ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis mercadológico de Mándalas Pub & Food


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Informes  •  4.335 Palabras (18 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR

CAMPUS DE QUETZALTENANGO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

[pic 1]

Análisis mercadológico de Mándalas Pub & Food

INFORME FINAL, PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA

ASESOR: MSC FRANK ASDRÚBAL LÓPEZ RODAS

POR:

MARÍA TERESA PUAC VÁSQUEZ, 1555015

AXEL AROLDO PAPPA GÓMEZ     1521515

 

QUETZALTENANGO, NOVIEMBRE DE 2018


RESUMEN (no debe pasar de 250 palabras)

ÍNDICE (se enlistan únicamente títulos con numeral y su respectiva página)

INTRODUCCIÓN


I. MARCO DE REFERENCIA

1.1 Marco contextual

1.1.1 La empresa

[pic 2]

a) Nombre

 Bar y Restaurante Mándalas.

b) Ubicación

4ta calle 2da avenida zona 2, Salcajá, Quetzaltenango.

c) Productos

El menú consta de 74 platillos, los cuales constan de una variedad de alitas, hamburguesas, postres y platos fuertes.

d) Antecedentes

El restaurante Mándalas inició sus actividades en julio del año 2017 en la Villa de Salcajá, actualmente se ubica en la 4ta calle 2da avenida zona 2 del lugar antes mencionado. Ofrece un menú variado, el cual consta de 74 platillos. Sus propietarios son los señores José Andrés Tzunún y Nelson Pérez, quienes de profesión son chefs, lo cual fue su inspiración para crear el restaurante.

El nombre Mándalas surge a raíz de su significado en la cultura hindú, que se refiere a una serie de círculos, los cuales identifican a la empresa por la existencia de círculos familiares, de amigos, laborales, entre otros y que estos atraen a personas de distintos entornos.

Actualmente Mándalas tiene un año y dos meses en el mercado, se ha cambiado de ubicación recientemente y esto ha resultado en un considerable incremento de ventas, sin embargo, sus acciones de mercadeo se realizan de forma empírica, ya que ésta es manejada por los mismos propietarios sin una previa investigación.

e) Estructura organizacional (organigrama)

[pic 3]


f) Análisis situacional FODA

[pic 4]


1.2 Marco teórico

1.2.1 Mezcla de marketing

  1. Definición

Kotler y Armstrong (2017), indican que la mezcla de marketing (en inglés Marketing Mix) es el conjunto de variables controlables de la mercadotecnia que se combinan para lograr una respuesta deseada en el mercado.

Fisher y Espejo (2016), indican que es el conjunto de las 4P, también se le conoce con el nombre de mezcla de mercadotecnia, y no es otra cosa que la oferta completa que la organización ofrece a sus consumidores: un producto con su precio, su plaza y su promoción. Hoy en día es una práctica común en todo tipo de organización plantear sus esfuerzos de mercadotecnia alrededor de las 4P y se puede asegurar que éstas son el gran paradigma de la mercadotecnia. Por ello, una responsabilidad primordial del mercadólogo consiste en lograr y mantener una mezcla de mercadotecnia que proporcione al mercado mayor satisfacción que las ofrecidas por los competidores. Además, los resultados financieros de una organización están en función de la poderosa que sea una mezcla de mercadotecnia.

  1. Elementos de la mezcla de marketing

Kotler y Armstrong (2017), indican que las variables de la mezcla de marketing se pueden agrupar en Product (producto), Price (precio), Promotion (promoción) y Place (plaza o punto de venta).

  1. Producto

Kotler y Armstrong (2017), definen esta variable como cualquier bien que se pone a disposición de un mercado y que podría satisfacer una necesidad o deseo.

Asensio (2016), puntualiza que el producto es uno de los componentes estructurales del marketing mix, también conocido como “Las cuatro P” del marketing.

  • Decisiones sobre el producto

Kotler y Armstrong (2017), explican que el especialista en marketing debe tomar ciertas decisiones sobre los productos de la empresa, estas se resumen en la siguiente imagen: 

[pic 5]

  • Atributos del producto

El desarrollo de un producto o servicio implica definir los beneficios que ofrecerá. Estos beneficios se comunican y entregan a través de los atributos del producto como calidad, características, estilo y diseño.

  • Branding

Kotler y Armstrong abordan el término desde la construcción de la marca, infiriendo que tal vez la habilidad más distintiva de los especialistas en marketing sea su capacidad para construir y administrar sus marcas. Toman en cuenta que marca es un nombre, término, letrero, símbolo o diseño, o una combinación de estos elementos, que identifican al fabricante o vendedor de un producto o servicio.

  • Empaque

Los autores hacen hincapié en que, por tradición, la función primordial del empaque era contener y proteger el productor. Sin embargo, en tiempos más recientes, varios factores han convertido al empaque en una importante herramienta de marketing.

  • Etiquetado

Se define una etiqueta como un elemento del producto el cual identifica el producto o la marca; también describe diversos aspectos acerca del producto (quién lo hizo, dónde y cuándo, qué contiene, cómo se usa y las medidas de seguridad pertinentes). Por último, la etiqueta podría servir para promover la marca y apoyar el posicionamiento y conectarla con los clientes.    

  • Servicios de apoyo al producto

La oferta de una empresa suele incluir algunos servicios de apoyo que constituyen que constituyen una parte menor o mayor de la oferta total y los servicios de apoyo constituyen una parte importante de la experiencia general del cliente con la marca.

  • Análisis de la mezcla de productos o cartera de negocios

Kotler y Armstrong (2017), recomiendan la herramienta denominada Matriz BCG para realizar el análisis de la posición de un producto/negocio dentro del mercado, o bien de la cartera de negocios de una empresa u organización en el caso de que estos estén diversificados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (670.9 Kb)   docx (433.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com