresas


Enviado por   •  29 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  3.773 Palabras (16 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

Universidad Nacional Abierta - UNA

Cátedra: Desarrollo Organizacional

El Desarrollo Organizacional y la Administración de Empresas.

 La Organización como Sistema Abierto a su Entorno.

        

 

                       Blanco Emilio

V-7.926.156

Centro Metropolitano

Maestría en Admón. de Empresas

Caracas, junio de 2020

INDICE

Caratula……………………………………………………………………………..         1

Índice…………………………………………………………………………………         2

Introducción…………………………………………………………………………         3

El Desarrollo Organizacional y La administración de Empresas…….…….….          4

La Organización como Sistema Abierto a su Entorno…………………………..         5

La Cultura Organizacional: componentes y valores…………………………….      7

El Sistema empresarial……………………………………….……………………         9

¿Cuál es la relación del D.O. con la cultura organizacional?............................   12

¿Cuál es la relación entre la crisis del entorno, innovación organizacional

 y los procesos de cambio?..............................................................................   12

Conclusiones……………………………………………….……………………….    16

Referencias……………………………………………….………………………....    17

INTRODUCCIÓN

        En la actualidad, se entiende a la empresa como un sistema abierto y adaptativo porque las nuevas modalidades en referencia a administración y recursos humanos, dirigen a la organización a establecer un modelo horizontal en todos sus ambientes (lógico, material y social).

        Ya a mediados del siglo pasado, Fayol y Taylor, comenzaban a comprender y multiplicar que las organizaciones debían entenderse como una relación simbiótica con su entorno. Dependía de esta relación Empresa-Entorno, el éxito o el fracaso de la misma. Entrado el siglo 21, se le da mucha más importancia a las gerencias y a los gerentes como personal capaz de llevar a el grupo gerenciado por él, al logro de las metas propuestas en términos de producción y por ende, del aumento de los beneficios económicos.

        Pasamos entonces, de ver a la empresa como un sistema cerrado, al principio, y cambiamos el paradigma en los tiempos modernos para entender que la organización es, por defecto, un sistema abierto. Que se debe (misión y visión)  intrínsecamente a su entorno, su enclave y sus públicos.

        

        

El Desarrollo Organizacional y La Administración de Empresas

Según Gary Dessler, el Desarrollo Organizacional (DO)

“Son programas dirigidos a cambiar actitudes, valores y creencias de los empleados a fin de que ellos mismos puedan identificar y aplicar los tipos de cambios técnicos (reorganizaciones, instalaciones rediseñadas y otros) que se requieran.” (Administración de personal, Prentice Hall, 1.988, Pag. 327)

             También podríamos resaltar que el D.O. es una estrategia educativa adoptada para lograr un cambio planeado de la organización, centrado en los valores, actitudes, relaciones y clima organizacional, y se orienta hacia las metas, estructura o técnicas de la organización. El cambio que se busca está ligado directamente a las exigencias o demandas que la organización intenta satisfacer, esta estrategia educativa que hace hincapié en la importancia del comportamiento experimentado en un clima de colaboración entre el agente de cambio y los componentes del sistema empresarial. El desarrollo organizacional consiste esencialmente en esa estrategia que emplea los más amplios medios posibles de comportamiento, basado en experiencias, a fin de lograr más y mejores opciones organizacionales en un ambiente cambiante.        

El Desarrollo Organizacional, hace referencia al mejoramiento al que debe someterse el público interno, personal o talento humano de la organización, tanto a nivel profesional como personal, para que, después de hacer un diagnóstico y posterior planificación estratégica, se alcancen las mejoras de la organización a través de ellos usando estrategias educativas..  

Hablar acerca del nacimiento del D. O. no es nada sencillo, ya que no están totalmente definidos sus orígenes, menos complicado y acertado, hablar sobre su evolución, y se considera que todavía se encuentra en evolución. Como punto de referencia, se puede decir que tuvo tres precursores principales: el entrenamiento en sensibilización, los sistemas sociotécnicos y la encuesta de retroalimentación.
El ambiente imperante en que se apoya el surgimiento del D.O. es en primera instancia, la necesidad de las organizaciones de aumentar la producción, los servicios y la fuerza laboral en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, después de atravesar el periodo de la guerra, las personas comienzan a tener problemas de adaptación a los grupos existentes, razón por la cual en las organizaciones comienzan a surgir talleres de capacitación que dan origen a los grupos de sensibilización, los laboratorios de entrenamiento y los grupos de trabajo. Es así como se empiezan a buscar cambios organizacionales e individuales en las organizaciones, a través del aprendizaje que el individuo logra en la interacción en grupos.

        La Organización como Sistema Abierto a su Entorno

Existen muchos modelos de planificación empresarial, y el o los gerentes y planificadores, deberán accionar aquella estrategia que les rente en tiempo, espacio y costos. Este desarrollo organizacional y la planificación estratégica, buscan mejorar todo lo referente a la cultura y comportamiento organizacional, además de la imagen corporativa, con el fin de lograr las actualizaciones positivas en la empresa-organización. Las escuelas clásicas del Pensamiento administrativo (1900-1930) percibían a la empresa como un sistema cerrado, sólo accesible al personal que considerasen preparado o de alto nivel, que solo buscaba rentabilidad neta y el personal obrero o trabajador, eran vistos y tratados como simples trabajadores. Ya a partir de 1930, se comienza a vislumbrar que las empresas deberían ajustarse al verdadero poder que los mantenía operando: el poder humano y comienzan las escuelas humanistas y holísticas, estos nuevos pensamientos si logran darle al trabajador u obrero, la calidad que realmente se merecían. Personajes claves como Fayol y Taylor, dan nuevos aires a las relaciones humanas y cambian el paradigma del sistema cerrado a un sistema abierto, tanto a su talento humano como al entorno en donde se desarrolla la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (197.9 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com